logoburocitocompleto.png
Portada158.png

Agosto 2022

letras-portada158.png
 
edit-158.png

Disfrutar la vida es una decisión

Quizá hoy, como nunca antes, sabemos que la vida nos puede cambiar de un momento a otro, sin que podamos hacer algo para evitarlo.

 

Sin embargo, esto también aplica para bien.

 

En este contexto, hoy queremos invitarte a reflexionar qué tanto disfrutas realmente la vida y a ir más allá, es decir, a la acción a través de algunos consejos que te proponemos para lograrlo.

Como dijo John Lennon: “la vida es eso que pasa mientras estamos haciendo otros planes.”

 

Así que para que la vida no nos pase de largo sin haberla disfrutado intensamente, te proponemos tomarte unos minutos y contestar estas preguntas tanto a nivel personal como profesional:

 

¿Cuándo fue la última vez que te sentiste realmente feliz?

 

¿Dónde estabas?

 

¿Qué estabas haciendo?

 

¿Con quién?

 

¿Verdad que también has vivido buenos y memorables momentos tanto con tus seres queridos y familiares como aquí en Buró de Crédito?

 

¡Qué bueno! ¡Recuérdalos, gózalos y sobre todo, trata de recrear la sensación que te han provocado!

Evidentemente es imposible controlar todo lo que pasa en nuestras vidas, pero lo que sí podemos hacer es decir con qué actitud afrontamos los retos o problemas y también los momentos felices.

 

Los primeros podemos aprovecharlos para aprender de ellos y los segundos para guardarlos en la memoria, “llenar” nuestro tanque emocional y fortalecernos.

 

De modo que te invitamos a ser una persona capaz de valorar las cosas sencillas y también los grandes momentos, de tomar los problemas y retos como aprendizajes, de pensar en ti pero también en las demás personas; en pocas palabras: a ser una persona decidida a ser feliz y a disfrutar de la vida.

 

Y para motivarte, te dejamos aquí algunas frases célebres que seguramente te ayudarán a llevar a la práctica esta decisión:

edit-158-imag.png

La vida es una obra de teatro

que no permite ensayos.

Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida antes de que el telón baje y la obra termine sin aplausos.

 

Charles Chaplin

Actor, escritor y director de cine

No veo la miseria que hay, sino lo bello

que aún queda.

 

Anne Frank

Escritora cautiva durante su infancia

en un campo de concentración

Disfruta de la vida. Hay tiempo de sobra

para estar muerto.

 

Hans Christian Andersen

Escritor autor de cuentos infantiles

La primera obligación de todo ser humano es

ser feliz, la segunda es hacer felices a los demás.

 

Mario Moreno “Cantinflas”

Comediante

chaplin340a sin fondo.png
frank_ana sin fondo.png
hans_christian_andersen_250 sin fondo.png
cantinflas sin fondo.png
GPTW-fondo.png

Ya están en nuestras oficinas

los reconocimientos de GPTW

En nuestra edición del mes pasado te comentamos que una vez más y por 12⁰ año consecutivo, Buró de Crédito se encuentra en la lista de Los Mejores Lugares para Trabajar en México  .

 

Como te mencionamos entonces, estamos entre las 10 primeras empresas de este selecto grupo gracias a que quienes colaboramos en ella, nos esforzamos todos los días por construir y mantener un ambiente de trabajo armónico y de confianza.

 

Hoy te mostramos las imágenes de los reconocimientos que se encuentran ya en nuestras oficinas, para orgullo de todas las personas que la integramos:

Una vez más, ¡muchas felicidades!

1

WhatsApp Image 2022-07-13 at 1.55.49 PM (4).jpeg
WhatsApp Image 2022-07-13 at 1.55.49 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-07-13 at 1.55.51 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2022-07-13 at 1.55.49 PM (2).jpeg

  El reconocimiento a las Mejores Empresas para Trabajar es otorgado anualmente por The Great Place to Work, considerada la autoridad global en alta confianza y culturas de alto rendimiento en el lugar de trabajo, con oficinas en cerca de 60 países.

1

 
GPTW2fondo.png

Recibimos un nuevo reconocimiento de Great Place to Work

Nos da mucho orgullo comentarte que el pasado 26 de julio Buró de Crédito recibió de manera virtual, por parte de Great Place to Work, un nuevo reconocimiento como uno de Los Mejores Lugares para Trabajar en México, Regionales, 2022.

 

En la categoría de empresas de 50 a 500 colaboradores, Región Centro, ¡ocupamos el 5º lugar entre las 25 organizaciones que forman el listado!

 

Durante el evento se mencionó que Great Place to Work es la autoridad global en transformación de culturas de alta confianza y alto rendimiento, que trabaja anualmente con más de 10,000 organizaciones en 107 países.

Este reconocimiento, como todos los que recibe nuestra empresa,

es tuyo, así que ¡muchas felicidades!

gptw2a.png
gptw2b.png
 
nmx025-fondo.png

Avanzamos a favor de la igualdad laboral y la no discriminación

nmx25-158monos.png

Hace algunos meses te informamos que, como resultado de la auditoría realizada por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación en nuestra empresa para evaluar el grado de implementación de la norma

NMX-R-025-SCFI-2015 sobre Igualdad Laboral y No Discriminación, recibimos la certificación de plata de este organismo.

 

Es importante recordar que esta Norma es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación orientadas a favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores, por lo que apegarnos a ella es una demostración más del compromiso de Buró de Crédito a favor de la igualdad laboral y la no discriminación.

En aquella ocasión, recibimos un informe respecto a la aplicación en Buró de Crédito de cada uno de los criterios considerados en la Norma, así como una descripción de nuestras fortalezas y áreas de oportunidad al respecto, algunas de las cuales te enlistamos a continuación, así como las acciones correspondientes que ya hemos implementado en nuestra empresa:

 

  • Continuar con la capacitación para el personal y familias en temas de igualdad, diversidad y equidad género.

 

Desde entonces y a la fecha hemos realizado innumerables esfuerzos liderados por nuestro Comité de Inclusión, Diversidad y Equidad (CIDE), tales como conferencias, cursos y publicación de artículos informativos sobre dichos temas en nuestra revista interna Buró Contigo.

 

Ejemplo de ello son nuestras ediciones de marzo y de julio del presente año, dedicadas al talento femenino de nuestra empresa y al llamado Mes del Orgullo, en marzo y julio, respectivamente.

 

  • Fortalecer el lenguaje no sexista en las comunicaciones internas y externas, ya sean de manera oral o bien escrita.

 

Igualmente hemos realizado conferencias específicas sobre el adecuado uso del lenguaje incluyente y tanto en nuestras publicaciones como en comunicados internos lo aplicamos y fomentamos cotidianamente.

 

  • Ajustar la ubicación de los despachadores de papel higiénico, jaboneras, papel toalla para manos de los sanitarios.

 

WhatsApp Image 2022-07-25 at 12.59.07 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-07-25 at 12.59.30 PM.jpeg

Durante este año iniciamos ya esta práctica a fin de colocar dichos implementos a una menor altura para su fácil acceso por parte de personas usuarias de sillas de ruedas o con algún otro tipo de capacidad que anteriormente les impidiera alcanzarlos.

   

  • Colocar en los sanitarios barras de agarre, valorando la modificación de sanitarios para personas con discapacidad.

 

Como primer paso, se han colocado ya estas barras en los baños de todas nuestras sedes.

 

  • Instalar algunas chapas de puertas con manija accesible para personas con discapacidad.

 

Todas las puertas de nuestras oficinas cuentan ya con este tipo de chapas.

 

 Además, con mucho orgullo te recordamos que en Buró de Crédito contamos con una Política de Igualdad Laboral y No Discriminación aplicable a todo el personal, la cual, entre otros aspectos señala que

queda estrictamente prohibida cualquier forma de maltrato, violencia y segregación de las autoridades del centro de trabajo hacia el personal y entre el personal en materia de:

 

 

  • Apariencia física

  • Cultura.

  • Discapacidad.

  • Idioma.

  • Sexo.

  • Género.

  • Edad.

  • Condición social, económica, de salud o jurídica. 

 

Como ves, ¡seguimos avanzando en la consolidación de una cultura de igualdad y no discriminación!

  • Embarazo.

  • Estado civil o conyugal.

  • Religión.

  • Opiniones.

  • Origen étnico o nacional.

  • Preferencias sexuales.

  • Situación migratoria.

 

 
simposio-fondo.png

Con mucho gusto y orgullo te compartimos que de nueva cuenta realizamos el evento anual en el que reunimos a importantes exponentes de la industria financiera internacional con quienes se interesan en el tema, con el objetivo de informar y compartir experiencias enriquecedoras para todas las personas asistentes.

 

Así, los pasados 21 y 22 de julio se llevó a cabo en la Ciudad de México el Simposio Buró 2022, con la asistencia presencial y virtual de personas provenientes de bancos, instituciones financieras y Otorgantes en general.

 

Durante el 1er día Buró de Crédito ofreció una serie de talleres sobre temas tan importantes como:

Simposio Buró 2022:

¡Retomamos nuestro evento anual con la industria financiera!

Marketing y Targeting: Credimapa.

Estrategias de administración de portafolio como     generador de ingresos.

Optimizando la evaluación del crédito

   (e-Visor Financiero / Score PYME).

¿Cómo usar el Reporte de Juicio en beneficio de       toda la empresa?

Posteriormente, el viernes 22 se llevó a cabo la inauguración oficial del evento en la que Mauricio Gamboa, nuestro Director General, comentó algunas de las acciones que la empresa ha implementado para adaptarse a las nuevas circunstancias en las que vivimos y proveer productos que permitan a los Clientes reducir el impacto y afrontar los retos generados por la contingencia sanitaria desde el inicio de la pandemia de Covid-19 y hasta la actualidad.

En este marco, contamos con la presencia de importantes ponentes que abordaron temas igualmente trascendentes para nuestra industria, como por ejemplo:

 

  • Shane Bruce, Product Director de GBG / Información alternativa en la detección de fraudes.

 

  • Juan Pablo Crespi, Regional Manager Latam en Hocelot / Inclusión financiera con información alternativa 4.0

 

  • Marlene Garayzar, Co-Founder de Stori Card; Luz Elena Téllez, Chief Risk Officer Rappicard en Rappicard; Luis Rubén Chávez, Fundador y Director de Zenfi; Daniel Rojas, CEO & Co-Founder de Rocket LA / Fintech: transformación de los servicios financieros en México.

 

  • Radha Chandra, Directora Senior en FICO / El arte de prevenir el fraude.

 

  • Stothard Deal, Vicepresidente de TU Insurance Solutions en Trans Union / Uso de la información de crédito en el sector asegurador.

 

  • Enrico Gambi, Director Head of Analytics and Advanced Analytics Consultancy en CRIF / Evolución de un modelo de riesgo bajo los efectos de la pandemia.

DSC_1064.JPG
DSC_1187.JPG
DSC_1192.JPG
DSC_1237.JPG
DSC_1266.JPG

¡Un éxito más de Buró de Crédito!

 
Seguros158.png

Buró de Crédito es una organización siempre preocupada y ocupada en el bienestar de las personas que colaboramos en la empresa, puesto que para ella, nuestro bienestar es una prioridad.

 

En este marco, el pasado 30 de junio tuvimos oportunidad de asistir a una reunión en línea en la que la aseguradora Mapfre nos presentó las características del Seguro de Gastos Médicos Mayores que Buró ha renovado para nosotros y nuestros familiares directos.

Renovamos nuestros Seguros de Gastos Médicos, Vida y Opcionales

Seguros158burocita.png

La importancia de verificar, en caso de ser necesaria una cirugía, que el médico que la realizará y el hospital en que se llevará a cabo estén en convenio con la aseguradora.

 

Las características del plan dental incluido en el seguro.

 

• Gastos no cubiertos, como por ejemplo, tratamientos estéticos y calvicie, compra o renta de zapatos ortopédicos, tratamientos dietéticos, etc.

Para más información y detalles, consulta nuestra Intranet, en el apartado Seguros:

Buró de Crédito: una empresa comprometida con las personas

que en ella colaboran.

 

¡Gracias, Buró!  

Seguros15801.png
unnamed.jpg
Seguros15802.png
Seguros15803.png
Seguros15804.png

Entre algunos de los temas abordados se encuentran:

 
 
reco158.png

Seguramente has escuchado hablar de la importancia de reconocer a las personas tanto a nivel personal como laboral, pero ¿te has preguntado por qué?

 

A continuación te ofrecemos algunas respuestas y conceptos al respecto sobre las que te invitamos a reflexionar.

 

El reconocimiento:

Fortalece la autoestima de quien lo recibe.

 

Fomenta las conductas positivas.

 

Genera bienestar psicológico y emocional.

 

Hace que quien lo recibe se sienta como una persona valorada por quien se lo otorga.

Reconocer es importante

¡Verás cómo generarás un ambiente más agradable, feliz y productivo!

Seguros158monos.png

Como ves, todo esto es aplicable a las relaciones personales y también a las laborales.

 

En el caso de las últimas, el reconocimiento tiene además otros beneficios como:

 

Favorece la retención del talento en la organización.

 

Impulsa el incremento de la productividad.

 

Genera “personas voceras” de las virtudes de la empresa que hablan bien de ella hacia el exterior.

 

Favorece la innovación de quienes sienten que sus aportaciones son apreciadas.

 

Buró de Crédito es una organización convencida del gran valor del reconocimiento hacia las personas que colaboramos en ella. Por eso, hemos realizado distintos esfuerzos en este sentido.

 

Te invitamos a reconocer, siempre que lo amerite, a las personas que colaboran contigo, a tus compañeros y compañeras de trabajo, a tu familia, a quienes te proporcionan un servicio, etc.

 
Hojas hermosas

Carmelita Fabela emprende nuevos proyectos

Después de casi 20 años de formar parte de Buró de Crédito, Carmen Fabela (Carmelita, como la llamamos en la empresa), Asistente de la Dirección de Finanzas y Administración, ha decidido jubilarse para hacer realidad nuevos proyectos.

 

Con este motivo platicamos con ella para que nos comentara cómo se siente en esta nueva etapa que está por iniciar y aquí te compartimos lo que nos dijo:

 

“Ingresé a la empresa como Analista en la Gerencia de Tesorería, donde estuve 5 años. En 2008 empecé a apoyar al Lic. Sergio Peña, con quien trabajé 14 años.

He tenido una muy bonita experiencia laboral aquí; conocí gente muy valiosa y trabajé muy a gusto.

 

Buró de Crédito es una organización que se preocupa por el bienestar de las personas que colaboran en ella y que da la oportunidad de crecer profesionalmente.

 

Es una excelente empresa y para mí, como mi segundo hogar.

 

¡Gracias a todos por su compañerismo, sus atenciones y su gran apoyo!”

 

¡Gracias a ti, Carmelita! Que disfrutes de tu familia y hagas realidad los proyectos que tienes en mente.

 

WhatsApp Image 2022-07-29 at 2.25.39 PM.jpeg

Nuestro Director General, Mauricio Gamboa, entrega a Carmelita una placa de reconocimiento.

¡Te vamos a extrañar! ¡Mucha suerte!

WhatsApp Image 2022-07-29 at 2.25.39 PM (1).jpeg

Rosy Alvear, Subdirectora de Operaciones; Mauricio Gamboa, Director General;

y Sergio Peña, Director de Finanzas y Administración, acompañan a Carmelita.

De izq. a der., sus compañeras asistentes Noemí Hernández, Glenda Ocampo y Ana Lilia López, además de Irma Alvarado, afanadora de limpieza, también con ella en su ultimo día con nosotros.

WhatsApp Image 2022-07-29 at 2.25.39 PM (2).jpeg

Maru Rico, Gerente de Recursos Humanos; Wolfgang Erhardt, Vocero; Lupita Aguilar, Diseñador Web; y Luis Olvera, Gerente de Mercadotecnia acompañan también a Carmelita y le entregan una orquídea de su parte y de todo el equipo de Mercadotecnia.

WhatsApp Image 2022-08-01 at 9.49.29 AM.jpeg
 
trivia-158.png

1

Como sabes, para Buró de Crédito es muy importante fomentar entre las personas que colaboramos en la empresa una cultura de respeto sin distinción, cada vez más incluyente, diversa y equitativa. Por ello, en esta ocasión, te ofrecemos una trivia enfocada al tema de la discapacidad.

 

Recuerda que las 3 primeras personas que contesten correctamente, ¡obtendrán un obsequio!

 

Concéntrate y pon a prueba tus conocimientos.

¿Qué tanto sabes sobre discapacidad?

Trivia

Contesta rápido y bien 
¡y gánate una sorpresa!

1. ¿Cuándo se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad?
1.jpg
3. De acuerdo a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), las personas que muestran alguna diversidad funcional de tipo físico, mental, intelectual o sensorial son:
3.jpg
5. ¿Cuándo se celebra el Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad?
5A.jpg
7. ¿Cuál de este grupo de películas tienen como tema principal a personas con alguna discapacidad?
7.jpg
2. Establece las condiciones mínimas en las que el Estado debe promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad:
4. Completa el siguiente enunciado: “De acuerdo a la Convención Internacional de los Derechos Humanos para las Personas con Discapacidad de la ONU, el concepto de personas con discapacidad incluye a aquellas que tengan…
4.jpg
6. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, ¿cuántas personas en México hay con algún tipo de discapacidad?
6.jpg
8. Tras sufrir la amputación de su pierna derecha en 1953, escribió en su diario "Pies para qué los quiero si tengo alas pa’ volar." ¿De quién estamos hablando?
8A.jpg

¡Gracias por tu mensaje!

En esta ocasión no tenemos personas ganadoras de la trivia del mes pasado

 
Asistente158fondo.png

¡Reconocemos el valor de nuestras Asistentes!

Una vez más y como cada año, el pasado 17 de julio nuestras compañeras asistentes recibieron, por parte de Buró de Crédito, un pequeño obsequio como reconocimiento a la importante labor que realizan en la empresa.

 

Mira qué contentas se ven por el detalle:

¡Felicidades, chicas!

WhatsApp Image 2022-07-21 at 11.59.45 AM (1).jpeg
WhatsApp Image 2022-07-21 at 11.59.21 AM (1).jpeg
WhatsApp Image 2022-07-21 at 11.59.45 AM.jpeg
WhatsApp Image 2022-07-21 at 11.59.21 AM.jpeg
Asistente158mona.png
Verano158.png

¿Ya sabes qué hacer este verano 2022?

Por si tus vacaciones de verano están ya cerca, aquí te ofrecemos algunas opciones para pasarla increíble en compañía de familiares, amigos y amigas o de manera individual, ¿por qué no?:

Verano158sol.png

1. Planea una visita a museos de la CDMX, como:

 

Papalote Museo del Niño.

Museo Interactivo de Economía.

Museo de Ripley.

Museo Memoria y Tolerancia.

 

Si te sientes mejor y con mayor seguridad en casa, te comentamos que algunos tienen actividades en línea o recorridos virtuales. Para mayor información te invitamos a consultar sus páginas de Internet.

 

2. Inscribe a tus hijos e hijas a campamentos de verano. Conversen sobre sus gustos y habilidades para elegir en familia el que más les agrade. También existen campamentos inclusivos, por si les interesa explorar esa opción que seguramente será muy enriquecedora.

 

3. Toma un curso o taller de verano, en línea o presencial, como tú prefieras; hay para todas las edades. Piensa en eso que siempre has querido aprender o hacer, ¡este verano es el momento indicado!

 

4. Visita zoológicos. Una de las experiencias más memorables tanto para niños y niñas como para personas adultas, es ver animales salvajes. Hacerlo en un zoológico es la forma más divertida y segura. Estos son algunos de los que puedes visitar en México, cerca o en la Ciudad:

 

Africam Safari (Puebla).

Bioparque Estrella (Estado de México).

Eco Parque Río (Orizaba, Veracruz).

Zoológico de Chapultepec (CDMX).

Zoológico San Juan de Aragón (CDMX).

 

5. Organiza una tarde de cine en casa y prepara un rico refrigerio: palomitas, fruta  o verdura picada, dedos de queso o lo que más te guste. Puedes hacerlo para toda la familia o para disfrutarlo de manera individual, ¡también se vale! Elige las películas y series que más sean de tu agrado o aquellas que tienes pendientes por ver y diviértete.

¡En Buró de Crédito te deseamos un excelente verano!

 
 
adultosfondpo.png

Celebremos y ¡respetemos!,

a las personas adultas mayores

En 1983 se instauró en nuestro país el 28 de agosto como Día de los Abuelos, título que actualmente se ha modificado para ser el Día de las Personas Adultas Mayores.

 

De modo que con este “pretexto”, te invitamos a celebrar a las personas adultas mayores de tu familia o de cualquier otro ámbito donde las conozcas, porque ¡se lo merecen!

 

Adicionalmente y en congruencia con el compromiso y los esfuerzos de Buró de Crédito a favor de la inclusión, la diversidad y la equidad, te invitamos a apegarte y a fomentar el respeto a los Derechos de las Personas Adultas Mayores, que de acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de nuestro país son:

adultos158monos.png

Igualdad de oportunidades. Sin importar su lugar de origen, género, edad, discapacidad, condición social o de salud, religión, preferencias, estado civil, tienen derecho a toda oportunidad de formación y realización, así como a la alimentación, el agua, la vivienda, vestido, atención sanitaria, oportunidad de un trabajo remunerado, educación y capacitación, a vivir en un entorno seguro y adaptado a sus necesidades, que privilegie su integridad física, su salud y su vida.

 

• Participación. Igualmente, a participar de manera activa en la aplicación de las políticas que incidan directamente en su bienestar, a compartir sus conocimientos y habilidades con las generaciones más jóvenes y a formar movimientos o asociaciones.

 

• Cuidados. Tienen derecho a beneficiarse de los cuidados de su familia, a tener acceso a servicios sanitarios y a disfrutar de los derechos humanos y libertades fundamentales cuando residan en hogares y en instituciones donde se les brinden cuidados y tratamiento.

 

• Autorrealización. Aprovechar las oportunidades para desarrollar plenamente su potencial, mediante el acceso a los recursos educativos, culturales, espirituales, recreativos y a la participación política es otro de sus derechos.

 

• Dignidad. También lo es vivir con seguridad, ser libres de cualquier forma de explotación, maltrato físico o mental y recibir un trato digno.

 

Acceso a la justicia. Tienen derecho a ser oídas, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable por un Juez o Tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada contra ellas, o para la determinación de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carácter.

 

Enfoque de derechos y calidad de vida. Toda acción a favor de las personas adultas mayores representa un cambio estructural en el diseño de la política pública de vejez, con una visión integral de las condiciones que propicien su desarrollo humano.

 

• Enfoque de ciclo de vida y visión prospectiva. El envejecimiento es un proceso involutivo que ocurre durante toda la vida y que requiere valorar los efectos de las acciones que se realizaron en etapas anteriores de la vida y elaborar alternativas que consideren escenarios futuros para la población.

¡Respetemos y cuidemos a las personas adultas mayores!

SERGIODZIBFONDO.png

En nuestra edición de julio te comentamos con tristeza sobre el reciente fallecimiento de nuestro querido Sergio Dzib, a quien siempre recordaremos.

 

Pocos días después de la publicación de Buró Contigo, Gerardo Quevedo, amigo y compañero de Sergio durante más de 18 años, nos envió el siguiente video que él mismo realizó en su honor y que aquí te compartimos:

De amigo a amigo…

Muchas gracias, Gerardo. Descansa en paz, Sergio.

 

Buró Contigo no. 158

Participaron en esta edición:

Mauricio Gamboa

Ma. Eugenia Rico

Adriana Rodríguez

Jorge Cruz

Doeni Dueñas

Karla Gómez

Genaro Hernández

Luis Olvera

Gerardo Quevedo

Agosto 2022