logoburocitocompleto.png
portada-162.png

Diciembre 2022

feliznavidad.png
 
edit162_2.png

¡Gracias por todo lo que aportaste en 2022!

El año está próximo a terminar y ha sido un período de grandes aprendizajes para el mundo, para el país y para quienes colaboramos en Buró de Crédito.

 

Y quizá uno de los mayores aprendizajes que deberíamos obtener es el del agradecimiento por todo lo que probablemente en ocasiones no valoramos lo suficiente.

 

Por eso hoy queremos invitarte a agradecer por todo lo que sí tienes. Y para comenzar, es Buró de Crédito quien a través de tu revista Buró Contigo, te reconoce y te da las gracias por todo lo bueno que has hecho a lo largo del año:

burocitogracias162.png

Gracias…

 

… por tu compromiso cotidiano con la empresa, con tus responsabilidades y contigo mismo(a).

 

… por comprender la importancia de llegar a los objetivos que nos planteamos como organización y esforzarte por alcanzarlos, consciente de que hacerlo nos beneficia a todas las personas que integramos a la empresa.

 

… por cuidar tu salud, la de tus compañeros y la de tu familia.

 

… por adaptarte a las nuevas formas de trabajo con la mejor actitud, colocando como prioridad el cumplimiento de tus responsabilidades.

 

…. por ayudarnos a construir una empresa y una sociedad cada vez más incluyentes, diversas y equitativas.

 

… por mantener con las demás personas que colaboran en la empresa relaciones laborales y personales sanas y enriquecedoras.

 

… por tus aportaciones para seguir innovando en nuestro quehacer profesional y de esta manera apuntalar nuestro liderazgo.

 

¡Gracias por hacer de Buró de Crédito la gran organización de la que todas las personas que la integramos nos sentimos tan orgullosas!

 

¡Felices fiestas!

 

¡Adiós 2022!

 

¡Bienvenido 2023!

 
Mandato-estrategico-2022_162.png

Mandato Estratégico Buró de Crédito 2023

Tal como ocurre cada año, las personas que integran el equipo directivo de Buró de Crédito se reunieron hace algunas semanas para definir el Plan Estratégico que guiará nuestra operación a lo largo del próximo año.

 

Como resultado, se generaron tanto las guías y las iniciativas estratégicas generales de la empresa como los proyectos operativos a realizar durante 2023 por cada una de las Direcciones que la conforman.

Además, se definió el Mandato Estratégico 2023 que constituye el fundamento de nuestras actividades y al cual debemos impactar positivamente con nuestras funciones y responsabilidades.

Aquí te lo compartimos para que lo tengas siempre presente:

Mandato-estrategico-2022_162img.png
cuadromandato162_2.png
Semana-de-educación-financiera162.png

Buró de Crédito presente en

la Semana Nacional de Educación Financiera 2022

La Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) es el evento anual organizado por el Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de desarrollar capacidades financieras suficientes, para administrar y aprovechar de la mejor manera los recursos con los que cuenta.

Dada la importancia de este programa, Buró de Crédito participa anualmente a través de nuestro vocero, Wolfgang Erhardt -Wolf, como lo conocemos internamente- impartiendo conferencias dirigidas fundamentalmente a estudiantes de universidades públicas, privadas y tecnológicos de nuestro país.

 

Los principales temas y aspectos abordados por Wolf en las conferencias que llevó a cabo en este evento (la primera de ellas presencial en la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata, en el estado de Morelos, y el resto, en línea) fueron:

  • Presupuesto. Cálculo de la capacidad de pago. Ahorro. Capacidad crediticia.

 

  • Reporte de Crédito. Análisis de perfiles de clientes. Criterios de otorgamiento de crédito.

 

  • Consulta de Score. Cómo analizan los Otorgantes el score. Cómo obtener los mejores créditos. Cómo ingresar una reclamación. Robo de identidad y cómo algunos de nuestros productos (Alértame, Alertas y Bloqueo) les pueden ayudar a evitarlo o a actuar para resolverlo si son víctimas de este delito.

 

  • Administración del riesgo crediticio. Cómo Buró puede ayudar a hacerlo adecuadamente en las diferentes etapas del otorgamiento de crédito (originación, ventas cruzadas, monitoreo de la cartera, recuperación, etc.

  • Tipo de Otorgantes que pueden aprovechar los productos de Buró, incluyendo incubadoras.

 

  • Diferentes formas de manejar adecuadamente un crédito, con especial énfasis en las tarjetas de crédito, el crédito automotriz y el hipotecario.

 

Cabe mencionar que para Wolf, algo que le sorprendió y que le ocurrió por primera vez en los 10 años que tiene impartiendo este tipo de conferencias en la SNEF, fueron las inquietudes de los jóvenes asistentes en cuanto a:

 

  • Qué pasa con una deuda si una persona fallece y cómo se ve reflejado en su Buró.

 

  • Consejos para subir el puntaje en Mi Score.

 

  • Por qué a veces les niegan un crédito.

Instituto Tecnológico Superior de la Región de los Llanos_19.10.22.jpg
Universidad del Valle de México_19.10.22_.jpg
TecNM Campus Ciudad Jiménez.jpg
Universidad Tecnológica Emiliano Zapata_18.10.22.jpg
Universidad Tecnológica Emiliano Zapata_18.10.22_1.jpg
Universidad Politécnica de Pachuca_25.10.22.jpg

Adicionalmente a estas conferencias, Buró de Crédito estuvo presente en el sitio de la SNEF 2022 con un stand virtual en el que pudimos ofrecer los productos gratuitos (de acuerdo a los lineamientos de la CONDUSEF) de nuestra empresa:

StandVirtual.jpeg

En su edición 2022, la SNEF tuvo una duración de más de 7 días:

del 19 al 28 de octubre.

Wolf impartió este año 45 conferencias,

con un alcance de 3645 estudiantes de entidades como la Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Chiapas, Chihuahua y Baja California Norte, entre otras.

La realización de estas conferencias de manera virtual ha sido muy positiva por el alcance que posibilita; en las dos últimas ediciones de la SNEF, nuestro vocero ha impartido casi 100 conferencias.

Buró de Crédito cumple con su compromiso de crear y consolidar

una cultura crediticia en nuestro país.

CONDUSEF-1.jpg
 
prevecnion-fraudes-161.png

Concientización Anual en Seguridad de la Información y

Continuidad del Negocio

Tal y como lo hacemos en Buró de Crédito cada año, el pasado mes de noviembre todas las personas que integramos la empresa recibimos la capacitación: Concientización en Seguridad de la Información y Continuidad del Negocio.

 

Capacitación que se llevó a cabo en 4 sesiones diferentes a fin de que pudiéramos elegir la opción de día y hora que mejor se adaptara a nuestras actividades y como siempre, tuvo un carácter obligatorio.

 

Los aspectos relacionados con la Seguridad de la Información estuvieron a cargo de Rafael Sada, Gerente de Seguridad, quien nos recordó que todo lo relacionado con este tema está plasmado en la DGA-G-SEG-66 Responsabilidades de Empleados Seguridad de la Información, que quienes pertenecemos a la empresa firmamos al integrarnos a ella y que nos comprometimos a cumplir, la cual por supuesto sigue vigente incluso en la modalidad actual de trabajo híbrido en que nos encontramos.

Además, Rafa -como lo conocemos internamente- nos compartió datos y cifras sobre seguridad en el mundo y la vulnerabilidad actual en todo tipo de organizaciones y nos recordó algunas de nuestras principales responsabilidades en materia de seguridad de la información, como por ejemplo:

No compartir contraseñas y usuarios de los cuales somos responsables, a ninguna persona.

Al recibir un correo “sospechoso”, debemos respirar, reflexionar y reportarlo de inmediato, sin abrirlo, al SOC, al correo: socbc@burodecredito.com.mx

No navegar en Internet en sitios no relacionados con el trabajo.

Encadenar en todo momento nuestros equipos de cómputo.

No utilizar nuestro correo de la empresa para temas personales.

Nuestros proveedores deben apegarse a los lineamientos de seguridad indicados en la “DGA-G-SEG-15 Seguridad de la Información para Proveedores y Clientes de Buró de Crédito”.

Es obligación de todas las personas que integramos Buró, reportar cualquier anomalía o práctica que consideremos un riesgo para la empresa.

La Seguridad de la Información de Buró de Crédito y

la Continuidad del Negocio son responsabilidad de todas las personas

que colaboramos en la empresa.

¡Recuérdalo!

cursoseguridad152.png

E incluso nos recomendó habilitar en nuestros dispositivos personales el doble factor de autenticación.

 

Cabe mencionar que a lo largo de su exposición, Rafa enfatizó que debemos tomar conciencia acerca de que somos las personas que colaboramos en Buró, la principal defensa para mitigar y evitar los riesgos de seguridad que pueden afectar a nuestra empresa.

 

Por su parte, Ismael Cosío, Gerente de Procesos, expuso el tema de Continuidad del Negocio, y comenzó señalando que para Buró de Crédito lo más importante es salvaguardar la vida de las personas que colaboramos en la empresa.

 

Además, nos compartió información importante sobre otros aspectos que garantizan esta continuidad. A continuación te mencionamos sólo algunos de ellos, a manera de resumen, para que los recuerdes:

 

La Política de Continuidad del Negocio se revisa y actualiza por lo menos una vez al año con todos los Directores y actualmente es la siguiente:

En Buró de Crédito estamos comprometidos en asegurar la eficacia del plan de continuidad de negocio, para responder oportuna y efectivamente a incidentes que provoquen la interrupción de los productos y servicios críticos de Buró de Crédito para mantener la disponibilidad de los productos y servicios de nuestros clientes.

 

Diciembre 2021

Las fases del Plan de Continuidad del Negocio son:

unnamed.jpg

Cada uno de los cuales fue explicado a detalle por Ismael, enfatizando que todas las personas que integramos Buró participamos en el mismo de alguna manera.

_01.png
_02.png
_03.png
_04.png
_05.png
_06.png

Aspectos de Protección Civil (brigadas, puntos de reunión en nuestros diferentes edificios, directorio de          emergencia, etc.).

 
 
dia-del-hombre162.png

En el marco de los esfuerzos que Buró de Crédito realiza para construir una empresa y una sociedad cada vez más incluyentes, diversas y equitativas, y aprovechando el hecho de que el 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Hombre, el jueves 17 del mismo mes nuestra empresa ofreció a los hombres que la integran la conferencia Alquimia Masculina.

Conducida por Fernando Gaitán, quien es un apasionado del mundo del té, conferencista en TEDx (Technology, Entertainment and Design, por sus siglas en inglés) y buscador constante de filosofías del lejano oriente y por Mauricio Pastrana, consultor creativo especializado en proyectos de salud, sociedad y cultura además de coach evolutivo y orientador en integración grupal y masculinidad consciente, ambos ofrecieron un espacio de análisis y reflexión sobre temas tan importantes como:

Conmemoramos el Día Internacional del Hombre

con la conferencia Alquimia Masculina

¡Gracias Buró, por todo lo que nos ofreces!

En 1999, por iniciativa del Comité Internacional del Hombre, en Trinidad y Tobago se proclamó el 19 de noviembre como el Día Internacional del Hombre. Entre sus principales objetivos se encuentran:

 

La promoción de la salud de los hombres y los niños.

La mejora de las relaciones de género.

El impulso de una mayor igualdad de género.

• La puesta en relieve de modelos masculinos positivos.

dia-del-hombreimg.png

La salud emocional del hombre.

El viaje a la felicidad, como ser humano.

Roles femeninos y masculinos.

Amor propio y aceptación.

Filosofía ancestral china como medio de transformación interior.

Misión de vida para estar alineado con la sociedad y la organización.

Equilibrio Yin & Yang.

Estereotipos masculinos.

Sistema patriarcal que impide vivir la igualdad y la diversidad.

La práctica de la escucha consciente para conectar con otros.

La violencia sexual, económica y emocional.

Cambio de paradigma.

Seguramente ejercicios como este resultarán benéficos para nuestros compañeros y en consecuencia para sus familias, para nuestra empresa y para la sociedad en su conjunto.

dia-del-hombre01.png
dia-del-hombre02.png
dia-del-hombre03.png
dia-del-hombre04.png
dia-del-hombre05.png
dia-del-hombre06.png
 
trivia-161.png

1

Diciembre es un mes en el que se dan espacio la convivencia con familiares y amigos con motivo de la Navidad, una tradición en la que podemos ver árboles luminosos, maquetas de nacimientos, esferas de diversos colores, etc., y que se ha transmitido por años, además generalmente compartimos platillos, regalos y alegría.

 

Pero no en todo el mundo se celebra igual; es interesante ver las variaciones que existen de este festejo según el país o región, además del tiempo como un factor que ha influido en dicha festividad.

 

Por eso, en esta edición de Buró Contigo te invitamos a participar en la siguiente trivia, en la cual demostrarás qué tanto sabes de esta emotiva fiesta y sus representaciones en diferentes puntos del planeta.

 

Recuerda que las 3 primeras personas que contesten correctamente, ¡obtendrán un regalo!

¿Cómo celebran la Navidad en el mundo?

Trivia

Contesta rápido y bien 
¡y gánate una sorpresa!

1. A este rito se le atribuye el origen de la celebración de la Navidad, ya que con éste, el imperio romano daba la bienvenida al invierno.
p1.jpg
3. Es una tradición con una planta característica de Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido; proviene de un mito nórdico y los británicos la convirtieron en una costumbre navideña para que las parejas tuvieran un amor próspero y apasionado.
p3.jpg
5. En este país, las fiestas de Navidad son las más largas del planeta, empiezan en septiembre y el fervor navideño no termina hasta el primer domingo de enero. Algunos les llaman "Navidades Eternas".
p5.jpg
7. Este personaje con aspecto demoniaco pertenece a la cultura centroeuropea y la noche anterior al 6 de diciembre en la cual Santa Claus visita a los niños para dejar sus regalos, personas se disfrazan de él y en los desfiles, con una vara de abedul, simulan azotar a los pequeños que no se han portado bien.
p7.jpg
2. ¿En qué país se lleva a cabo un curioso festival donde los participantes el día de Navidad resuelven a golpes o puño limpio sus diferencias ocurridas durante el año?
p2.png
4. Santa Claus no siempre tuvo barba, un artista y dibujante se la añadió al personaje en las páginas de la revista 'Harper's Weekly' durante la última parte del siglo XIX, ¿a quién nos referimos?
p4.jpg
6. Este tipo de pez es tradicional en los festejos de Polonia y también en la República Checa, Eslovaquia, Austria, Alemania y Croacia, donde es el principal platillo navideño y se considera una costumbre mantenerlo vivo en la bañera de la casa días antes de Navidad y matarlo justo antes de cocinarlo.
p6.jpg
8. Es una tradición de la República de Letonia en Europa Septentrional durante Navidad antes de recibir los regalos.
p8.jpg

¡Gracias por tu mensaje!

Calaveritas162.png

Celebramos el Día de Muertos con calaveritas y pan de muerto

Nos da mucho gusto comentarte que, tal como ocurría antes de la pandemia en nuestras oficinas, ¡este año volvimos a celebrar, el 1 y el 2 de noviembre, el Día de Muertos!

 

Una vez más, Buró de Crédito nos regaló a cada una de las personas que colaboramos en la empresa, una calaverita de chocolate con nuestro nombre y un pan de muerto.

 

Con esta actividad no sólo conservamos una importante tradición mexicana, sino la agradable costumbre de convivir con otras personas que colaboran en la empresa y pasar unos minutos muy divertidos.

¡Gracias a todas las personas que participaron y que votaron!

 

¡Felicidades, Carlos!

Y hablando de tradiciones, te informamos que la calaverita que más votos obtuvo en nuestra edición del mes de noviembre fue la no. 2, enviada por Carlos Bezares, quien recibió de parte de nuestra empresa como reconocimiento un dominó de Pineda Covalín y una power bank de Buró de Crédito.

Calaveritasimg162.png

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/23

Da clic sobre la imagen para crecerla y recorrer la galería.

¡Gracias Buró de Crédito y que vivan nuestras tradiciones!

WhatsApp Image 2022-11-25 at 6.39.20 PM.jpeg
 
 
videoregalo162.png

Y tú, ¿qué quieres recibir en Navidad?

El espíritu navideño se siente ya prácticamente en todas partes y nuestra empresa no es la excepción.

 

Así que con este motivo nos acercamos a varias de las personas que integran Buró de Crédito para preguntarles: ¿qué te gustaría recibir como regalo en Navidad?

 

Aquí te presentamos sus respuestas:

videoregaloimg.png

¡Felices fiestas y que todos tus deseos se cumplan!

 
quiniela.png

La fiebre del futbol llegó a Buró de Crédito con toda su energía y se ha convertido en un buen motivo para la sana convivencia entre las personas que colaboramos en la empresa.

 

Muestra de ello es la quiniela organizada por el área de Recursos Humanos para todas las personas que quisiéramos participar en ella y por supuesto, la autorización de nuestro Director General para poder disfrutar de los partidos de la Selección Mexicana que se lleven a cabo en horario de trabajo.

¡Qatar 2022 presente en Buró de Crédito!

¡Vamos Méxicoooooooooo!

Quiniela.png
quiniela162img1.png
quiniela162img2.png

Aquí una muestra de lo bien que la pasaron quienes asistieron a la Sala de Juntas a observar la transmisión del primer partido de México en el que gracias al talento de Memo Ochoa, salimos airosos de nuestra primera prueba mundialista en Qatar 2022, contra Polonia, con un empate a cero goles.

WhatsApp Image 2022-11-23 at 7.11.38 PM (5).jpeg
WhatsApp Image 2022-11-23 at 7.11.38 PM (4).jpeg
WhatsApp Image 2022-11-23 at 7.11.38 PM (3).jpeg
WhatsApp Image 2022-11-23 at 7.11.38 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2022-11-23 at 7.11.38 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-11-23 at 7.11.38 PM (2).jpeg

Al cierre de esta edición aún nos faltaban los enfrentamientos a Argentina y a Arabia Saudita, quien en ese momento fue la gran sorpresa del evento mundialista al derrotar a uno de los más fuertes contendientes al título: Argentina.

 

Deseamos al equipo mexicano la mejor de las suertes.

qatar.png
 
talento162.png

Seguimos compartiendo en este espacio los talentos artísticos, culturales y/o deportivos de las personas que colaboran en Buró de Crédito para que nos conozcamos mejor en otros aspectos distintos al laboral.

 

En esta ocasión te hablaremos de Juana Guzmán, Asesor Telefónico CAU, quien dedica gran parte de su tiempo libre a la estudiantina “Vox Angelys”, fundada en 2009, a la que pertenece desde hace aproximadamente 6 años.

 

Por iniciativa de una de sus hijas, quien escuchó a la estudiantina interpretar en una iglesia algunas piezas de música, la inscribió para que se integrara al grupo. Posteriormente su otra pequeña quiso hacer lo mismo y finalmente ella misma decidió formar parte del grupo.

Talentos Buró

Actualmente casi toda la familia, Juanita, su esposo, así como sus hijas Nataly y Yatziry, excepto su pequeño de 3 años, forman parte de la estudiantina y acuden todos los fines de semana a practicar y a hacer presentaciones dentro y fuera de la iglesia, ya que participan también en festivales y concursos.

 

La estudiantina se ha convertido para ellos en un espacio de sana convivencia con cuyos más de 20 integrantes han formado una verdadera familia.

 

Desde que ingresó y hasta le fecha, Juanita toca las percusiones (pandero y cabaza) y se está preparando para tocar próximamente la bandurria (instrumento de cuerdas similar a la mandolina).

 

Sin recibir pago alguno y por el solo gusto de convivir con su familia y con las otras personas, Juanita y su familia participan cada semana con entusiasmo en las misas de la iglesia y en otros espacios donde el Director del grupo es el responsable de transportarlos, proporcionarles los alimentos e incluso darles los uniformes, todo lo cual puede sufragar gracias a lo que la estudiantina genera en sus presentaciones.

¡Felicidades, Juanita y que sigas disfrutando

esta otra faceta de tu vida!

WhatsApp Image 2022-11-23 at 10.17.18 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-11-23 at 10.17.18 PM (1).jpeg
estu 1.PNG

Vox Angelys interpreta no sólo música religiosa sino también salsa,

otros ritmos y tienen incluso un repertorio de canciones de Juan Gabriel.

invitacion162.png

¡Nos vemos el 16 en nuestra fiesta de fin de año!

¡Con mucho gusto te comentamos que este 2022 retomaremos nuestra fiesta de fin de año presencial, por lo que volveremos a reunirnos para festejar el cierre de un ciclo y el inicio del próximo año!

 

¡Acompáñanos con todo el entusiasmo y la alegría que seas capaz de generar y compartir!

¡Nos vemos el 16 de diciembre!

 

¡Felices fiestas!

talento162burocita1.png
talento162burocita2.png
invitación162.png
 

Buró Contigo no. 162

Participaron en esta edición:

Mauricio Gamboa

Ma. Eugenia Rico

Adriana Rodríguez

Wolfgang Erhardt

Rafael Sada

Ismael Cosío

Italia Mier

Ignacio Lara

Diciembre 2022