logoburocitocompleto.png

O

portada-143.png
felizdiadelasmadres.png

Mayo 2021

 
Fondoeditorial143.png

¿Qué hemos aprendido de la realidad actual?

Seguramente todos hemos tenido -en mayor o menor grado- alguna repercusión poco deseable de la situación sanitaria que desde hace más de un año constituye la realidad del mundo entero.

 

Desde esta perspectiva, hoy queremos invitarte a reflexionar sobre si esta realidad que nunca imaginamos y que nos llegó de pronto, nos ha dejado, además, algún aprendizaje.

 

Confiamos en que así sea y que, en consecuencia, obtengamos además de todas las dificultades, recursos internos para ser cada vez mejores compañeros, mejores colaboradores, mejores jefes, mejores padres, mejores hijos, mejores amigos; en suma: mejores personas.

 

Aquí te ofrecemos algunos de los aprendizajes que consideramos podríamos obtener para beneficio

propio y de quienes nos rodean.

 

• Valorar la vida y la salud propia y de los demás, como algo que debemos cuidar y no dar

por hecho que siempre la tendremos.

 

• Reconocer que somos vulnerables y ser consecuentes con ello. Dejar la prepotencia a un lado

y actuar asumiendo nuestras limitaciones.

 

• Ser solidarios y empáticos. Porque en momentos de crisis, todos nos necesitamos y todos

podemos estar en una situación que nos rebase.

 

• Reconocer y desarrollar los talentos y la creatividad que quizá no sabíamos que teníamos

y que ante el reto del confinamiento, sacamos a la luz.

 

• Conservar o recuperar la capacidad de asombro ante la belleza de las cosas cotidianas y también,

ante la desgracia “ajena” que hoy en día no es sólo una suma de enfermos y fallecidos, sino el

reflejo del sufrimiento de seres humanos reales.

 

• Saber adaptarnos a la realidad y actuar en consecuencia. Es innecesario aferrarse al pasado

y tratar a toda costa de “revivirlo”. Las cosas son distintas, tenemos que asumirlo y sacarles el mayor

provecho posible. Tanto en lo laboral como en lo personal, aprendamos a vivir distinto y bien.

 

Que la pausa a la que todos hemos estado obligados

nos vuelva más fuertes, resilientes y ¡mejores seres humanos!

 
3602fondo.png

Como sabes, del 15 al 26 de febrero en Buró de Crédito llevamos a cabo nuestra Evaluación 360° con el propósito de obtener retroalimentación que nos permita mejorar nuestras competencias.

Ya tenemos los resultados de la Evaluación 360  - 2021

o

1. Comunicación efectiva                    

2. Orientación al cliente                         

3. Manejo y solución de conflictos    

4. Optimización de recursos               

5. Innovación                                         

6. Trabajo en equipo 

7. Toma de decisiones  

8. Capacidad analítica  

9. Adaptación al cambio

10. Trabajo bajo presión

11. Orientación al resultado

12. Negociación

13. Empatía

14. Enfoque estratégico (aplica a Directores y Gerentes)           15. Liderazgo (aplica a Directores, Gerentes, Jefes, Supervisores y Coordinadores)

Competencias Buró de Crédito

Fueron evaluados todos los colaboradores con una antigüedad mayor a 4 meses en nuestra organización.

 

A fin de evitar sesgos y prejuicios en los resultados finales, la encuesta de cada colaborador se administró de manera aleatoria, entre jefe inmediato, gerentes, colegas, subordinados (en caso de tenerlos) y laterales con quienes se relaciona en su trabajo cotidiano.

 

Los resultados generales del comparativo entre 2019 y 2020 fueron:

Como puedes observar, en 2020 logramos incrementos en 10 de las 15 competencias.

 

Así mismo, es importante mencionarte que como resultado de este análisis, se identificaron áreas de mejora en toda la organización en las competencias de: Innovación, Orientación al resultado, Toma de decisiones, Liderazgo y Enfoque estratégico en las cuales debemos trabajar para mejorar nuestras competencias.

 

Los resultados fueron compartidos el 19 de abril, para su análisis y revisión, con nuestro Director General, así como con cada Director de área.

 

¡Gracias por participar y por tu honestidad al responder los cuestionarios!

TABLA-NUEVA360_2.png
nUEVIO-GERENTEFONDO.png

Marco Antonio Cortes Rodríguez

es nuestro nuevo Oficial de Cumplimiento

“Me interesa mucho ser percibido como un área de apoyo para toda la organización, que trabaja para ayudarles a entender los requisitos regulatorios que debemos acatar y al mismo tiempo, como un asesor respecto a la mejor forma de cumplir con ellos.”

nUEVIO-GERENTEBUENO.png

Con más de 20 años de experiencia en el sector financiero bancario y más de 15 en el área específica de Compliance, Marco Antonio Cortes Rodríguez es el nuevo Oficial de Cumplimiento de Buró de Crédito.

 

Marco es licenciado en Contaduría y cuenta con una Maestría en Dirección de Organizaciones por la Universidad de Puebla. Ingresó a nuestra empresa el pasado mes de abril en una posición a nivel gerencial con reporte a la Dirección de Auditoría.

 

Con el propósito de que lo conozcas, conversamos con él de su trayectoria, objetivos y algunos datos personales que a continuación te compartimos:

 

“Integrarme a Buró de Crédito es muy importante para mí, dada la labor fundamental que realiza en el sector financiero del país y actualmente en la reactivación económica. Buró es un pilar de la economía nacional.”

 

Al hablar de los objetivos del área a su cargo, Marco nos mencionó, entre otros, los siguientes:

 

Ayudar a la Dirección General, a la Dirección de Auditoría y a la organización en su conjunto en el cumplimiento    de las obligaciones regulatorias.

 

Asegurar el debido cumplimiento regulatorio para mejorar el desempeño institucional en la materia.

 

 Brindar soporte en la identificación y evaluación de los riesgos regulatorios para que sean incorporados en el         ambiente de control.

 

“Soy una persona Pro-negocio que le quiere ayudar a la organización a cumplir con sus objetivos y al mismo tiempo con sus obligaciones regulatorias, tanto para evitar cualquier sanción como para salvaguardar la buena reputación de la empresa. Desde esta perspectiva, estoy convencido de que podemos generar valor para Buró de Crédito.”

 

En cuanto a su reciente incorporación y algunos datos que nos ayudan a conocerlo mejor como persona, Marco nos comentó:

 

“He tenido una cálida y cordial bienvenida a Buró y eso me ha hecho sentir muy bien. Las pocas personas con las que hasta el momento he tenido contacto han sido muy amables.”

 

“A nivel personal disfruto mucho de hacer ejercicio y de pasar tiempo con mi familia (mi esposa y 2 hijos), ya sea en casa o en compañía de mis suegros”.

 

Seguramente la labor de Marco tendrá muy pronto los efectos positivos que todos en Buró necesitamos.

 

¡Bienvenido, Marco!

 
TIPS143.png

¡Festeja a mamá a la distancia!

Sana distancia: el mejor regalo para mamá este 10 de mayo. La contingencia sanitaria por Covid-19 continúa, por lo que seguir con las medidas de prevención es imprescindible para frenar los contagios y proteger a los nuestros. Es por ello que en esta edición de Buró Contigo te ofrecemos algunos consejos para celebrar a mamá a la distancia:

 

1. Grábale un video. Puede ser un montaje de fotos especiales en familia, un discurso delante de la cámara o una melodía que le guste, cantada por ti. Incluso puedes usar Tik Tok, busca un sonido que sepas que le puede gustar a tu mamá y ¡dale la sorpresa!

 

2. Escríbele una carta. Puedes utilizar este recurso que le permitirá guardarlo para siempre e incluso presumirla, para decirle lo que sientes por ella. Elige el medio adecuado para enviársela: correo electrónico, correo postal, WhatsApp o bien la puedes publicar en las redes sociales que tu mamá maneje, acompañada de una bonita imagen.

 

3. Envíale un regalo. Piensa en qué obsequio le haría más ilusión a tu madre recibir y ¡sorpréndela! Actualmente hay distintas plataformas muy seguras que ofrecen este tipo de servicios (entrega de regalos a domicilio). También le puedes regalar la suscripción a alguna plataforma audiovisual sobre algún tema de su preferencia. 

 

4. Obséquiale un viaje virtual. Aunque a la distancia, juntos pueden descubrir ciudades y museos, viajar al espacio, sumergirse en el océano o recorrer montañas. Para este tipo de tours, te recomendamos descargar la aplicación Google Earth tanto en el celular de tu mamá como en el tuyo para que comiencen a explorar el mundo a través de increíbles fotografías de todo el planeta.

 

5. Llévale una serenata virtual con mariachis. ¡En vivo y personalizada! Si no conoces a la perfección los gustos musicales de tu mamá, estás a tiempo de averiguarlos y organizar una bonita sorpresa para ella.

 

Hay distintas opciones para que puedas organizar este plan: a través de apps, agencias especializadas en eventos virtuales o bien poniéndote de acuerdo directamente con el mariachi de tu preferencia.

 

Sin salir de casa, no dejes que este día tan especial pase desapercibido y consiente a mamá como ella se lo merece.

 

Después de todo, ¡madre sólo hay una

y la tuya seguramente es muy especial!

 
 
trivia-143fondo.jpg

En el marco del Día de Madres, celebrado en nuestro país el 10 de mayo, te invitamos a responder esta trivia que pondrá a prueba tus conocimientos sobre el embarazo. No importa si eres mujer u hombre, este es un tema interesante e importante para todos, ¿no crees?

 

¿Estás list@? Recuerda que para las 3 primeras personas que contesten acertadamente todas las preguntas, ¡tenemos un regalito que les haremos llegar con mucho gusto!

Seas hombre o mujer,

¿qué tanto sabes sobre embarazo?

1. ¿A partir de qué momento se puede saber casi con certeza total, mediante un ultrasonido, el sexo del bebé?
1.jpg
3. ¿Cuál es la manera más eficaz para saber si una mujer está embarazada?
3.jpg
5. ¿Qué es el cigoto?
5.jpg
7. ¿Hasta cuántas veces puede extenderse el útero en el embarazo?
7.jpg
2. ¿Para qué sirve el cordón umbilical?
2.jpg
4. Durante el embarazo, los pies de la mamá:
4.jpg
6. ¿Cómo se le llama al estado en el que una mujer ya embarazada se embaraza de nuevo y da origen a mellizos con distinta edad gestacional?
6.jpg
8. ¿Qué órgano del bebé es el primero en formarse?
8a.jpg

¡Gracias por tu mensaje!

Trivia

Contesta rápido y bien 
¡y gánate una sorpresa!

burocitas-04.png
burocito1.png
 
fondo-retos.jpg

¿Recuerdas que en nuestra edición de febrero te compartimos los retos que algunos de nuestros compañeros se fijaron a inicios de año?

 

Ahora, tres meses después, nos da mucho gusto presentarte los avances que han alcanzado y por los cuales los felicitamos.

¡Avanzamos en nuestros retos!

Christian López

 

Reto deportivo

 

“Me compré una báscula que incluye la app Leaone para ir verificando y registrando mi peso. Estoy asistiendo a las citas con la nutrióloga para tener un control alimenticio. Tomo dos clases virtuales a la semana de Danza Folclórica y Prehispánica en la Compañía de Danza Folclórica del IPN.”

 

Reto aprendizaje

 

“Instalé la app Duolingo en mi celular para practicar inglés.”

 

Reto certificación

 

“Me inscribí en dos cursos virtuales gratuitos. Estoy por iniciar otro curso gratuito titulado Camino a la Certificación ISO27001.”

cert.png

Marla López

 

Reto lectura

 

“Empecé a leer libros sencillos para que la lectura fuera un hábito en mi vida, paso a paso voy aumentando el grado de dificultad. Aquí mi lista: 

Enero: El caballero de la armadura oxidada, Robert Fisher.

Febrero: No te ahogues en un vaso de agua, Richard Carlson.

Marzo: Autoestima automática, Silvia Congost.

Abril: Los lentes de la felicidad, Rafael Santandreu.”

Adriana Rodríguez

 

Reto deportivo

 

“Soy muy constante y disciplinada para asistir al gimnasio (voy 6 días a la semana en la tarde- noche), adicional a esto estoy en un reto de abdomen en donde diario voy subiendo el número de abdominales que tengo que hacer empezando por 100 hasta llegar a 1000 al mes. Estoy combinando esto con una buena alimentación.”

20210419_152117.jpg

“Reservo 30 minutos por la mañana para dedicarlos especialmente a leer. Una técnica que uso es dividir las páginas del libro entre los días del mes, por ejemplo, en el libro de este mes tiene 318 páginas entre 30 días del mes me da 10 páginas por día. Entonces leo 10 páginas diarias y así se me hace menos pesada la lectura y cumplo con mi objetivo.”

WhatsApp Image 2021-04-23 at 11.20.55 PM

Reto ahorro

 

“Llevo un control en un Excel que hice (muy sencillo pero que antes no lo tenía) en donde especifico ingresos y egresos y sobre todo me sirve para controlar los egresos que tengo por mes, ya que a veces tenemos ´gastos hormiga´, la idea es no gastar más de lo que se gastó el mes anterior.”

Reto lectura

 

“He leído 2 libros pequeños: ´El líder ejecutivo al minuto´ de Kenneth Blanchard, Spencer Johnson y Drea Zigarmi, así como ´El lobo estepario´ de Hermann Hesse (éste lo retomé porque no lo había terminado de leer); estoy por empezar a leer un libro que se llama “El arte de no amargarse la vida” de Rafael Santandreu.”

WhatsApp Image 2021-04-23 at 11.21.17 PM

Reto idioma

 

“Descargué una aplicación que se llama LinGo y aquí básicamente estoy aprendiendo palabras y frases en idioma turco, hay varias actividades que se pueden hacer y le dedico 15 minutos al día, esto lo refuerzo escuchando música y siguiendo la letra de mi cantante favorito que es turco (Gökhan Özen).”

 

“Tengo la aplicación de Duolingo para reforzar vocabulario, frases y oraciones en inglés, además de que hay cuentos que me ayudan a reforzar listening; le dedico 15 minutos al día”.

 

“Ambas son aplicaciones gratuitas.”

Sara García

 

Reto lectura

 

“He leído 6 libros: ´El hombre en busca de sentido´ de Víktor Frankl, ´Las mujeres que aman demasiado´ de Robin Norwood, ´Siete casas vacías´ de Samanta Schweblin, ´La soledad de los números primos´ de Paolo Giordano, ´Vigilar y diferenciar´ de Hugo Ojeda y una recopilación de textos de Freud.”

Alfonso Sánchez

 

Reto deportivo

 

“Me fui de escalada y lo disfruté mucho”.

 

Reto lectura

 

“He leído 2 libros: ´Cautiva´ de MC y Manuro, y ´Las aventuras de Sherlock Holmes´ de Arthur Conan Doyle.”

image005.jpg
image004.jpg

¡Felicidades, compañeros; continúen así!

 

¡Sigamos su ejemplo!

libro.jpg

Leysi Ortega 

 

Reto saludable

 

“Me acerqué con la nutrióloga que nos apoya en Buró

y estoy llevando una dieta. Todo lo cocino con la freidora de aire sólo se hornea y no tiene grasa… está genial este aparato.”

 

Reto deportivo

 

“Tres veces a la semana, a las 7 de la mañana, entreno Muai Tai en mi casa para ejercitarme; me fascina ya que es un arte marcial que me relaja y me activa.”

Fit.jpg
a la medida.jpg
más allá 140 retos-20.png
más allá 140 retos-19.png
más allá 140 retos-16.png
más allá 140 retos-18.png
más allá 140 retos-21.png
más allá 140 retos-17.png
Boxer_1618946122367948.jpg
 
dia-del-niño-fondo.png

¡Jugamos como niños!

Una vez más, nos divertimos como la gran familia Buró que somos.

 

¡Gracias a todos los que se unieron y esperamos pronto repetir más

actividades como esta!

diadelniño-04.jpg
diadelniño-05.jpg
diadelniño-02.jpg
diadelniño-03.jpg
diadelniño-07.jpg
diadelniño-08.jpg
diadelniño-09.jpg
diadelniño-06.jpg

En Buró de Crédito tenemos la buena costumbre de festejarnos el Día del Niño recordando al pequeño o pequeña que todos llevamos dentro.

 

Y este año, aún a distancia, no fue la excepción.

 

El pasado 22 de abril, con este motivo, participamos en un evento en línea en el que jugamos como niños, nos divertimos, convivimos y, sobre todo, reforzamos los lazos de amistad que nos unen y que ¡mantendremos, aunque estemos físicamente lejos!

burocitos-niños.png
 
fondobebes.png

¡Los peques de Buró!

Este mes en el que festejamos con cariño a todas las mamás, especialmente a las de Buró de Crédito, te compartimos imágenes que algunas de ellas nos enviaron para mostrarnos a sus pequeños (algunos ya no tan chiquitos).

 

Seguramente si eres mamá, te harán recordar lindos momentos con tus hijos…

FB_IMG_1618019362679.jpg
PicsArt_04-09-09.21.25.jpg

Yatziry, Nataly y Mateo,

de Juana Guzmán, Asesor telefónico CAU.

Leonel y Ximena,

de Vanessa Granados, Analista de información.

679VanessaGranados.jpg

Gael,

de Brenda Juárez, Especialista de administración de personal.

WhatsApp Image 2021-04-23 at 11.07.54 PM

Emiliano, Natalia y Sofía (la mayor),

de Pilar Ramírez, Recepcionista.

WhatsApp Image 2021-04-23 at 11.08.43 PM

Claudio,

de Lizet Pavón, Ejecutivo de cuenta Sr.

Anaís,

de Glenda Ocampo, Asistente de Dirección.

Sofía Lizbeth,

de Ma. Guadalupe Vilchis, Analista de información.

Antonio,

de Cynthia Covarrubias, Ejecutivo de facturación y cobranza prepago.

FotoLPF.jpg
IMG-20201124-WA0002.jpg
20201001_200025.jpg
image001.jpg
image007.jpg
20210421_200513.jpg
20210421_200731.jpg

¡Feliz Día de las Madres a todas las mamás Buró!

pilar.png

Buró Contigo no. 143

Participaron en esta edición:

Mauricio Gamboa

Ma. Eugenia Rico

Adriana Rodríguez

Karla Gómez

Mayo 2021