logoburocitocompleto.png
portada-153.png

Marzo 2022

día-de-lamujer153_5.png
 
Edit-153fondo.png

¡Gracias por sus aportaciones, Mujeres Buró!

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, con el objetivo -de acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos- de hacer conciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que puedan alcanzar todo su potencial. Así mismo, busca visibilizar la desigualdad y discriminación que aún viven las mujeres en todo el mundo, así como hacer efectivos sus derechos.

Buró de Crédito, como una organización que trabaja constantemente a favor de la diversidad, la equidad y la inclusión, está comprometida con este mismo objetivo y buscamos alcanzarlo a través de prácticas que permitan a nuestras colaboradoras disfrutar de un clima laboral respetuoso y armónico, así como crecer profesionalmente.

 

Al mismo tiempo, valoramos y aprovechamos sus capacidades, talentos, creatividad y sensibilidad, a favor de los objetivos que nos hemos fijado y compartimos con ellas los resultados obtenidos.

 

Buró de Crédito es una gran empresa gracias a todas las personas que colaboran en ella y en este universo, las mujeres desempeñan un rol fundamental.

 

Así que en esta ocasión queremos agradecerles por:

Ser ejemplo de responsabilidad, constancia y compromiso.

 

Dar siempre un plus en lo que hacen.

 

Su solidaridad tanto con otras mujeres, como con los hombres de la empresa, a partir de reconocer que todas las personas son igualmente importantes para la organización.

 

La capacidad que tienen de cumplir con sus funciones profesionales y personales, sin darse por vencidas.

 

Aportar siempre el “toque femenino” que enriquece nuestros procesos y actividades.

 

 Su sororidad.

En suma:

 

¡Gracias, Mujeres Buró, por todo lo que de su esencia comparten para enriquecernos

y para hacer de Buró de Crédito la gran empresa a la que tanto nos enorgullece pertenecer! 

burocitas_2.png
 
Fondo morado con burbujas

Para Buró de Crédito es muy importante ofrecer a las mujeres que colaboran en la empresa opciones de desarrollo que les permitan crecer personal y profesionalmente.

 

Desde esta perspectiva y tal como te hemos comentado en otras ediciones, en el mes de noviembre de 2021 inició el programa de capacitación Mujer Integral, cuyo objetivo es impulsar a las mujeres de Buró de Crédito para convertirse en verdaderos agentes activos de su propio cambio, dueñas empoderadas de sus ambiciones personales y profesionales, y promotoras del talento en la organización y en su día a día, en el que participaron Jefas, Gerentes, Subdirectoras y Ejecutivas Comerciales Sr.

 

Este programa, a cargo de Dalia Empower, organización que se define a sí misma como un proyecto global de educación continua que apoya a las mujeres a alcanzar sus metas personales y profesionales, concluyó el pasado mes de febrero, con un gran éxito.

 

Éxito que se refleja en los siguientes testimonios que te presentamos de algunas de las asistentes a la última sesión:

Concluyó el programa Mujer Integral

Durante esta sesión de cierre los temas abordados fueron:

 

Coaching.

Mentoring.

Sponsorship.

Plan de carrera.

 

¡Enhorabuena a todas las participantes!

imgmujeres1.png
imgmujeres2.png
imgmujeres3.png
imgmujeres4.png
imgmujeres5.png

¡Aprovechen todo lo aprendido en beneficio propio, de la organización y de todas las demás mujeres

que colaboran en nuestra empresa!

 

Buró de Crédito impulsa el desarrollo del liderazgo femenino.

Púrpura - azul degradado

Con el objetivo de mejorar nuestras competencias, nuestra conducta laboral o ambos aspectos, del 14 al 18 de febrero llevamos a cabo la fase inicial de la Evaluación 360º que anualmente realizamos en Buró de Crédito.

 

Como sabes, este proceso consiste en recibir -y en su caso dar- retroalimentación de/a diversas personas con las que interactuamos en nuestras actividades cotidianas o en proyectos importantes como jefes(as), subordinados(as) y pares (laterales).

Iniciamos el proceso de Evaluación 360° - 2021

Una vez obtenidos los resultados, serán compartidos con cada líder y con los Directores de Área correspondientes, así como con la Dirección General, a fin de que definir, de manera conjunta, acciones de mejora en las áreas de oportunidad detectadas.

 

Adicionalmente, los resultados generales serán utilizados para diseñar el Plan de Capacitación 2022 de nuestra empresa, en beneficio de quienes en ella colaboramos.

La Evaluación 360º aplica únicamente para quienes tienen una antigüedad mayor a 4 meses de trabajo en nuestra organización.

Iniciamos el proceso de Evaluación 360°

image002.png
360_2.png
tabla360_6.png
 
 
Banderas del orgullo

El ABC de lo LGBT+

En Buró de Crédito continuamos trabajando para construir y consolidar al interior de nuestra organización una cultura cada vez más diversa, incluyente y equitativa.

 

Desde esta perspectiva, durante el mes de febrero nuestra empresa nos ofreció la conferencia: El ABC de lo LGBT+ / Poblaciones, terminología y discriminación, a cargo de Francisco Robledo, Socio Director de ADIL, Diversidad e Inclusión Laboral, empresa que ofrece servicios de consultoría para promover la inclusión y el respeto hacia todas las personas en el ámbito laboral.

La conferencia se impartió en 5 diferentes fechas y horarios, a fin de facilitarnos el acceso a cualquiera de ellas, para que todas nuestras personas pudieran aprender del tema.

Contamos con la asistencia de 130 mujeres y 220 hombres.

Buró de Crédito: una empresa incluyente,

a favor de la diversidad y la equidad.

El objetivo de la misma fue compartir los conceptos y definiciones básicos relacionados con diversidad sexual: orientación sexual, expresión de género e identidad de género para el entendimiento, así como los avances sociales primordiales por la defensa del orgullo de las personas LGBT+.

 

Algunos de los temas abordados fueron:

 

Bases de la diversidad.

Diferencias entre sexo, expresión de género, orientación sexual, identidad de género y preferencias sexuales.

Porcentajes de población de la diversidad sexual y de género.

Estadísticas de LGBT fobias en México.

Dimensiones de la sexualidad.

adil01.png
adil02.png
adil03.png
adil04.png
lgbtimg3.png
 
manpowerfondo.png

Conferencia sobre diversidad e inclusión

Como parte de la labor que realiza el Comité de Inclusión, Diversidad y Equidad de Buró de Crédito y con el objetivo de que las personas de nuevo ingreso cuenten con la información que ya tenemos quienes formamos parte de la empresa con anterioridad, el pasado 27 de enero se impartió para ellas la conferencia Claves para un Programa de Inclusión Exitoso, a cargo de Gabriela Medina, Directora de Fundación y Responsabilidad Corporativa / Fundación ManpowerGroup, cuya misión es:

 

Aportar y respaldar programas dirigidos a impulsar el empleo, autoempleo o capacitación de jóvenes y personas en situación de discriminación laboral, como por ejemplo: personas adultas mayores, personas con discapacidad, madres y padres solteros, jóvenes sin experiencia, personas LGBT+, etc.

Algunos de los conceptos abordados fueron:

 

Diversidad

Variedad de características que hacen de cada persona un ser único (edad, género, raza, identidad o expresión de género, manera de pensar, formación y todos los demás atributos).

 

Inclusión

Medidas o políticas para asegurar de manera progresiva que todas las personas cuenten con igualdad de oportunidades para acceder a los programas, bienes, servicios y productos.

 

Empresa incluyente

Es la que reconoce la diversidad social y la integra a su modelo de negocio por medio de políticas, iniciativas y una filosofía de respeto y colaboración.

manpowerfondoimg.png

Términos correctos

Persona con discapacidad.

Persona con discapacidad visual.

Persona con discapacidad motriz.

Persona con discapacidad auditiva.

Persona con discapacidad en el lenguaje.

Persona con discapacidad intelectual.

Persona con discapacidad mental.

Seguimos trabajando a favor de la diversidad,

la equidad y la inclusión.

manpowerfondoimg01.png
manpowerfondoimg02.png
manpowerfondoimg03.png
manpowerfondoimg04.png
image006.jpg
bolitas.png
Reunión de equipo

Capacitación sobre lenguaje y comunicación no sexista

En Buró de Crédito sabemos que la forma en que nos comunicamos al interior y al exterior de la empresa refleja y es parte muy importante de nuestra cultura.

 

Por ello, y en congruencia con nuestros esfuerzos por crear y consolidar una cultura organizacional cada vez más diversa, equitativa e incluyente, hace algunas semanas las personas que integran el Comité de Comunicación (Mercadotecnia, Recursos Humanos, Dirección General, Dirección de Administración y Finanzas y Vocería), asistieron a un curso en línea sobre lenguaje y comunicación no sexista.

 

Dicha capacitación estuvo a cargo de AGB Consultores, empresa cuya misión es acercar al mundo corporativo un mayor conocimiento sobre el valor que tienen las diferencias individuales y la necesidad de crear estrategias de Diversidad, Inclusión e Igualdad de Oportunidades.  

Algunas de las recomendaciones prácticas que se plantearon fueron:

 

Si una persona se presenta con identidad masculina, debes referirte a ella como “él” y utilizar las formas verbales masculinas.

 

Si una persona se presenta con identidad femenina, lo correcto es referirte a ella como “ella” y utilizar las formas verbales femeninas.

 

Es importante buscar la congruencia entre la comunicación verbal o escrita y los mensajes que se envían mediante imágenes.

 

Como alternativas no sexistas a los siguientes términos puedes utilizar:

 

- La humanidad ha creado, en lugar de El hombre ha creado.

- Los derechos humanos, en lugar de Los derechos del hombre.

- La ciudadanía, en lugar de Los ciudadanos.

nosexistafondo01img.png
nosexista01.png
nosexista02.png
nosexista03.png
nosexista04.png

Modificar nuestro lenguaje también cambia nuestra manera de pensar. ¡Seamos incluyentes!

 
mujeresfondo.png

En Buró de Crédito conmemoramos el

Día Internacional de la Mujer

Porque reconocemos el indiscutible valor de las mujeres en nuestra empresa, en el país y en el mundo entero, el compromiso de Buró de Crédito es trabajar a favor de la Equidad de Género mediante acciones concretas como la atracción, la retención y el desarrollo de talento femenino.

 

Y este compromiso va más allá, hacia toda nuestra comunidad.

 

Por eso, este mes reconocemos de manera especial a todas las mujeres que colaboran en nuestra organización.

 

¡Gracias por todo lo que nos aportan!

¡Sentimos un gran orgullo de que sean parte fundamental de nuestra empresa!

corazón03_02.png
corazón04_2bueno.png
corazónbueno1.png
corazónbueno2.png
 
trivia-153fondo.png

Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo, te invitamos a resolver esta trivia respecto a algunas mujeres que han sobresalido a lo largo de los años en México.

 

La participación de las mujeres en la construcción de la historia de nuestra nación ha sido activa y significativa. Por eso, en esta edición de tu revista Buró Contigo te ofrecemos una trivia sobre este tema que esperamos te genere o refuerce el orgullo por contar en nuestro país con mujeres tan valiosas.

 

Anímate y recuerda que para las 3 primeras personas que contesten acertadamente todas las preguntas, tenemos un regalito.

¡Las mujeres mexicanas hacen historia!

Trivia

Contesta rápido y bien 
¡y gánate una sorpresa!

1. Originaria de Sinaloa, fue la primera astronauta análoga (que no realiza viajes al espacio) mexicana y fue la única mujer con esta nacionalidad en la NASA en 2009. Formó parte del Mars Desert Research Station (simulación llevada a cabo en un lugar en la tierra en el que existen condiciones muy similares a las de Marte), en Utah, en 2016. ¿Sabes de quién hablamos?
1.Carmen Félix.jpg
3. Alexa Moreno es una gimnasta olímpica mexicana. Obtuvo cuarto lugar en una de las pruebas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En el Mundial de Gimnasia Artística de 2018, ella se convirtió en la primera mexicana en lograr un podio en dicho certamen, en el cual ganó una medalla de bronce. Pero, ¿sabes en qué categoría de la gimnasia artística lo logró?
3.Alexa Moreno.jpg
5. Genesis Motor North America la designa como Chief Operations Officer a partir del 1 de octubre de 2021. Ella lidera la estrategia y ejecución de ventas, posventa, marketing y crecimiento de Genesis. Ha sido responsable del crecimiento de la marca en México y se desempeñó como Presidenta y CEO desde 2019 en Hyundai Motor México. ¿Cuál es el nombre de esta nueva COO?
5.Claudia Márquez.jpg
7. Es directora general de Mastercard en México desde agosto de 2019, un puesto al que llegó luego de desempeñarse como Vicepresidenta de Productos de Lealtad en Latinoamérica. Entre sus prioridades han estado la inclusión financiera, la seguridad en pagos y la incorporación de tecnología. Hablamos de:
7.Laura Cruz.jpg
2. Con investigaciones en biología, biotecnología, desarrollo sostenible y ecología, sus logros científicos la hicieron acreedora al Premio de Investigación 2020 de la Academia Mexicana de Ciencias. También forma parte de NutriOmics (grupo de investigadores), donde ha liderado hallazgos para encontrar propiedades en alimentos que combatan enfermedades como el cáncer. ¿A quién nos referimos?
2.Janet Gutiérrez.jpg
4. Valeria Luiselli ganó el Premio Literario Dublín 2021, lo que la convirtió en la primera mexicana y la quinta mujer en ser condecorada con este premio. Su novela está influenciada por las experiencias de los niños migrantes a quienes tuvo oportunidad de conocer en la corte migratoria de Estados Unidos. ¿Cuál es el nombre de la novela que la hizo ganadora de este premio?
4.Valeria Luiselli.jpeg
6. Futbolista que ha ganado 6 Ligas Españolas y 4 Copas de la Reina. Con la selección mexicana ha disputado dos mundiales, es medallista de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018. Es la primera jugadora mexicana en formar parte de la escuadra femenil del Real Madrid desde el verano de 2020. ¿Quién es esta futbolista?
6.Kenti Robles.jpeg
8. Michelle Couttolenc es la primera sonidista mexicana en ganar un Óscar. Ella afirma que “El éxito significa hacer lo que te apasiona”. Fue ganadora en 2021 por Mejor Sonido en la cinta:
8.Michelle Couttolenc.png

¡Gracias por tu mensaje!

mujerimg153.png
 

Buró Contigo no. 153

Participaron en esta edición:

Marzo 2022

Mauricio Gamboa

Ma. Eugenia Rico

Adriana Rodríguez

Italia Mier

Karla Gómez