logoburocitocompleto.png
portada-152.png

Febrero 2022

portada-152dia.png
 
Confeti de corazon

¿Y el amor a uno(a) mismo(a)?

En este mes se celebra en muchas partes del mundo, incluyendo México, el Día del Amor y la Amistad, lo cual suele asociarse con los sentimientos que experimentamos hacia otras personas, pero ¿te has puesto a pensar en qué tanto te quieres a ti mismo(a) y en lo importante que es hacerlo?

 

Hoy queremos invitarte a reflexionar al respecto y sobre todo a apapacharte, que de acuerdo a diversos estudiosos de la lengua en Náhuatl significa: acercarse, acurrucarse, apretar, dar cariño, protección, consuelo y en términos más poéticos: "abrazar o acariciar con el alma".

 

Porque, aunque parezca obvio, no siempre nos detenemos a pensar en ello y para amar a los demás, es fundamental empezar por nosotros(as) mismos(as).

 

Así que aquí te ofrecemos algunos consejos para iniciar este mes con mucho amor hacia tu persona:

1. Haz una lista de las 5 características que más valoras de ti. Quizá al principio te parezca difícil, pero piensa en ti como si se tratara de un amigo o amiga a quien quisieras hacerle sentir cuánto la aprecias. Verás cómo así se facilita el proceso.

 

2. Recuerda las 3 últimas acciones que llevaste a cabo para ayudar o apoyar a alguien. No importa la magnitud de la ayuda o el apoyo, desde lo más simple hasta algo que se te haya complicado más o de mayor repercusión, todo cuenta.

 

3. Piensa en los 2 más recientes obstáculos o problemas que enfrentaste en el trabajo y en cómo los resolviste. Haz énfasis en las ideas y acciones que diseñaste para lograrlo y reconócete.  

 

4. Anota las 3 cualidades que más te mencionan tus amigos y amigas que tienes.  Sin falsas, modestias,

¡se vale sonreír!

Edit-152amor.png

¡Verás que después de hacer esto reconocerás todo lo bueno que eres y por lo tanto,

cuántas razones tienes para quererte profundamente!

Amarse a uno mismo

es el comienzo de un romance

que dura toda la vida.

 

Óscar Wilde

Escritor, poeta y dramaturgo británico

Y para cerrar con broche de oro, piensa en 2 o 3 cosas que más te divierte hacer sin tener que contar con alguien más y hoy mismo haz al menos una de ellas.

 

¡Demuéstrate así cuánto te quieres y ya después, si así lo decides,

piensa en cómo demostrarlo a los demás!

 
Playa borrosa

El pasado mes de octubre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la NOM-035-STPS-2018, “Factores de riesgos psicosociales en el trabajo: Identificación, análisis y prevención”, que entró en vigor un año después, el 23 de octubre de 2019.

 

El objetivo de la misma es establecer los elementos para identificar y prevenir los factores de riesgo psicosocial y promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

En Buró de Crédito como sabes, actuamos siempre en apego a los lineamientos establecidos por las autoridades y por ello, tal como lo hicimos en 2020 y de acuerdo al artículo 7 de la NOM 035, llevamos a cabo del 17 al 23 de enero, el diagnóstico correspondiente.

 

El proceso se realizó en línea, en 5 sesiones de una hora de duración máxima cada una, en las que las personas que colaboramos en la empresa fuimos distribuidas para una aplicación más eficiente.

 

Contamos con el apoyo de Megaron, empresa especializada en el tema, quien nos acompañó en cada una de las sesiones para explicarnos el objetivo del diagnóstico, así como las características de los cuestionarios y apoyarnos en cualquier duda que tuviéramos para responderlos.

 

Un aspecto importante a resaltar es que esta Norma establece obligaciones tanto para el empleador como para las personas trabajadoras, las cuales nuestra empresa ya nos ha dado a conocer. Próximamente te compartiremos los resultados de este diagnóstico.

En apego a la NOM 035

aplicamos nuevamente el diagnóstico sobre riesgos psicosociales en el trabajo

Factores de riesgo psicosocial son aquellos que pueden provocar

trastornos de ansiedad, del sueño y de estrés grave,

derivado de la naturaleza del puesto de trabajo, el tipo de jornada laboral

y de la exposición a acontecimientos traumáticos severos

o a actos de violencia laboral.

nom035ilu2.png

 

Con esta información contaremos con más elementos para seguir construyendo entre todas las personas que la integramos, un entorno laboral cada vez más favorable en Buró de Crédito.

 

¡Gracias por participar!

pantalla03.png
pantalla02.png
pantalla01.png
pantalla04.png
pantalla05.png
mujeresfondo.png

En nuestra edición anterior te comentamos que dada la importancia que para Buró de Crédito tiene el desarrollo integral de las mujeres que colaboran en la empresa, contrató los servicios de Dalia Empower, organización especializada en capacitar a mujeres para convertirlas en agentes activos de su cambio y en promotoras del talento en la organización.

 

Esta empresa diseñó para las Jefas, Gerentes, Subdirectoras, Ejecutivas de Cuenta Sr. y Supervisoras de Buró, un programa integral en este sentido que como sabes, concluye en este mes.

 

A continuación te ofrecemos algunos testimonios de las Mujeres Ejecutivas Buró que actualmente participan en el programa:

Las Mujeres Ejecutivas de Buró

continúan su proceso de desarrollo integral

El curso es excelente, te da la oportunidad de reflexionar sobre algunas áreas y habilidades que debes mejorar para lograr los objetivos que te hayas fijado en tu desarrollo profesional.

 

Considero que tendrá un efecto inmediato en mi desarrollo; me hizo madurar y aterrizar algunas ideas que tenía en mente y no había concretado.

 

Me gusta que la empresa nos ofrezca estas oportunidades; me da la impresión de que en Buró de Crédito existe el interés por impulsar a las mujeres a ser mejores líderes, a que descubran esas diferencias que pueden aportar a la empresa y ¿porque no?, que logren escalar a puestos Directivos.

 

Ariadna Vázquez

Gerente Comercial (Sector Financiero)

Ariadna Vázquez.jpg

Este curso es una excelente iniciativa.

 

Creo que tendrá un efecto positivo en mí al brindarme herramientas para desarrollar.

 

Mi más profundo agradecimiento a Buró de Crédito por ofrecernos la posibilidad de participar en este curso.

 

Isela Maldonado

Jefe de Administración de Personal

Isela Maldonado.jpg

El curso ha sido una gran oportunidad ya que me ayuda a conocer distintos puntos de vista; en algunos casos a reforzar ideas y en otros a aprender cosas nuevas. Es una muy buena oportunidad.

 

A nivel personal me ha ayudado a reforzar que voy en el camino que quiero. En el ámbito profesional me doy cuenta de muchas cosas que he dejado de hacer y debo tomar las riendas para llegar a donde quiero.

 

Es una gran oportunidad que nos ofrece Buró de Crédito. Me encanta porque considero que es la apertura a muchas oportunidades y también a contar con un equipo más fuerte.

 

Katia Castillo

Gerente Jurídico

Katia Castillo.jpg

Me parecen muy buenos temas los que se exponen en el curso, con grandes conocedores de cada uno de ellos. Definitivamente en estos cursos se nos han acercado grandes herramientas y nuevos aprendizajes para trabajar, analizar y poner en práctica.

 

Sin duda alguna siempre es bueno aprender cosas nuevas, y qué mejor si esto de manera conjunta complementa ámbitos tanto en nuestra vida personal como en la laboral explorando nuevos terrenos que permitan un mayor auto conocimiento y crecimiento.

 

Es una gran iniciativa en la que Buró no sólo se preocupa por el cumplimiento de un trabajo, sino también en la obtención de nuevas herramientas que nos enriquecen como colaboradoras y como personas, con lo cual se logra un desarrollo integral.

 

Lizeth Pavón

Ejecutivo de Cuenta Sr.

Lizet Pavón.jpg

Considero que ha sido muy interesante continuar con un aprendizaje en mi liderazgo femenino; he obtenido muchos tips y herramientas que me permitirán seguir mejorando mi gestión como líder mujer en Buró de Crédito.

 

Estoy segura de que tendrá efectos totalmente positivos; el aprendizaje siempre te hace ser mejor profesional y ser humano.

 

Es maravilloso que Buró nos ofrezca estas opciones. Creo que el haber escuchado las experiencias y aprendizajes de otras colegas me ha ilustrado y mostrado panoramas que tal vez yo no tenía vislumbrados hasta ahora. Me encanta trabajar en una institución que favorezca el liderazgo femenino y le dé la fuerza y empuje que se necesita, me siento valorada.

 

María Eugenia Rico

Gerente de Recursos Humanos

Maru Rico.jpeg

Agradezco a Buró de Crédito por involucrarnos en este tipo de actividades de liderazgo; en lo personal me inspira para poder abrirme el camino a nuevas oportunidades.

 

Definitivamente me ayuda a descubrir capacidades y talentos en los que tal vez antes no había puesto atención; eso cambia mi forma de ver las cosas y de enfrentar nuevos retos tanto en mi vida personal como profesional.

 

Me encanta la idea de que Buró nos ofrezca estos espacios con la intención de impulsar nuestro desarrollo profesional y personal.

 

Mariana Rojas

Ejecutivo de Cuenta Sr.

Mariana Rojas.jpg

El curso me ha parecido muy interesante y enriquecedor, sobre todo porque con cada módulo te va dotando de valiosas herramientas que puedes aplicar a nivel profesional y personal.

 

Considero que el uso de estas herramientas de manera sabia me será de apoyo y coadyuvará en un crecimiento consciente al ser semilla o agente de cambio tanto para el cumplimiento de mis proyectos en la organización como en mis planes y objetivos a nivel personal. Además, considero que en todo conocimiento existe también una responsabilidad, que en este caso para mí seria promover a través de mis acciones hacer un frente común para ser parte del empoderamiento de todas las mujeres en Buró.

 

Es una excelente oportunidad que nos brinda Buró, por lo cual me siento muy agradecida y orgullosa de ser parte de este proyecto y de su interés en impulsar el liderazgo femenino, motivando con esto a que seamos participantes activas cada vez más en nuestro rol en la compañía, generando mejores resultados al alcanzar nuestras metas profesionales.

 

Maribel Patiño

Gerente de Contabilidad

Maribel Patiño.jpg

Es un curso muy inspirador y propositivo que te hace tomar conciencia de lo importante que es cada individuo (sin importar el género), a valorarte y a tener mayor confianza.

 

Te permite retomar el control de tu vida, abrir los ojos a nuevas acciones a realizar; es una formación en la que te hacen consciente de quién eres y de las posibilidades que tienes de progreso, tanto en lo personal como lo profesional.

En la sesión sobre crear tu marca, vimos que aun cuando todas podamos vestirnos igual (que no es el caso) cada una aplica algo diferente, su estilo, su marca personal.

 

 Es maravilloso que Buró de Crédito se preocupe por la educación, la formación de los individuos y su superación personal; habla de una gran empresa, interesada en las personas que trabajan para ella.

 

Pilar Sosa

Supervisor de Mesa de Control

Pilar Sosa.jpeg

Los temas que se han tratado en el curso tocan puntos en donde podemos mejorar en el terreno personal y profesional.

 

La finalidad es poner en práctica estos temas para tener un mejor desempeño.

 

Me entusiasma poder tomar estos cursos y ser tomada en cuenta.

 

Rebeca Jiménez

Gerente de Control y Gestión de Autorizaciones

Rebeca Jimenez.webp

Me siento muy afortunada de trabajar en una institución que nos brinda este tipo de cursos para poder tener más apertura en el trabajo que desempeñamos y que también nos ayuda en nuestra vida diaria.

 

El curso ayuda a tener una visión más integral con las herramientas que nos han proporcionado durante este tiempo.

 

Es muy bueno estar en una empresa que ofrezca este tipo de foros para poder impulsar nuestros talentos.

  

Yaira García

Ejecutivo de Cuenta Sr.

Yaira García.jpg

¡Felicidades a todas las participantes!

 
 
Proteccion-datos-fondo.png

Concientización en Protección

de Datos Personales 2022

Prot-Datos-152BUROCITO.png

Como parte del programa de capacitación anual de nuestra empresa, durante los días 12, 14, 17, 19 y 21 de enero, todas las personas que colaboramos en Buró de Crédito, distribuidas en grupos, tomamos en línea el curso Protección de Datos Personales que impartió para nosotros David Y. Hernández B, Abogado Sr., de la empresa, quien también se desempeña como Oficial de Protección de Datos Personales.

Los objetivos del curso fueron:

 

Conocer el Aviso de Privacidad y sus elementos.

Entender los Derechos ARCO y la forma de ejercerlos.

Conocer la autoridad reguladora en materia de Protección de Datos            Personales.

Informarnos sobre las infracciones y sanciones aplicables por                        incumplimiento del Aviso de Privacidad y de los Derechos ARCO.

 

A manera de recordatorio, te presentamos aquí algunos de los conceptos fundamentales, en espera de que sean de tu utilidad:

Aviso de Privacidad

 

Es un documento en formato físico o electrónico que el responsable del tratamiento de los datos presenta al titular antes de recabar o tratar sus datos, mediante el cual hace de su conocimiento:

quién es,

dónde lo puede encontrar,

para qué utilizará sus datos,

a qué terceros le comunicará su información

(en caso de ser necesario) y

los mecanismos con que contará para ejercer sus derechos

en materia de protección de datos personales,

 

a fin de que tenga las condiciones óptimas para otorgar o negar su consentimiento al tratamiento de su información personal.

Derechos ARCO

 

Son los derechos reconocidos en el Artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que se refieren a que, como titular de tus datos personales tienes derecho a Acceder a ellos, Rectificarlos, solicitar que se eliminen o Cancelen,

así como a Oponerte a su uso.

Gracias, Buró de Crédito, por ayudarnos a mantenernos al día para beneficio propio y de nuestros Clientes y Usuarios.

Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informacióny Protección de Datos Personales (INAI)

 

Es el organismo constitucional autónomo, garante del cumplimientode dos derechos fundamentales: el de acceso a la información pública y

el de protección de datos personales.

Prot-Datos-152IMG1.png
Prot-Datos-152IMG3.png
Prot-Datos-152IMG2.png
nuevo-articulo.png

Continuamos trabajando a favor de la Inclusión,

la Diversidad y la Equidad en nuestra organización

Tal como te comentamos en nuestra última edición del año pasado, en noviembre iniciamos en Buró de Crédito el programa de capacitación de 2 años de duración sobre inclusión, diversidad y equidad, en el que participamos todas las personas que colaboramos en la empresa.

 

Con el acompañamiento de AGB Consultores, reconocidos expertos en el tema, durante el mes de enero llevamos a cabo 2 sesiones:

Una conferencia para quienes integran nuestro Comité de Inclusión, Diversidad y Equidad como seguimiento y apoyo al trabajo que realizan en la empresa.

image006.jpg
cide01.png
cide02.png
cide03.png
cide04.png

Una conferencia para el equipo directivo en la que se abordaron aspectos como la equidad y el sesgo de género, entre otros.

equipodirectivo01.png
equipodirectivo03.png
equipodirectivo04.png

En Buró de Crédito sabemos que fortalecer nuestra cultura de inclusión, diversidad y equidad requiere de esfuerzos constantes y comprometidos

por parte de todas las personas que colaboramos en la empresa

y actuamos en consecuencia.

 

¡Contamos contigo!

IMG-20220127-WA0018-01.jpeg
 
trivia-152.png

Hoy en día, las personas enamoradas de distintos países celebran el Día de San Valentín el 14 de febrero y es ya una tradición en México, pero ¿sabes cómo y en qué otros países se celebra?

 

Para que conozcas más sobre el tema, en esta edición de tu revista Buró Contigo te ofrecemos una trivia al respecto que además de darte información, seguramente te inspirará a demostrar tu amor y/o amistad a esa persona especial.

 

Anímate a contestarla y recuerda que para las 3 primeras personas que respondan acertadamente todas las preguntas, tenemos un regalito que en esta ocasión tal vez quieran compartir con alguien...

¡Un día para celebrar el amor y la amistad!

Trivia

Contesta rápido y bien 
¡y gánate una sorpresa!

1. Gracias a las celebraciones de carnaval que hay por todo Perú, la mayoría de los peruanos reconocen el día 14 de febrero como festivo, lo que significa que tienen tiempo extra para planear su itinerario amoroso. En vez de regalarse rosas, muchos optan por obsequiar otra flor, una que es navita del país. ¿Sabes cuál es?
1.Flores.jpg
3. Este es el lugar perfecto para quienes no tienen pareja, ya que no habrá razón para sentirse excluidos en las fiestas porque en este país se celebra con amigos. Incluso el día se llama en finés "Día del amigo", no de San Valentín. La flor oficial es la rosa de color rosa, pero los amigos también agradecen los regalos, tarjetas o dulces. ¿De qué país estamos hablando?
3.Fiesta amigos.jpg
5. En esta parte del mundo al Día de los Enamorados se le conoce como Día del Amor y la Amistad y se celebra el 21 de septiembre, que coincide con el primer día de la primavera, cuando las parejas se regalan flores y tarjetas. ¿En qué país sucede esto?
5.Primavera Bolivia.jpg
2. En este país no festejan el 14 de febrero, en su lugar celebran a San Antonio de Padua, santo patrono del matrimonio y del emparejamiento, el 12 de junio. ¿Sabes a qué país nos referimos?
2.San Antonio de Padua.jpg
4. En el Día de San Valentín en Japón, las mujeres compran bombones para sus parejas, familiares y compañeros de trabajo como muestra de afecto y agradecimiento. Y un mes después, el 15 de marzo, los hombres corresponden con pasteles, dulces y flores. ¿Cómo se le llama a este día en el que los hombres le dan obsequios a las mujeres?
4.white day Japón.jpg
6. El día de San Valentín en Alemania es un día en que las parejas representan su amor compartiendo actividades. El dulce alemán más típico para la ocasión es un pan de jengibre en forma de corazón con frases de amor. ¿Sabes cómo se le llama a este pan?
6. Lebkuchenherz.jpg
7. Los ingleses celebran San Valentín con una cena romántica o con una escapada a otro país, y en esta fecha las rosas, los bombones, las velas y las cartas son los regalos más comprados. Hay una frase en inglés que es la más recurrida para las numerosas tarjetas de amor que los enamorados se regalan. ¿Cuál es la frase?
7.Be my Valentine.jpg
8. En este país, los negocios y los restaurantes se preparan para los enamorados. El 14 de febrero es considerado el día más importante del año. Incluso en algunos centros se crean buzones para que las personas escriban cartas de afecto y cariño a otras, ya sean amigos o enamorados. Esto sucede en:
8.Buzon Cuba.jpg

¡Gracias por tu mensaje!

trivia-152corazon.png

Por favor,

no compartas tus

respuestas con

otras personas.

Permite que

cada quién participe

con lo que sabe, ¿si?

 
 
san-valentinfondo.png

El 14 de febrero se festeja en varios países del mundo con gran entusiasmo y alegría el Día de San Valentín, del Amor y la Amistad o de los Enamorados, una celebración en la que las parejas se declaran o demuestran su amor de manera especial. En Buró de Crédito consideramos importante fomentar el amor y la amistad y por ello te contamos un poco sobre esta fecha.

¿Sabes cuál es el origen de esta festividad tan singular?

 

Pues fíjate que se remonta al siglo III en Roma, cuando el emperador Claudio II promulgó una ley que prohibía casarse a los jóvenes para que pudieran alistarse en el ejército. Un joven sacerdote llamado Valentín decidió desafiar la prohibición del emperador y empezó a celebrar matrimonios en secreto para enamorados (de ahí se popularizó que San Valentín sea el patrono de los enamorados); cuando fue descubierto lo arrestaron y sentenciaron a muerte el 14 de febrero del año 269. Posteriormente, en el año 494 el papa Gelasio I declaró el 14 de febrero como el Día de San Valentín.

¿De dónde viene el Día de San Valentín?

Por otra parte, cabe mencionar que esta celebración fue traída de Europa a México y no tiene ninguna relación con nuestra cultura, tampoco hay registros de cuándo comenzó a celebrarse en el país, pero es una fiesta que se ha adoptado con entusiasmo. E incluso, en nuestro país vamos más allá de considerarla una ocasión para celebrar el amor romántico, en México también se incluye el reconocimiento de la amistad o afecto hacia cualquier persona que signifique algo importante.

 

Dicen que el amor es el motor que mueve al mundo, así que... ¡Feliz Día de las Personas Enamoradas! ¡Y de los y las amigas!

 

Tú, ¿cómo lo vas a celebrar?

san-valentinburos.png
 
matrimonioigualitariofondo.png

México le da el sí al amor,

¡más de 10 años de matrimonio igualitario!

En el marco del Día del Amor y la Amistad y congruentes con nuestro objetivo de seguir construyendo una empresa diversa, incluyente y a favor de la equidad, en Buró Contigo nos da mucho gusto compartirte información acerca del matrimonio igualitario en nuestro país. 

 

Una de las mayores exigencias de la comunidad LGBTTTI a las autoridades mexicanas ha sido la aprobación del matrimonio igualitario. A la fecha, 26 entidades han modificado sus códigos civiles para incluirlo y la Ciudad de México fue la primera en hacerlo, en 2010.

¡Feliz Día del

Amor y la Amistad!

Estas son las 26 entidades que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo: Aguascalientes, Baja California Sur, Baja California, Campeche, CDMX, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

 

Los estados que faltan por aprobar la unión entre personas del mismo sexo son Durango, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y Estado de México. 

 

En Buró de Crédito reconocemos la importancia de que gran parte del país ya ha dado el paso en cuanto a la aprobación de los matrimonios igualitarios y confiamos en que pronto aplique a nivel nacional.

matrimonioigualitarioilust.png

Las cinco primeras bodas civiles entre homosexuales en la historia de México se celebraron el jueves 11 de marzo de 2010 en la sede del Gobierno del Distrito Federal (ahora Ciudad de México), con la presencia del mandatario local.

Buró Contigo no. 152

Participaron en esta edición:

Mauricio Gamboa

Ma. Eugenia Rico

Adriana Rodríguez

David Hernández

Febrero 2022