logoburocitocompleto.png
portada-154_2.png

Abril 2022

portada-153felizdia_2.png
 
Edit154.png

Este mes celebramos en nuestro país a los niños y a las niñas porque reconocemos lo importantes que son y todo lo bueno que representan.

 

Y eso está muy bien, porque con nuestras demostraciones logramos que sean felices, pero ¿qué tanto recuerdas tú lo que te hacía feliz en tu infancia?, ¿conservas algo de eso como persona adulta?

 

Te invitamos a tomarte un tiempo para ti y revivir la alegría de la niñez.

 

Aquí algunas recomendaciones que tal vez te ayuden a lograrlo:

¡Juega! Ya sea con tu familia, con amigas y amigos, con quienes trabajas o en línea si así lo prefieres, pero divirtiéndote de verdad. Tómate un buen rato para hacerlo y recuerda lo feliz que eras cuando lo hacías.

 

• Saborea tu dulce o postre favorito. Se vale, por una ocasión, romper la dieta y degustar algo por el simple placer de hacerlo. Recuerda lo bien que se sentía tomar un helado, comer un chocolate, algo picosito o una rebanada de pastel y ¡disfrútalo!

 

Busca en alguna librería o en línea alguno de tus cómics o cuentos favoritos y siéntate a leerlo sin prisa, como lo hacías antes. Imagina que eres un superhéroe o una superheroína, o protagonista de algún relato.

 

• Busca en las redes sociales algún amigo o amiga de la infancia y trata de platicar con él o ella. Sólo intenta enfocarte en los recuerdos divertidos, las aventuras y las cosas graciosas que vivieron. Te aseguramos que es muy probable que rías a carcajadas.

 

Se trata únicamente de recuperar y recordar las cosas sencillas que nos hacían felices durante la infancia.

 

Después, puedes compartir con alguna otra persona de Buró de Crédito tu experiencia y pedirle que haga lo mismo. Seguramente les permitirá conocerse mejor y enriquecerse entre sí con sus vivencias.

 

¡Feliz Día del Niño y de la Niña!

Edit154img.png

Recupera (o conserva) la alegría de la niñez

 
Reunión-DG154.png

El pasado 10 de marzo en una sesión en línea, nuestro Director General, Mauricio Gamboa, nos informó que gracias al esfuerzo de todas las personas que integramos Buró de Crédito, 2021 fue un año muy positivo para la empresa.

 

Mencionó que como consecuencia de ello, la mayoría recibiríamos 3 meses de salario, el cual nos fue depositado el 11 de marzo y es el límite máximo de la PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades), que en algunos casos  es superior a lo que nos correspondería como bono de desempeño.

 

Además, nos compartió que como agradecimiento especial, el Consejo de Administración autorizó una partida especial para una gratificación extraordinaria destinada a quienes trabajaron en oficina más de 110 días durante el período comprendido entre abril de 2020 y abril de 2021.

 

Cabe mencionar que el propio Consejo limitó esta partida en monto y en número de personas.

 

Como ves, nuestros esfuerzos por alcanzar los objetivos que la organización nos plantea son recompensados.

 

Buenas noticias de nuestro Director General

¡Mantengamos la energía, el trabajo y el compromiso constantes para seguir avanzando y consolidando los buenos resultados de Buró de Crédito!

 

¡El beneficio será para todas las personas que integramos esta gran empresa!

Reunión-DGimg1.png
Reunión-DGimg2.png
Púrpura - azul degradado

Mujeres Buró: liderazgo en acción, ¡con sororidad!

Como una muestra más del liderazgo y sororidad de las Mujeres Ejecutivas Buró que participaron de noviembre de 2021 a febrero de 2022 en el Programa Mujer Integral impartido por Dalia Empower, durante el mes de marzo compartieron con las demás mujeres de la empresa todo lo aprendido.

Así, conmemoraron de manera distinta el Mes de la Mujer y a través de 5 sesiones en línea (todos los miércoles de marzo) abiertas a cualquier colaboradora de la empresa, nos hablaron de sus conocimientos y experiencias sobre los siguientes temas expuestos por las integrantes de los diferentes equipos que entre ellas mismas formaron:

burocitas_2.png

Tema 1: Negociación

 

Verónica Herrera, Mariana Rojas y Sara  Cacho.

Mujeres154_02.png

Tema 2: Comunicación efectiva

 

Pilar Sosa, Lili Monsalve y Marcela Narcio.

Mujeres154_04.png
Mujeres154_05.png
Mujeres154_06.png

Tema 3: Marca personal                     / 

Mujeres154_07.png
Mujeres154_08.png
Mujeres154_09.png

Tema 5: Armonía

 

Bety Patiño, Rocío Rodríguez y Maribel Patiño.

Mujeres154_10.png
Mujeres154_11.png
Mujeres154_12.png

Tema 6: Sponsorship, coaching y mentoring

 

Karlita Gómez, Rebeca Jiménez y Maru Rico.

Fueron sesiones realmente enriquecedoras para todas, de las cuales surgió además el deseo y el compromiso de seguir construyendo entre todas redes de apoyo personal y profesional.

 

¡Gracias Mujeres Buró (expositoras y participantes) por compartir parte de sus vidas!

 Tema 4: Networking 

 

Ariadna Vázquez y Katya Castillo.

 

Angie García y Rosy Alvear.

Mujeres154_13.png
Mujeres154_14.png
Mujeres154_15.png
Mujeres154_16.png
Mujeres154intranet_2.png
Mujeres154_17.png
Mujeres154_18.png
 
CIde154.png

El CIDE continúa su capacitación

Como parte del trabajo que realiza en la organización el Comité de Inclusión, Diversidad y Equidad para construir y consolidar en nuestra empresa una cultura cada vez más incluyente, diversa y equitativa, los pasados 2 y 24 de marzo participaron en dos sesiones especiales sobre Sesgos y barreras ante la inclusión y Análisis demográfico, respectivamente.

 

Con la conducción de la empresa AGB, expertos en la materia, las personas que integran el Comité revisaron y analizaron temas como:

image006.jpg

Tipos de prejuicios inconscientes.

 

El valor de la diversidad de ideas y perfiles.

 

Generalizaciones a partir de una sola dimensión o característica de las personas.

 

Líderes y ego.

 

Acciones que favorecen la inclusión.

 

Seguramente lo aprendido se verá reflejado en nuestra empresa para beneficio de quienes la integramos.

CIde154_01.png
CIde154_02.png
CIde154_03.png
CIde154_04.png
CIde154_05.png
CIde154_06.png

¡Seguimos avanzando en materia de inclusión, diversidad y equidad!

 
 
Abstract_blur

Resultados NOM 035

En nuestra edición de febrero 2022 te comentamos que en apego a lo dispuesto por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la NOM-035-STPS-2018, “Factores de riesgos psicosocial en el trabajo: Identificación, análisis y prevención” y tal como lo hicimos en 2020, del 17 al 23 de enero del presente año, llevamos a cabo el diagnóstico correspondiente, vía zoom, en compañia de la empresa especializada en el ramo, Megaron.

El objetivo de Buró de Crédito es, además de cumplir con la norma, identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial para promover un entorno organizacional favorable en nuestro centro de trabajo.

¡Contamos contigo!

Factores de riesgo psicosocial son aquellos que pueden provocar

trastornos de ansiedad, del sueño y de estrés grave, derivado de la naturaleza del puesto de trabajo, el tipo de jornada laboral

y de la exposición a acontecimientos traumáticos severos

o a actos de violencia laboral.

nom035_01.png

Riesgos psicosociales de acuerdo a la NOM-035-STPS-2018

Ahora, te presentamos los niveles de riesgo detectados, por Dirección, a partir de este importante ejercicio:

Como puedes observar, nuestra organización cuenta con niveles bajos y nulos de riesgos psicosociales, además de que los resultados de esta encuesta, en comparación con los obtenidos en la realizada en 2020, mejoraron considerablemente.


Por supuesto, debemos seguir trabajando para mejorar aún más en algunos aspectos específicos como los siguientes:

En Buró de Crédito nos esforzamos como equipo en construir entre todas las personas, un entorno laboral armónico y favorecedor de nuestro desarrollo integral.

tablanom01_02.png
tablanom02_02.png
tablanom03_02.png
tablanom04_03.png
 
Esr154.png

¡15 años como Empresa Socialmente Responsable!

Con mucho orgullo te compartimos que una vez más, como desde hace 15 años, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE) otorgaron a Buró de Crédito el distintivo como ESR (Empresa Socialmente Responsable).

Este reconocimiento se entrega a las empresas que operan en México y que realizan importantes esfuerzos para impulsar la responsabilidad social, logrando impactar positivamente en el desarrollo y la sostenibilidad de nuestro país.

 

Próximamente se llevarán a cabo eventos de reconocimiento de manera virtual, como el XV Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables en el que se hará entrega oficial del distintivo.

 

Al igual que todos los logros de Buró de Crédito, este es uno más que alcanzamos gracias al esfuerzo y compromiso de todas las personas que lo integramos.

¡Felicidades!

 

15 años como ESR: un orgullo más de Buró de Crédito.

Esr154_01.png
Esr154_02.png
Saneamiento de manos

Al regresar a nuestras oficinas, ¡sigue cuidándote!

Gracias al avance en el proceso de vacunación en nuestro país, así como a la responsabilidad de una importante cantidad de personas, la pandemia de Covid-19 se encuentra en una de sus etapas de más bajo nivel de contagios en el país y en la Ciudad de México.

 

En consecuencia, en Buró de Crédito hemos retomado el regreso a nuestros espacios de trabajo a partir del 14 de marzo (algunas áreas diariamente y otras de manera híbrida -unos días en casa y otros en oficinas-), como siempre, en apego absoluto a las medidas indicadas por las autoridades sanitarias.

 

Por todo lo anterior, queremos recordarte algunas medidas que nos ayudarán a disminuir al máximo los riesgos de contagio, ya que debemos tener presente que la pandemia de Covid-19 no ha terminado y por lo tanto, es responsabilidad de todas las personas conservar nuestra salud.

 

En este sentido te recomendamos:

• Mantener correctamente colocado el cubrebocas permanentemente.

 

• Lavarte las manos con frecuencia o utilizar gel antibacterial.

 

• Evitar saludar “de mano” y “de beso” a otras personas.

 

• Conservar la sana distancia.

 

• No compartir objetos personales (celular, plumas, computadora, etc.).

 

• Evitar organizar y/o asistir a reuniones con muchas personas, especialmente en espacios cerrados.

 

• Ante el menor síntoma que pueda relacionarse con Covid-19, informar a tu jefe inmediato,

quedarte en casa y acudir al médico.

Adicionalmente te recordamos que en caso de utilizar el comedor, debes apegarte a las siguientes reglas,

en beneficio de todas las personas que acuden a ese lugar a ingerir sus alimentos:

 

1. Al llegar, lávate las manos antes de tocar cualquier utensilio de la cocina y al terminar vuelve a lavarlas.

 

2. Ingiere tus alimentos en media hora y desocupa el espacio para que sea posible limpiarlo (puedes disponer libremente del tiempo restante para completar tu hora de comida).

 

3. Actúa con consciencia y no apartes lugares para que toda la población pueda utilizar el espacio.

 

4. Limpia tu lugar después de ingerir tus alimentos.

 

5. Debes llevar tus productos de limpieza (esponja y jabón) para evitar cualquier contaminación.

 

6. Si llevas comida en frio puedes ingerirla en tu lugar de trabajo al igual que si la calientas,

siempre y cuando no despida olores.

 

7. Debes utilizar el comedor del piso que te corresponde, salvo personal de PB

en corporativo que puede subir a piso 10.

¡Aún no es tiempo de bajar la guardia!

 

Por ti y por las demás personas, ¡cuídate!

cuidados-covid_01.png
WhatsApp Image 2022-03-24 at 2.00.21 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-03-24 at 2.00.21 PM (1).jpeg
 
WhatsApp Image 2022-03-24 at 2.25.53 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-03-24 at 2.00.21 PM (2).jpeg
trivia-154_fondo.png

México tiene una rica cultura y en ella existen muchos juegos tradicionales con los que niños, niñas y mayores se divierten por todo el país. Muchos de ellos son además educativos y suponen una forma ideal de pasar el tiempo con la familia y los amigos.

 

Por eso, en esta edición de tu revista Buró Contigo te ofrecemos una trivia sobre este tema que seguramente te hará recodar aquellos lindos momentos.

 

Anímate a resolverla y recuerda que para las 3 primeras personas que contesten acertadamente todas las preguntas, tenemos un regalito.

A la víbora, víbora…

Trivia

Contesta rápido y bien 
¡y gánate una sorpresa!

1. Las personas participantes se dividen en dos equipos, se echa una moneda al aire, para ver quiénes persiguen a las personas del otro equipo. Si se toca a alguna, ésta debe quedarse parada, hasta que otra la vuelva a tocar y le permita moverse. ¿Cuál es el nombre de este juego?
1.encantados.jpg
3. “La víbora de la mar” es uno de los juegos mexicanos más populares. Y de seguro te sabes la típica canción para jugar, la cual dice: "A la víbora, víbora de la mar, de la mar, por aquí pueden pasar..." ¿Sabes qué sigue en la letra?
3.vibora de la mar.jpg
5. Se pega una figura de un animal en específico en la pared. El objetivo es colocar una pequeña cola a dicha imagen, con los ojos vendados. Las personas que están de espectadoras pueden dar indicaciones para dirigir al participante. Hablamos de…
5. ponle la colita al burro.jpg
7. Una de las personas participantes en el juego de Doña Blanca, debe ser quien intente capturarla después de romper uno de los pilares. Pero ¿cómo se le llama a este personaje?
7.doña blanca.jpg
2. Se debe elegir a alguien para colocarle un pañuelo en los ojos. Las demás personas se colocan alrededor y la primera debe intentar atrapar a las otras. Una vez que esto sucede, trata de reconocer a quien atrapó utilizando únicamente el tacto. ¿A qué juego nos referimos?
2.la gallinita ciega.jpg
4. Se dibujan dos círculos y se divide en varias partes el más grande, en medio se escribe la palabra “alto” o “stop”. Cada una de las personas participantes debe escribir en dichas divisiones el nombre de un país. Una de ellas dice una frase y todas las demás salen corriendo. ¿Cuál es la frase?
4.stop o alto.jpg
6. ¿Cómo se llama el juego en donde se canta la siguiente canción: “A la rueda, rueda de…, todos cargan su caja de miel, a lo maduro a lo maduro, que se voltee (nombre de alguna persona participante) de burro”?
6.la rueda de san miguel.jpg
8. "Jugaremos en el bosque mientras el… no está, porque si el… aparece a todos nos comerá. ¿… estás ahí?" Esta es una canción utilizada en el juego infantil llamado "Jugaremos en el bosque". ¿Sabes qué personaje eliminamos de la letra?
8.jugaremos en el bosque.jpg

¡Gracias por tu mensaje!

trivia-154_01img.png
 
juegos-niñosfondo.png

Juegos de niños y niñas

Con motivo de la celebración, este mes, del Día del Niño y de la Niña, invitamos a quienes colaboran en

Buró de Crédito a que nos compartieran imágenes y recuerdos de sus juegos y juguetes preferidos de la infancia.

 

Mira qué lindas imágenes y experiencias nos hicieron llegar:

"A mí de niño me encantaban los videojuegos y paseos en bicicleta o las famosas carreritas con mis amigos; de hecho hasta el momento me siguen gustando los videojuegos".

Alejandro Castellanos

Screenshot_20220318-103651_Gallery.jpg

“A mí me gustaba jugar en casa de mi abuelita”

Pili Ramírez

WhatsApp Image 2022-03-25 at 5.46.50 PM.jpeg

“Mis caricaturas favoritas eran Súper Campeones y Los Caballeros del Zodiaco. Lo que más me gustaba jugar eran los tazos y fútbol”.

Oswaldo Aros

WhatsApp Image 2022-03-25 at 5.46.50 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2022-03-25 at 5.46.50 PM (2).jpeg

“El juego que me encantaba jugar con mis amigos “de la cuadra” era Stop, en este declarabas la guerra… -quién lo iba a decir- a un país, todos salían corriendo y se escondían; el niño o niña del país en guerra tenía que decir “stop” y en ese momento decir cuántos pasos exactos tenía que dar para alcanzar a cierto país y si así era, pues lo derrotaba hasta alcanzar a todos los países y eliminarlos… Era un juego muy divertido donde corrías, tenías que hacer estrategia de contar los pasos exactos, etc.”

Maru Rico

image003.png

“Me gustaba mucho andar en bicicleta y en Avalancha. Podía estar horas dando vueltas.”

Óscar Olguín

WhatsApp Image 2022-03-25 at 5.46.50 PM (3).jpeg
WhatsApp Image 2022-03-25 at 5.46.50 PM (4).jpeg

"Me gustaba jugar en el patio de mi casa Avalancha. En una ligera pendiente, podía pasar todo la tarde jugando."

Italia Mier

italia2.jpg
italia01.JPG

“Me encantaba bailar y los bailes escolares no eran la excepción.”

Brenda Juárez

WhatsApp Image 2022-03-25 at 5.46.50 PM (5).jpeg

¿Verdad que ahora nos conocemos mejor?

¡Gracias a todas las personas que nos enviaron su información!

 

¡Feliz Día del Niño y de la Niña!

 

Buró Contigo no. 154

Participaron en esta edición:

Abril 2022

Mauricio Gamboa

Ma. Eugenia Rico

Adriana Rodríguez

Isela Maldonado

Italia Mier

Karla Gómez