logoburocitocompleto.png
portada-159-fondo.png

Septiembre 2022

portada-159-buroces.png

¡Viva México!

 
edit-159-fondo.png

Medir la productividad es importante

Seguramente has escuchado hablar de la importancia de medir la productividad tanto a nivel global como de nuestra organización e incluso de las funciones individuales de las que somos responsables.

 

Pero, ¿sabes qué significa y por qué debemos medirla?

 

Con el objetivo de ayudarte a comprenderlo, te compartimos algunos conceptos que confiamos te sean de utilidad:

Productividad

 

De acuerdo a la Real Academia Española de la Lengua se refiere a la relación entre lo producido y los medios empleados, tales como mano de obra, materiales, energía, etc.

 

· Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo la define como una medida de la eficiencia de las personas, las empresas, los gobiernos y las economías en el uso de los recursos para producir bienes y servicios, a fin de maximizar los beneficios económicos, durante un período determinado.

 

· Y para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la productividad consiste en “trabajar de forma más inteligente”, no en “trabajar más intensamente”: refleja la capacidad de producir más mejorando la organización de los factores de producción gracias a nuevas ideas, innovaciones tecnológicas y nuevos modelos de negocio.

 

Como puedes notar, en todos los casos se hace mención de la relación entre las personas que producimos algún bien o servicio y los recursos que utilizamos para ello con el objetivo de mejorar los resultados que obtenemos.

 

Por lo tanto, resulta lógico pensar que para mejorarla, debemos medir cómo se lleva a cabo esa relación y cómo interactúan los diferentes factores que la conforman, ¿no crees?

edit-159-mona.png

A continuación te ofrecemos 5 aspectos positivos que resultan de la medición de nuestra productividad:

 

1. Se detectan áreas de oportunidad en los procesos y en las personas.

 

2. Se favorece la innovación al buscar la mejora.

 

3. Ayuda a la asignación adecuada de tiempos y funciones.

 

4. Permite una retroalimentación oportuna y con ello la corrección en las desviaciones de los procesos.

 

5. Elimina las conjeturas y con base en información precisa, favorece la toma de decisiones estratégicas.

En Buró de Crédito sabemos que medir nuestra productividad es importante y por ello lo hacemos desde hace mucho tiempo.

edit-159-mona2.png
eviser-159-fondo.png

Ya está disponible el curso 

Con mucho gusto te compartimos que a partir del 25 de agosto se encuentra ya disponible en Universidad Buró el curso sobre e-Visor Financiero, nuestro producto que fortalece el análisis de nuevos clientes, ya que:

 

  • Incluye información adicional al Reporte de Crédito para facilitar la toma de decisiones en la originación de un crédito.

 

  • Permite monitorear la salud financiera y la rentabilidad de una empresa o de una Persona Física con Actividad Empresarial.

 

  • Con él, los Otorgantes pueden visualizar la información que sus Clientes o Prospectos han declarado ante el SAT en un período de 5 años.

 

  • Identifica variaciones en el comportamiento de los estados financieros y facturas de clientes y proveedores en los últimos 5 años.

 

  • Facilita el análisis financiero del cliente desde diferentes ángulos del negocio, como proveedor y como cliente.

En Buró de Crédito seguimos robusteciendo nuestra plataforma

de aprendizaje.

eVisorlogo.png
 
 
medicion-fondo.png

Este concepto es la base de los esfuerzos que Buró de Crédito realiza desde hace prácticamente un año, con el objetivo de garantizar que el modelo de trabajo híbrido hacia el cual se dirige nuestra empresa se lleve a cabo de manera controlada y que garantice una adecuada operación.

 

Actualmente la base de esta medición está integrada por tres pilares importantes:

Lo que no se mide, no se controla

y tampoco se puede mejorar

¡Seguimos avanzando!

· Objetivos / Proyecto.

  Se refiere a las metas que se deben lograr al cierre de año y que son asignadas a cada persona por su líder.

 

· Tareas macro del puesto.

  Definidas con base en los respectivos descriptivos de puesto.

 

· Tareas extraordinarias.

  Son todas aquellas actividades que no están contempladas en los rubros anteriores, es decir, adicionales.

medicionmonos1.png

Hasta ahora todo esto se reporta en el “Formato de Productividad semanal” en Excel, donde las personas integrantes de determinadas áreas que al día de hoy participan en este ejercicio, deben llenarlo con su respectiva información indicando además las actividades a realizar en la semana y sobre cada una de ellas:

 

· El proyecto al que corresponde.

· El tiempo dedicado a ella.

· En qué estado se encuentra (en proceso, finalizado, postergado).

Dada la importancia e impacto que se espera tenga este esfuerzo, el área de Recursos Humanos trabaja desde hace varias semanas en el desarrollo de un nuevo sistema, el cual será aplicable a todas las áreas, que permita generar indicadores capaces de soportar un modelo de trabajo híbrido medido y controlado, que dé los resultados esperados, acordes a los objetivos de la organización y que sirva a los líderes de cada área como herramienta de gestión.

medicionmonos2.png

Esto para que todas las personas eficientemos nuestras rutas de desempeño.

 
CIDE-fondo.png

Como parte del compromiso que el CIDE tiene de impulsar la construcción de una sociedad y una empresa cada vez más incluyentes, diversas y equitativas, el pasado 23 de agosto se reunió en línea con Samuel, un hombre trans que compartió con las personas integrantes del Comité sus experiencias.

 

En el marco del respeto mutuo, Samuel explicó cómo ha sido su proceso de transición tanto en términos fisiológicos como psicológicos e incluso a nivel administrativo para ser hoy un hombre con personalidad jurídica masculina.

 

Por su parte, las personas que integran el CIDE le plantearon diversas preguntas sobre temas prácticos de la vida cotidiana y a nivel emocional, las cuales fueron amablemente respondidas por él.

 

A continuación te compartimos algunos fragmentos de esta reunión, los cuales confiamos te serán de utilidad para comprender mejor las situaciones que viven las personas trans:

Samuel, un hombre trans, comparte sus experiencias

Buró de Crédito continúa sus esfuerzos por construirse como una organización segura para todas las personas y respetuosa

de sus particularidades.

Cide156.png
cideburo159.png
incapacidad-fondo.png

Recordemos nuestra

política de incapacidades médicas

Como sabes, en Buró de Crédito contamos con políticas orientadas a garantizar nuestra adecuada operación, siempre poniendo a las personas en el centro, como lo más importante.

 

Desde esta perspectiva, hoy queremos recordarte los principales lineamientos definidos en nuestra

Política de Incapacidades Médicas

Politicasdepersonal_IncapacidadesMedicas.png

1. Si te sientes enfermo o enferma debes avisar a primera hora de la jornada laboral tu jefa o jefe inmediato y a Recursos Humanos, para que te indiquen los pasos a seguir.

2. Si necesitas atención médica menor debes acudir al médico de tu elección y si requieres un período de reposo éste deberá expedirte un justificante en hoja membretada o en una receta que lo describa detalladamente, el cual deberás enviar a Recursos Humanos.

3. Si consultas a un médico de farmacia y te prescribe reposo no mayor a dos días, sólo se considerarán válidos los justificantes de Farmacias San Pablo.

4. Si tu incapacidad es mayor a dos días, deberá provenir de un médico especialista.

5. Si tu incapacidad es por embarazo, deberás solicitarla directamente en el IMSS. El máximo período en que podrá desfasarse ésta es de 3 semanas y siempre y cuando se presente la autorización por escrito del médico tratante.

6. A partir del 16 de agosto de 2022 podrás atenderte con un médico particular. En caso de reposo absoluto o relativo deberás enviar la receta que así lo indique a tu jefa o jefe inmediato y al especialista de administración de personal el mismo día en que sea expedida, e incluir el diagnóstico y las indicaciones médicas correspondientes.

7. Si durante la jornada laboral sientes algún malestar o sufres algún accidente debes notificar de inmediato a tu jefa o jefe inmediato y a Recursos Humanos para que te orienten sobre cómo proceder.

Recuerda que las políticas completas se encuentran en nuestra intranet, en el SIG, en la sección Control documental, en el apartado Recursos Humanos / Procedimientos.

 
kioskofondo.png

Con el objetivo de servirte mejor, a partir de la 2ª quincena de este mes, nos mudamos a una nueva y mejorada versión del portal Kiosco

 

Y para que aproveches todos sus beneficios, pondremos a tu disposición en el mismo portal guías y manuales que te ayudarán a conocer sus menús y accesos.

 

Entre los cambios más relevantes están:

¡Estrenamos Kiosco!

kioskoburocita.png

· Nueva y más amigable vista del portal.

· Funcionamiento a través de los navegadores Chrome, Edge y/o Mozilla.

· En caso de bloqueo al ingresar, tendrás la opción de “Recuperar contraseña” a través de un correo        que recibirás con una contraseña temporal que podrás cambiar en cuanto vuelvas a ingresar.

· Accesos rápidos para solicitar vacaciones y/o permisos.

· Además de conocer los cumpleaños, sabrás quién cumple aniversario laboral dentro de la compañía,    así como los ingresos más recientes.

Muy pronto recibirás información de Recursos Humanos sobre cómo acceder al nuevo kiosco y aprovecharlo al máximo, así que te pedimos estar pendiente de tu correo.

A favor de las personas que colaboramos en Buró de Crédito, ¡seguimos avanzando! 

Home Kiosco V6-2_auto_x2EDIT.jpg
camellon-fondo.png

Seguimos cuidando nuestro

camellón en Reforma

Como parte de las actividades de Responsabilidad Social que realiza Buró de Crédito, el pasado mes de agosto renovamos el convenio establecido con la alcaldía de Miguel Hidalgo para cuidar el camellón en Reforma que hemos adoptado.

Cabe mencionar que este camellón, ubicado en Paseo de la Reforma entre Monte Everest y Monte Blanco, lo “adoptamos” hace más de 15 años y el cuidado consiste en contratar los servicios de una empresa especializada que se encarga de mantenerlo limpio, hidratado y con plantas adecuadas que ayudan al medio ambiente y ofrecen una vista agradable a los transeúntes.

Por si nunca has pasado por ahí, aquí te ofrecemos algunas imágenes del camellón para que lo conozcas o, en su caso, veas cómo se encuentra:

camellonmonos.png
WhatsApp Image 2022-08-30 at 5.22.40 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2022-08-30 at 5.23.01 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-08-30 at 5.35.57 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2022-08-30 at 5.35.57 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-08-30 at 5.35.58 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2022-08-30 at 5.35.57 PM (2).jpeg

Buró de Crédito: una Empresa Socialmente Responsable

que actúa a favor del medio ambiente.

 
 
 
trivia-159-fondo.png

1

Como cada año, durante el mes de septiembre nos vestimos tricolores y festejamos la Independencia de nuestro querido México que lo convirtió en una República soberana.

Por ello, en esta edición de Buró Contigo, te invitamos a participar en la siguiente trivia para poner a prueba tus conocimientos sobre aspectos que quizá desconocías de este evento fundamental en nuestra historia.

 

Recuerda que las 3 primeras personas que contesten correctamente, ¡obtendrán un obsequio!

 

Concéntrate y demuéstranos qué tanto sabes de este importante momento de la historia de México.

Datos curiosos sobre la Independencia de México

Trivia

Contesta rápido y bien 
¡y gánate una sorpresa!

1. En realidad, ¿qué día y con qué suceso dio inicio la guerra de Independencia?
1.Miguel_Hidalgo_y_Costilla_antes_del_grito_de_Dolores,_pintura_de_Unzueta.jpg
3. ¿Cuál era el nombre real del cura Hidalgo?
3.miguel-hidalgo-y-costilla-padre-de-la-patria.jpg
5. ¿Qué platillo tradicional mexicano crearon las madres Agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla, en 1821, como homenaje a Agustín de Iturbide?
5.Estas-son-algunas-opciones-que.jpg
7. Actualmente, ¿dónde se encuentran los cuerpos de los cuatro principales caudillos fusilados y decapitados en Chihuahua durante la batalla de Independencia?
7.caudillos fusilados.jpg
2. ¿Dónde está actualmente la campana que sonó durante el "Grito de Dolores"?
2.Campana_palacio.jpg
4. ¿En qué famoso lugar de esparcimiento familiar, ubicado cerca de la Ciudad de México, sucedió la batalla del Monte de las Cruces?
4.Batalla_del_Monte_de_las_Cruces-30_oct_1810-México.jpg
6. Después de su fusilamiento, las cabezas de estos cuatro jefes insurgentes fueron expuestas en las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato, ¿de quiénes hablamos?
6.alhondiga_de_granaditas_.jpg
8. Con la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México finalizó la guerra de Independencia, ¿en qué año sucedió esto?
8. Entrada del ejército trigarante.jpg

¡Gracias por tu mensaje!

 
mexicanos-fondo.png

En pleno mes patrio y en congruencia con los esfuerzos que Buró de Crédito realiza a favor de una sociedad más incluyente, diversa y equitativa, en esta edición de Buró Contigo queremos ofrecerte información acerca de personalidades nacionales con algún tipo de discapacidad, que gracias a su constancia, disciplina y perseverancia han logrado triunfar de una manera excepcional.

¡Mexicanos muy talentosos!

1. Crystal.jpg

1. Crystal (Gaudelia Díaz Romero), quien nació con discapacidad visual, ha destacado por su trayectoria como cantante y como atleta en los Juegos Parapanamericanos de Puerto Rico 1991, en los cuales obtuvo 3 medallas de oro en 400, 800 y 1500 metros planos. Un año más tarde participó en los Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992, donde obtuvo un bronce en 3000 metros planos.

 

¡Sin duda un orgullo y un ejemplo para todas las personas que nacimos en este hermoso país!

2. Diego López, triple medallista en Tokio 2020, se ha convertido en la máxima figura mexicana de la natación del deporte adaptado; su ingreso fue a raíz de una enfermedad crónica degenerativa denominada Charcot Marie Tooth (atrofia muscular peroneal). Los cambios físicos que ha experimentado desde niño no lo han detenido y muestra de ello han sido sus logros, entre los más importantes: 5 medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y el Premio Nacional de Deportes 2019 como atleta paralímpico.

 

¡Una historia de éxitos!

2. Diego López.jpg

3. Frida Kahlo (Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón), pintora reconocida a nivel internacional por su peculiar estilo y forma de vida.  Entre sus obras más famosas se encuentran: “Viva la Vida”, “La columna rota” y “Las dos Fridas”. Entre otros problemas físicos que padeció durante prácticamente toda su vida, en 1953 sufrió la amputación de una pierna debido a una infección de gangrena, lo cual no fue un impedimento para continuar con su carrera artística.

 

Frida Kahlo: ¡una gran pintora que nos regaló su legado artístico!

3. Frida.jpg

4. Paco de la Fuente (Francisco de la Fuente), actor con discapacidad intelectual. Ha participado en series, obras de teatro y películas como por ejemplo “Sin miedo a la verdad”, “Hoy no me puedo levantar” y “El Alien y yo”. Por su actuación en esta última, Paco de la Fuente se convirtió en el primer actor mexicano con Síndrome de Down que gana un Ariel en la categoría de Mejor Revelación Masculina, en la entrega 59 de los Premios Ariel 2017.

4. Paco de la Fuente.jpg

En Buró de Crédito confiamos en que este artículo que te presentamos haya sido de tu interés y que sea una fuente de inspiración para alcanzar tus metas.

 
testamentofondo159.png

Septiembre es el Mes del Testamento,

¡aprovéchalo!

Quizá aún no piensas en el tema, pero te invitamos a hacerlo porque lo consideramos realmente importante para la tranquilidad de tus seres queridos cuando tú ya no estés presente.

El testamento es un instrumento legal que es otorgado ante un notario o notaria, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán nuestros bienes y derechos para después de nuestra muerte; es la herramienta ideal para garantizar la seguridad jurídica de nuestros seres queridos.

testamentomono.png

Afortunadamente, desde 2003 se implementó en nuestro país la campaña “Septiembre, Mes del Testamento”, con el objetivo promover en favor de las y los mexicanos el otorgamiento del testamento y contribuir a una cultura de previsión, de certeza y seguridad jurídica en el derecho a heredar.

La principal característica de esta campaña es que, durante todo el mes, los notarios y notarias de todo el país extienden sus horarios de atención, brindan asesoría jurídica gratuita en materia testamentaria a las personas y reducen los costos del testamento para facilitar y fomentar su otorgamiento.

Para concluir, consideramos importante comentarte que el testamento es:

¡Aprovecha el Mes del Testamento!

Para más información sobre el tema, puedes comunicarte al Colegio de Notarios de la Ciudad de México al teléfono 55 5511-1819.

testamentopuntos.png

Buró Contigo no. 159

Participaron en esta edición:

Mauricio Gamboa

Ma. Eugenia Rico

Adriana Rodríguez

Francisco Minor

Italia Mier

Karla Gómez

Isela Maldonado 

Brenda Juárez

Septiembre 2022