logoburocitocompleto.png
portada-156.png
Ribbon_Black_01A-[Converted].png

Julio 2022

portada-156llego.png
 
Sergiofondo.png

¡Vuela alto, Sergio!

En Buró de Crédito lamentamos profundamente la partida de nuestro compañero Sergio Dzib, Supervisor de Producción, y colaborador de nuestra empresa durante 26 años.

 

Sergio falleció el pasado 29 de junio, pero siempre lo recordaremos como una persona alegre, auténtica, espontánea, positiva, de buen carácter y gran sentido del humor.

Valoraba mucho su trabajo; ante los retos buscaba constantemente la manera de solucionarlos lo más rápido posible; cuando se presentaba alguna incidencia operativa, siempre tenía información suficiente para contestar y resolverla; buscaba soluciones alternas y se esforzaba por hacer un buen equipo de trabajo, apoyando permanentemente a su equipo.

Recordamos también las frases que lo distinguían, como: “ya vámonos”, “ya vámonos que aquí espantan”, “es correcto”, “pérame tantito”, “ya falta menos que al principio”.

Gracias Sergio por todas tus aportaciones, entrega y compañerismo, vivirás en nuestra memoria y corazón por siempre.

 

Descansa en paz, Sergio. Te vamos a extrañar.

Sergio01.png
WhatsApp Image 2022-06-29 at 4.35.13 PM.jpeg
editorial--157.png

Hoy queremos invitarte a reflexionar un poco en ello.

 

Es cierto que quienes formamos parte de la gran familia Buró de Crédito hablamos español y comprendemos el mismo idioma.

 

Sin embargo, eso no significa que siempre lo utilicemos adecuadamente ni que lo hagamos pensando en quienes interactúan con nosotros.

 

El lenguaje oral y escrito es una herramienta de comunicación a la que podemos recurrir para intercambiar ideas, solicitar información, plantear dudas, requerir algún apoyo, etc. Y de la forma en que lo utilicemos dependerá en gran medida los resultados o las respuestas que obtengamos.

En este, como en otros casos, la forma, también es fondo.

 

Por ello, te ofrecemos aquí 3 sugerencias, a través de sabios refranes populares (hablando de lenguaje), para hacer uso de él de la mejor manera, en beneficio propio y de las personas que actúan como tus interlocutoras:

 

1. “Lo cortés no quita lo valiente". Saludar, utilizar palabras “mágicas” como “gracias” y “por favor”, despedirte breve pero amablemente, etc., te abrirá muchas puertas. Te aseguramos que se puede ser una persona asertiva y amable a la vez.

 

2. “Nadie sabe lo que pesa el muerto, más que el que lo trae cargando”. Los silencios son parte importante del uso del lenguaje. Aprovéchalos para escuchar y tratar de empatizar con quienes te comunicas haciendo un esfuerzo por entender sus motivaciones, circunstancias y puntos de vista. Verás que hacerlo te facilitará el proceso de la comunicación. Evita ver sólo tu lado de las cosas.

 

3. “Bromas pesadas sólo al que las da le agradan”. Considera que ninguna persona tiene la obligación de comprender y/o reírse de tus bromas; además, el que digas algo en tono de broma (para ti) no justifica una posible falta de sensibilidad y que, en consecuencia, lastimes u ofendas a alguien.

Lenguaje: una manifestación de respeto

“Una imagen dice más que 1000 palabras”.

 

Seguramente has escuchado esta frase con anterioridad y muy probablemente estés de acuerdo con ella, pero, ¿te has puesto a pensar cómo “habla de ti” el lenguaje que utilizas al dirigirte a otras personas?

monitos157.png

Sigue las 3 R:

 

  1. Respeto a ti mismo.

  2. Respeto a los demás.

  3. Responsabilidad sobre tus actos.

 

Dalai Lama

En resumen: respeta a todas las personas y ¡demuéstraselos cuando hables con ellas y/o les escribas!

 
GPTW157.png

Nuestra historia en Great Place to Work (GPTW) inició en 2011, cuando por primera vez ingresamos a la lista de Los Mejores Lugares para Trabajar, la cual es generada y publicada por dicha organización que investiga y reconoce a los excelentes lugares de trabajo en más de 45 países en los 6 continentes.

 

La metodología de GPTW es rigurosa, objetiva y marca un estándar global para definir excelentes lugares de trabajo en todos los sectores.

 

Por ello, es un orgullo pertenecer y mantenernos en este selecto grupo a lo largo de ¡12 años!, y seguir entre las primeras 10 de la lista en México, en la categoría Empresas Nacionales de 50 a 500 colaboradores.

¡Nos mantenemos como uno de los 10 Mejores Lugares para Trabajar!

El pasado 1 de junio recibimos ambos galardones que desde luego son resultado de la labor cotidiana de todas las personas que colaboramos en Buró de Crédito para construir y mantener un ambiente de trabajo armónico y de confianza.

 

Así que:

 

¡Muchas felicidades, porque este reconocimiento es tuyo!

gptw03.png
WhatsApp Image 2022-06-21 at 5.49.58 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2022-06-21 at 5.49.58 PM.jpeg
gptw01_2.png
gptw02_1.png
esr157fondo.png

Una vez más, como resultado de nuestros esfuerzos por impactar positivamente en el desarrollo y la sustentabilidad de nuestro país, recibimos por parte del Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) el Distintivo como Empresa Socialmente Responsable.

 

De acuerdo a los propios organismos, el galardón ESR reconoce a las empresas que han asumido el compromiso público de integrar los lineamientos de la Responsabilidad Social Empresarial como parte de su cultura de negocio, reflejada en políticas y prácticas de actuación cotidiana.

¡15 años consecutivos como Empresa Socialmente Responsable!

En esta ocasión las empresas galardonadas se dieron a conocer durante los eventos virtuales realizados como parte del XV Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, del 31 de mayo al 2 de junio del presente año y los reconocimientos fueron enviados a las sedes de cada una de ellas.

El objetivo de reconocer a las Empresas Socialmente Responsables

es promover y apoyar la adopción de los principios de RSE

como parte de la cultura y estrategia de negocio de las empresas.

esr157burocita.png
WhatsApp Image 2022-06-21 at 5.50.56 PM.jpeg

Un motivo más de orgullo para quienes formamos parte de Buró de Crédito.

 

¡Gracias por tu colaboración!

 
Recortes de hojas de papel

Nuestro equipo directivo a favor de la inclusión,

la diversidad y la equidad

En el marco del llamado Mes del Orgullo LGBT+, el pasado 1 de junio el equipo directivo de Buró de Crédito se reunió con el Maestro José Antonio Carranza del Valle, Director de Banca de Consumo Zona Centro de Scotiabank y miembro del Comité de Diversidad e Inclusión de esta institución financiera en México.

Indudablemente fue una reunión enriquecedora para quienes asistieron a ella y favorecerá el camino que como empresa hemos decidido tomar a favor de la inclusión, la diversidad y la equidad.

 

 ¡Seguimos avanzando!

inclusión157monitos.png

Durante la sesión, abordaron temas como:

 

El impacto de las acciones de inclusión LGBT+ en la marca y en el negocio.

La creación de espacios seguros como impulsores del talento en las organizaciones.

La importancia de contar con apertura hacia realidades LGBT+ en entornos laborales, así como de cuidar comentarios y actitudes discriminatorias.

 

Adicionalmente, nuestro invitado compartió con las personas asistentes a la reunión su experiencia y anécdotas sobre cómo…

 

Decidió confiar en su organización y dar el paso para salir del clóset estando ya en un puesto de liderazgo.

Presenció a líderes aliados mostrar abiertamente respeto hacia la población LGBT+ incluso frente a inversionistas y clientes que se mostraban contrarios a esta inclusión.

Participó en la creación y profesionalización de estrategias de inclusión al interior de su organización en conjunto con el equipo de Recursos Humanos.

WhatsApp Image 2022-06-21 at 5.52.46 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-06-21 at 5.52.46 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2022-06-21 at 5.52.46 PM (2).jpeg
 
 
Genero-no-binario157fondo.png

Aprendamos sobre el Género No Binario

Como sabes, el Comité de Inclusión, Diversidad y Equidad (CIDE) de nuestra empresa, realiza un trabajo constante por entender más y mejor la diversidad y a partir de ello, apoyar e impulsar una cultura cada vez más incluyente, diversa y equitativa en Buró de Crédito.

 

Desde esta perspectiva, el pasado 23 de junio se reunió de forma virtual con Dani Villegas, una persona de género no binario, quien les compartió información y su experiencia al ubicarse como tal.

 

Te invitamos a escuchar algunos fragmentos de esta sesión que confiamos sean de tu interés y utilidad:

¿Cómo te defines, Dani?  

¿Cómo te gusta que nos refiramos a ti?

La sesión fue sumamente aleccionadora y enriquecedora para quienes integran el CIDE y seguramente resultará benéfica para todas las personas que colaboramos en Buró de Crédito porque a través del Comité seguiremos aprendiendo para ser una organización cada vez más incluyente, diversa y equitativa.

El lenguaje incluyente considera la utilización de pronombres no binarios.

 

Los pronombres no binarios son propuestas que buscan

dejar de utilizar al masculino como genérico universal

 e incluir en el lenguaje a las personas no binarias.

 

A partir del uso de la e como terminación,

se estableció como pronombre no binario elle para referirse a las personas

que no se identificaran ni como femenino ni como masculino.

¡Seguimos avanzando en la construcción de una empresa y una sociedad cada vez más incluyentes, diversas y equitativas!

celebramos-orgullofondo.png

Con motivo de la celebración del Día del Orgullo, el Comité de Inclusión, Diversidad y Equidad (CIDE) de Buró de Crédito nos convocó a portar (los pasados 27 y 28 de junio) alguna prenda o accesorio alusivo a la comunidad LGBT+.

 

Varias personas lo hicimos y ¡nos vestimos de colores!:

¡Celebramos el Día del Orgullo!

celebramos-orgullomanos.png
WhatsApp Image 2022-06-29 at 9.54.27 AM.jpeg
WhatsApp Image 2022-06-29 at 9.55.31 AM (2).jpeg
WhatsApp Image 2022-06-29 at 9.54.47 AM.jpeg
WhatsApp Image 2022-06-29 at 9.55.31 AM.jpeg
WhatsApp Image 2022-06-29 at 9.55.31 AM (1).jpeg
WhatsApp Image 2022-06-29 at 9.55.31 AM (3).jpeg

¡Viva el Orgullo!

El pie de Luis Olvera.

unnamed.jpg
 
mama-soy-lgbt157.png

Es el título de la conferencia a la que el pasado 28 de junio pudimos asistir vía virtual, quienes formamos parte de Buró de Crédito.

 

Un total de 241 personas ingresamos a las sesiones (una por la mañana y la otra por la tarde) que impartió Ángel Candia, quien estudió Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, ha desempeñado diversos cargos en la iniciativa privada y el sector público y es socio consultor de ADIL, Alianza por la Diversidad e Inclusión Laboral, empresa que desarrolla estrategias consultivas y educativas para promover espacios laborales seguros para todas las personas.

 

Durante las sesiones, Ángel, quien también se desempeña como psicoterapeuta sexual, con un posgrado en Sexualidad Humana y una formación en Psicoterapia Sexual y Sexología Clínica, nos compartió conceptos sumamente importantes para abordar correctamente en beneficio de nuestros(as) hijos e hijas, esta posibilidad de que nos manifiesten pertenecer a la comunidad LGBT+.

Mamá, papá: soy LGBT+

mama-soy-lgbt01.png
mama-soy-lgbt02.png
mama-soy-lgbt03.png
mama-soy-lgbt04.png

Algunos de ellos fueron:

 

Aborda el tema de acuerdo a sus edades.

 

Muéstrate siempre como una persona abierta que no juzga, sino que escucha.

 

No te preocupes por no saber todo; reconócelo e infórmate.

 

Háblales sobre la diversidad en todos los sentidos.

 

Sé siempre un espacio seguro para tus hijos e hijas.

 

Muéstrate como una fuente confiable de información, apoyo y amor.

 

Comprende que si pertenecen a la comunidad LGBT+ no hay nada que curar.

 

No pretendas que cambien. Así como son, son perfectos o perfectas. Comunícaselos así y haz que lo sientan.

 

Respeta sus tiempos y sus procesos.

 

Infórmales sobre sexo y sexualidad (masturbación, sexo seguro, prevención, enfermedades, etc.).

 

Respeta la forma en que quieren que te dirijas y refieras a ellos y ellas.

 

Dales herramientas para lidiar con la presión social y el acoso.

 

No invalides lo que te compartan.

 

 

Y lo más importante en palabras de Ángel:

 

Que NUNCA les falte un TE QUIERO.

 
glosario-157fondo.png

¡Utilicemos los términos adecuados!

Un aspecto fundamental en el esfuerzo que Buró de Crédito y las personas que lo integramos realizamos a favor de la inclusión, la diversidad y la equidad es el lenguaje que utilizamos.

 

Por ello, a continuación te enlistamos algunas definiciones que te permitirán conocer mejor a la comunidad y a la cultura LGBT+, así como referirte a sus integrantes de manera adecuada.

Revísalos, compréndelos y ¡utilízalos respetuosamente!

glosario-157mono.png

Bisexualidad: capacidad de una persona de sentir una atracción erótica afectiva por personas de un género diferente al suyo y de su mismo género, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con ellas.

Esto no implica que sea con la misma intensidad, al mismo tiempo, de la misma forma, ni que sienta atracción por todas las personas de su mismo género o del otro.

 

Cisgénero: cuando la expectativa social del género de la persona se alinea con el sexo asignado al nacer. En consecuencia, existen mujeres y hombres cis. El prefijo “cis” proviene del latín "de este lado" o “correspondiente a" y es el antónimo del prefijo “trans”, que significa "del otro lado".

 

Gay: hombre que se siente atraído erótico afectivamente hacia otro hombre. Es una expresión alternativa a "homosexual" (de origen médico). Algunos hombres y mujeres, homosexuales o lesbianas, prefieren el término

gay, por su contenido político y uso popular.

 

Lesbiana: mujer que se siente atraída erótica y afectivamente por mujeres. Es una expresión alternativa a "homosexual", que puede ser utilizada por las mujeres para enunciar o reivindicar su orientación sexual.

 

Pansexualidad: capacidad de una persona de sentir atracción erótica afectiva hacia otra persona, con independencia del sexo, género, identidad de género, orientación sexual o roles sexuales, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y/o sexuales con ella.

 
gabriela-jaber-fondo.png

Gabriela Jaber: nueva Gerente Comercial Empresas

Administradora de Empresas con una Maestría en Banca y Mercados Financieros por la Universidad Anáhuac de México y la Universidad de Cantabria en España, Gabriela Jaber se integró hace apenas unas semanas con nosotros, como Gerente Comercial Empresas.

 

Gaby cuenta con una experiencia de 15 de años en Santander, institución financiera en la que participó en áreas como mercadotecnia, gestión, análisis y estrategia que seguramente aplicará en Buró de Crédito a favor del logro de los objetivos de su área y de la empresa en su conjunto.

 

 Te invitamos a escucharla para conocerla mejor:

bienvenidagaby.png
 
 
adviserfondo.png

Con el objetivo de ayudar a las personas de nuestra empresa que colaboran en el área comercial a utilizar y aprovechar los beneficios de Adviser y así ofrecer un mejor servicio a los Usuarios, hemos desarrollado en la empresa un video explicativo sobre cómo elaborar plantillas.

 

Este video de capacitación estará disponible en Universidad Buró a partir del 6 de julio en la sección de Personas Físicas > Adviser y en Adviser Estrategias.

Cómo hacer plantillas en

adviserlogo.png
advisermona.png

¡Capacítate y mejora la calidad de tu servicio!

trivia-157.png

En esta ocasión te proponemos una trivia relacionada con los sistemas de gestión y las certificaciones de Buró de Crédito que confiamos servirá para recordar y/o reafirmar algunos conceptos importantes para todas las personas que colaboramos en la empresa.

 

Recuerda que para las 3 primeras que lo hagan correctamente, ¡tenemos un obsequio!

Anímate, pon a prueba tus conocimientos ¡y diviértete!

¿Cómo andas en temas de gestión y certificación?

Trivia

Contesta rápido y bien 
¡y gánate una sorpresa!

1.- ¿Cuál fue el primer Sistema de Gestión que certificó Buró de Crédito y en qué año?
2.- ¿De acuerdo a qué norma ISO está certificado el Sistema de Gestión de Seguridad de Información?
3.- “Proporcionar un marco de principios para la evaluación, dirección y supervisión del uso de la Tecnología de la Información” es el objetivo ¿de cuál Sistema de Gestión?:
4.- ¿Cuál es el objetivo del Sistema de Gestión de Calidad de Datos?
5.- ¿Cuál fue el último Sistema de Gestión que certificó Buró de Crédito y en qué año?
6.- ¿De acuerdo a qué norma ISO está certificado el Sistema de Gestión de Servicios de Tecnología de la Información?:
7.- “Proteger al negocio contra incidentes disruptivos y estar preparados para responder en caso de que se presenten.”, es el objetivo ¿de cuál Sistema de Gestión?:
05.png

¡Gracias por tu mensaje!

 
recomendaciones157.png

Cultura LGBT+

Las manifestaciones artísticas y culturales han sido a lo largo de la historia del hombre una buena manera de entender e interpretar la realidad.

Actuamos a favor de la inclusión, la diversidad y la equidad.

 

 ¡Seguimos avanzando!

recomendacionesbandera.png

Por eso y en congruencia con el compromiso de Buró de Crédito a favor de una sociedad cada vez más incluyente, diversa y equitativa, durante los viernes de junio, el Comité de Inclusión, Diversidad y Equidad de nuestra empresa (CIDE) nos envió invitaciones a ver películas y documentales con temática LGBT+ que nos permitieran conocer mejor la cultura de esta comunidad.

unnamed.png
unnamed (1).png
unnamed41.png
unnamed (2).png
 

Buró Contigo no. 157

Participaron en esta edición:

Julio 2022

Mauricio Gamboa

Ma. Eugenia Rico

Adriana Rodríguez

Ismael Cosío

Italia Mier