logoburocitocompleto.png
Portada142fondo.png

Abril 2021

felizdiadelniño.png
editorial142fondo5.png

Escucha activa: una técnica muy útil

para nuestra comunicación en Buró

En momentos complejos como los que actualmente vivimos en el mundo y en nuestra empresa, donde enfrentamos retos muy importantes, la comunicación efectiva resulta fundamental.

 

Por eso, te compartimos aquí algunos conceptos y recomendaciones para llevarla a cabo y mejorar tus procesos comunicativos.

 

Escuchar activamente significa hacerlo de manera consciente, con atención plena en lo que nuestro interlocutor nos dice e implica ir más allá, es decir, tratar de comprender sus sentimientos, motivaciones y ser empático con todo ello.

 

A continuación te ofrecemos algunas recomendaciones para lograrlo.

 

  • Si no te queda claro el mensaje, pregunta. Es mejor esto que correr el riesgo de entender algo distinto a lo que te quieren comunicar. Además, demuestra interés.

 

  • Al terminar el mensaje de tu interlocutor, parafrasea y resume su mensaje, para comprobar que comprendiste. Es útil emplear frases como: “si entiendo, bien, te refieres a…”, “entonces, desde tu punto de vista lo que ocurre es…”.

 

  • Evita imponer tus ideas. Puedes no estar de acuerdo con lo que escuchas, pero eso no significa que tú tengas la razón. No se trata de ganar, sino de encontrar puntos en común y avanzar.

 

  • No juzgues ni descalifiques. Igual que en el punto anterior, nadie tiene la verdad absoluta y no es un tema de ganar o perder sino de comprenderse.

 

  • Independientemente de si la conversación es presencial o en línea, muestra una postura adecuada que denote interés (evita recargarte en la mesa o escritorio, sobre tu mano, bostezar, recibir o enviar mensajes en tu celular, etc.).

Si la plática es en línea, te sugerimos mantener tu cámara encendida. Esto te permitirá una comunicación más cercana y personal con tu interlocutor.

Aplica estas recomendaciones y verás cómo tu comunicación mejora. Ya sea con tu equipo de trabajo, con tus jefes y/o con tus pares, escuchar activamente te facilitará el trabajo en equipo y los buenos resultados.

 

¡Practícala!

  • Mantén el contacto visual con la otra persona y no te distraigas. Aunque se trate de una reunión virtual, observa a tu interlocutor a través de la pantalla y muéstrate genuinamente atento(a). Si es una conversación telefónica, no te distraigas haciendo otra cosa; concéntrate en lo que escuchas.

 

  • No interrumpas. Hacerlo puede significar para el otro que no te interesa escucharle. Espera a que termine sus ideas. Cuando finalice cada idea y haga un espacio, puedes reafirmar con frases cortas lo que te dice. Por ejemplo: “comprendo”, “de acuerdo”, “entiendo lo que me dices”.

 

 
 
reunion-director-fondo.png

Reunión en línea con nuestro Director General

El pasado 26 de febrero tuvimos una nueva reunión virtual con nuestro Director General, Mauricio Gamboa, en la que se abordaron varios aspectos de interés para todos.

 

Aquí te recordamos algunos de ellos:

 

Covid-19

Hasta el momento hemos tenido 36 casos de colaboradores     contagiados. Afortunadamente todos se han recuperado         de manera satisfactoria o están en proceso de                           recuperación.

 

Con apoyo de la empresa, se han realizado pruebas en las 3     localidades de la empresa.

 

El año pasado, como ya se había comentado, la Secretaría         de Salud visitó nuestras instalaciones para comprobar el         cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria y         la respuesta fue satisfactoria. Buró está haciendo bien las     cosas.

 

Por el momento se prevé que continuaremos trabajando vía     remota hasta mayo y el formato podría continuar,                   siempre y cuando cumplamos con los objetivos de la             organización.

 

Debemos organizarnos y realizar rutinas distintas para               trabajar de manera efectiva y aprovechar las opciones         que nos ofrece Buró, como por ejemplo, las sesiones de           Conciencia Plena que nos proporcionó en febrero y en               marzo.

Cómo vamos

El año se ve muy complicado.

 

En febrero las ventas no llegaron al 70%.

 

• Es muy importante que elevemos nuestro nivel de                         productividad, ya que de ello depende nuestro futuro.

 

Se está trabajando en nuevos productos como Credimapa, el          cual puede representar un buen ingreso para la empresa.

 

Debemos seguir vendiendo Alertas (hasta este momento se           han vendido 536 por parte de los colaboradores, esto equivale a       1.5 por cada uno) y todos apoyar las ventas de Consumidor.

Bono

Durante marzo se nos pagó una parte del bono, de acuerdo a lo     autorizado por el Consejo y los accionistas de Buró.

 

Para este año el bono considerará 3 factores: resultados de la         empresa, resultados de la encuesta de satisfacción de clientes     y cumplimiento de objetivos individuales.

Sugerencias de los colaboradores

Respecto a la app, 36 colaboradores enviaron sugerencias para       mejorarla.

 

Es importante compartir en nuestras redes sociales las                 publicaciones de Buró para aumentar sus seguidores.

 

Sobre la venta de Alertas, puede ayudar el que nosotros mismos     llenemos los formatos para agilizarle el proceso a los clientes.

 

También es bueno tratar de vender otros productos.

Recuerda que es muy importante desarrollar y mantener

una buena comunicación entre todos. Ahora las computadoras de muchos de nosotros ya tienen la extensión telefónica de cada uno y esto debería agilizarla.

Comunicarnos efectivamente es responsabilidad de todos.

reunion directorpantallas-02.jpg
reunion directorpantallas-03.jpg
reunion directorpantallas-04.jpg
reunion directorpantallas-05.jpg
reunion directorpantallas-07.jpg
 
Elno-141.png

Retroalimentación a nuestros líderes para mejorar

Con base en los resultados de la encuesta de Great Place to Work 2020 y considerando la evaluación específica sobre nuestros líderes, del 1 al 12 de marzo el área de Recursos Humanos llevó a cabo un proceso de retroalimentación con algunos de ellos, con el objetivo de mejorar su desempeño.

 

Participaron en la evaluación un total de 48 líderes (aquellos con más de 3 personas a su cargo) y las competencias evaluadas fueron:

 

1. Confianza. Credibilidad, respeto e imparcialidad.

2. Apoyo al cumplimiento de objetivos. Inspirar, hablar, escuchar.

3. Impulso a los colaboradores. Desarrollar, cuidar, agradecer.

4. Fomento del espíritu del equipo. Contratar, cooperar, celebrar.

 

En cada una de las sesiones realizadas vía remota, se les presentaron sus resultados individuales de 3 maneras:

 

1. General, en la que a través de un mapa de color (técnica de visualización de datos), se les mostró dónde se ubican        en comparación con el resto de los líderes de la empresa.

cuadrito-gptw.png

2. Particular, a fin de comentarles sus resultados específicos en cuanto a cada una de las 4 competencias que                    mencionamos antes.

 

3. Comparativo de sus resultados actuales respecto al año anterior, es decir, 2019 vs 2020, para mostrar avances              durante un año de trabajo y definir en qué deben trabajar para mejorar.

 

Se les enfatizó la idea de que como líderes es importante buscar nuevas estrategias para mejorar sus áreas de oportunidad y procurar una productividad más alta, así como gente más comprometida en sus equipos de trabajo.

 

Y el área de Recursos Humanos les ofreció apoyarlos en este sentido.

 

Estamos seguros de que este ejercicio favorecerá el desarrollo de mejores líderes en nuestra empresa, para beneficio de todos los que la integramos.

 

 
esr-fondo.png

¡14 años como

Empresa Socialmente Responsable!

En Buró de Crédito tenemos muchas razones para sentirnos orgullosos de formar parte de nuestra gran empresa.

 

Una de ellas es la responsabilidad social que siempre nos ha caracterizado.

 

Así que hoy queremos felicitarte porque gracias a ti, ¡recibimos nuevamente en 2021 el distintivo como Empresa Socialmente Responsable y con ello sumamos ya 14 años de tenerlo!

 

Como sabes, este galardón es otorgado anualmente por el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) a las organizaciones que demuestran el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común.

Especialmente en circunstancias tan complejas como las que hemos vivido, formar parte del grupo de Empresas Socialmente Responsables cobra una mayor importancia, así que ¡muchas felicidades!

 

La entrega de los reconocimientos se llevará a cabo de manera virtual, durante el XIV Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, del 12 al 14 de mayo.

 

¡Felicidades, Buró!

esrburocitos142.png
 
proactividad-fondo.jpg

¡Desarrolla tu proactividad!

Como consecuencia de todo ello, ayuda a consolidar el desarrollo profesional con base en resultados positivos.

 

Y, ¿cómo se logra ser una persona proactiva?

 

Aquí te enlistamos algunas recomendaciones para conseguirlo:

1. Estudia y actualízate.  Tener una sólida formación te permitirá hacer mejores aportaciones y sustentarlas.

2. Procura y conserva el orden. Tanto en tus ideas como en el espacio de trabajo, tener todo ordenado y organizado te ayudará a ver opciones y a pensar con mayor claridad.

 

3. Piensa positivamente. Dale prioridad a las ideas con posibilidades de convertirse en realidad. Una buena actitud favorece la generación de ideas factibles.

 

4. Aprovecha los errores. No se trata de negarlos, sino de aprender de ellos para no repetirlos y desarrollar nuevas posibilidades.

 

5. Piensa “fuera de la caja”. Busca nuevas formas de hacer las cosas y de solucionar los problemas. Atrévete a salir de tu zona de confort.

 

6. Anticípate. No esperes a que surja un problema, trata de preverlo o simplemente, busca mejoras.

 

7. Decide y actúa. Una vez que has analizado la situación o el problema, toma una decisión y actúa en consecuencia.

 

8. Mantente “conectado” con tu grupo de trabajo y con toda la empresa. Esto te permitirá entender lo que sucede más allá de tu ámbito de acción y capitalizar la interrelación con otras personas y áreas de Buró de Crédito.

 

9. Desarrolla tu capacidad de concentración. Existen técnicas como las que forman parte de Conciencia Plena (recuerda las sesiones que Buró nos ofreció en febrero y en marzo) y otras disciplinas para centrarse en el “aquí y ahora”. Utilízalas para desarrollar pensamientos cada vez más productivos.

 

10. Aprovecha la tecnología para optimizar tiempo y recursos. Así tendrás más opciones para pensar y actuar.

 

11. Automotívate. Reconoce los resultados positivos de tus esfuerzos y utiliza este reconocimiento para seguir avanzando.

Aplica estos consejos y verás cómo tu trabajo se ve impactado positivamente.

buroproactivo.png

Seguramente has escuchado el término proactividad o la invitación a ser proactivo(a), pero ¿sabes a qué se refiere este término y porqué es útil ser una persona proactiva?

 

De acuerdo a la Real Academia Española de la Lengua, proactivo(a) significa: “Que toma activamente el control y decide qué hacer en cada momento, anticipándose a los acontecimientos”.

 

Por tanto, la proactividad es ante todo una actitud en la que una persona asume el control de su conducta de forma activa, toma la iniciativa, genera cambios positivos, se anticipa a los hechos y asume la responsabilidad de sus actos y decisiones.

 

Resulta entonces lógico deducir cuáles son los beneficios de ser una persona proactiva en el trabajo, algunos de los cuales te mencionamos a continuación:

 

Facilita la claridad en los objetivos a alcanzar.

 

Permite una mejor y más estratégica planeación de las    acciones a realizar.

 

Focaliza adecuadamente los esfuerzos.

 

Impulsa la productividad.

 
ventasfondo2.png

¡Todos somos ventas!

Sabemos que los tiempos recientes han sido difíciles para todos y nuestra empresa no es la excepción.

 

Por eso hoy queremos recordarte que así como Buró de Crédito ha estado siempre con nosotros y nos ha apoyado, es fundamental que cada uno de nosotros responda no sólo con el absoluto compromiso de realizar nuestras funciones de manera eficiente para el logro de los objetivos que necesitamos alcanzar, sino también, apoyando las ventas de nuestros productos directa o indirectamente.

 

Considera que para cumplir con el presupuesto de este año, lo cual nos impacta directamente, es imprescindible llegar a las metas de ventas que tenemos definidas y para ello, ¡todos debemos participar!

 

Algunas de las acciones concretas que puedes realizar son:

 

Venta de Alertas.

 

Recomendación de nuestros productos con todos tus        conocidos.

 

Difusión de nuestras redes sociales.

 

 Apoyo al área Comercial para que desempeñe su labor      en las mejores condiciones posibles y con todos los            recursos disponibles.

 

Recuerda que así como todos somos Buró, ¡todos somos ventas y a todos nos beneficia vender nuestros productos!

trivia-142fondo.png

¿Recuerdas las adivinanzas que te decían cuando eras niño(a)?

 

Seguramente te divertías con ellas y quizá aún te gusten.

 

En este mes en el que celebramos el Día del Niño, te ofrecemos algunas para que pases un buen rato y además, si las respondes correcta y rápidamente, ¡recibas un dulce regalo!

 

Recuerda que tenemos 3 para las 3 primeras personas que contesten acertadamente a todas. ¡Invita a tus hijos a que te ayuden!

 

Adivina, adivinador…

Agua pasa por mi casa…

1. ¿Qué es lo que con sólo nombrarlo se rompe?
trivia 142-02.jpg
3. ¿Qué hay entre playa y mar?
trivia 142-04.jpg
5. Blanca por dentro, verde por fuera. Si quieres que te lo diga, espera.
trivia 142-06.jpg
7. Un caballo blanco entró en el Mar Negro. ¿Cómo salió?
trivia 142-08.jpg
2. Te la digo y no me entiendes, te la vuelvo a repetir…
trivia 142-03.jpg
4. ¿Dónde está el jueves antes que el miércoles?
trivia 142-05.jpg
6. Somos muchos hermanitos, en una sola casa vivimos, si nos rascan la cabeza al instante morimos.
trivia 142-07.jpg
8. No muerde ni ladra, pero tiene dientes y la casa guarda. ¿Qué es?
trivia 142-09.jpg

¡Gracias por tu mensaje!

Triviadivinanza

Contesta rápido y bien 
¡y gánate una sorpresa!

 
niñosfondo.png

Este mes en el que celebramos el Día del Niño, queremos invitarte a recordar cómo eras durante tu infancia y a qué te gustaba jugar.

 

Aquí te mostramos las fotografías que nos compartieron algunos de nuestros compañeros de Buró, quienes además nos mencionaron sus juegos favoritos. Da clic sobre cada foto y descubre quiénes son:

Así éramos de niños y jugábamos a…

01.png
02.png
03.png
04.png
05.png
06.png
07.png

¿Los reconociste?

 

¡Feliz Día del Niño!

 
dia-del-niño-casa.png

¡Este 30 de abril, diviértete como niño!

El mes de abril es un buen momento para recordar cuando éramos pequeños y divertirnos a lo grande desde casa. Es por ello que en Buró Contigo te presentamos algunas actividades que sabemos puedes realizar en tu hogar de manera segura:

 

1. Arma un rompecabezas. Además de pasar un rato agradable en familia, tendrán beneficios como:

 

Incremento de la concentración.

Desarrollo de la paciencia.

Disminución del estrés.

Ejercitación de la memoria.

 

¡Quédate en casa y pídelo en línea!

 

2. Participa en torneos en línea. De acuerdo a tus gustos y habilidades, elige el que más se adapte a ti. En internet puedes encontrar torneos de ajedrez, de videojuegos, de boliche y muchos más.

 

¡No es necesario que te desplaces a ningún sitio!

 

3. Aprende a bailar. Hay distintas plataformas que ofrecen clases de baile para todos los gustos. Anímate a poner en práctica ese ritmo que siempre te ha llamado la atención.  ¿Qué tal una bachata, una salsa o un tango argentino?

 

¡Porque pronto volveremos a estar juntos en una pista de baile!

 

4. Salta la cuerda. Este ejercicio te recordará al recreo en la primaria, cuando jugabas con tus compañeros. Bonitas memorias, ¿no? Además de trasportarte a aquellas épocas, saltar la cuerda te ayudará a quemar calorías, ya que es uno de los mejores ejercicios cardiovasculares.

 

¡Por unos huesos más fuertes!

 

5. Explora tu creatividad a través de actividades como:

 

Hacer un muñeco de plastilina o barro.

Pintar algún cuadro con acuarelas, colores pastel o cualquier otra técnica.

Aprender a tejer o a bordar.

Dibujar con lápices de colores como lo hacías de pequeño. ¿Qué tal si recuerdas a tu superhéroe favorito y              tratas de dibujarlo? Puede resultar muy divertido.

 

¡Vuelve a experimentar con texturas y manualidades!

 

6. Diviértete con juegos de mesa, de antes y de ahora. ¿Qué tal una partida de alguno de estos en familia?:

 

Turista o Monopoly, del último hay incluso una versión de “Game of Thrones”.

Uno, en cualquiera de sus versiones.

Lotería. Uno de nuestros juegos tradicionales, que sigue siendo muy entretenido (especialmente con los                  pequeños).

Catan, no tan conocido, pero realmente entretenido y apto para todos los “estrategas”.

 

¡Pasa nuevamente muchas horas en la mesa, jugando cualquiera de ellos!

 

7. Organiza un karaoke y recuerda si de niño soñabas con ser artista. Puedes hacerlo desde tu casa gracias a las distintas aplicaciones en línea que existen. Hay una gran variedad e incluso están clasificados por tipo de música. También puedes invitar a otras personas a que canten contigo vía remota, aprovechando las ventajas de la tecnología.

 

¡A cantar y divertirse!

 

Este mes, ¡atrévete a ser niño de nuevo!

 

Buró Contigo no. 142

Participaron en esta edición:

Mauricio Gamboa

Ma. Eugenia Rico

Adriana Rodríguez

Italia Mier

Abril 2021