logoburocitocompleto.png
díademuertosfondoportada.png

Noviembre 2021

díademuertos.png
 
Editorial-149fondo.png

Cuidemos nuestra salud integral

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud integral es el estado de bienestar físico, emocional y social de un individuo.

 

En Buró de Crédito estamos de acuerdo. Por eso, nuestra empresa nos apoya para lograr que todas las personas que colaboramos en ella, tengamos y conservemos un cuerpo sano, una mente en forma y una positiva integración con quienes convivimos.

 

Desde esta perspectiva, el pasado mes de octubre organizó para nosotros nuevamente la Semana de la Salud que en esta ocasión se convirtió en la Quincena de la Salud, de la cual te hablaremos en otro artículo de esta misma edición de tu revista Buró Contigo.

 

Por lo pronto, aquí te ofrecemos algunos consejos para fomentar y conservar tu salud integral:

1. Asume con gusto la responsabilidad de tu salud en todos los ámbitos. Tú te conoces mejor que cualquiera y seguramente sabes qué es lo mejor para ti y qué es lo que no te conviene. Actúa en consecuencia.

 

2. Aliméntate sanamente. Procura llevar una dieta equilibrada y evita dejarte llevar por las modas. Recuerda que nuestra empresa nos ofrece los servicios de la nutrióloga Paloma Rodríguez a quien puedes consultar en el siguiente correo: lnpaloma_rg@outlook.com

 

3. Si bebes alcohol, hazlo con moderación y evita fumar. El abuso del alcohol no solamente está relacionado con patologías fisiológicas, sino también con trastornos mentales y de la conducta. El tabaco, por su parte, genera un muy importante porcentaje de muertes por enfermedades de obstrucción pulmonar crónica además de aumentar el riesgo de cardiopatías y problemas cerebrovasculares.

 

4. Practica algún deporte al menos 20 minutos al día. Te ayudará no sólo a mantener un buen estado físico, sino a reducir la intensidad de emociones como la ira, la agresividad, la ansiedad y la depresión. Al hacer ejercicio, el cuerpo libera unas sustancias químicas llamadas endorfinas, las cuales reducen la percepción del dolor, mejoran el estado

de ánimo y desencadenan una sensación positiva en el organismo.

 

5. Duerme bien, es decir, de 7 a 9 horas diarias. Al hacerlo ayudas a que todo tu organismo funcione adecuadamente. Lo contrario puede aumentar el riesgo de obesidad, infecciones y enfermedades coronarias, además de producir sensación de cansancio, irritabilidad y falta de concentración.

 

6. ¡Diviértete! Elige una actividad que te genere alegría. Ya sea en soledad o con la compañía de alguien más, disfrutar de momentos felices, risas y diversión, ayuda a alcanzar el equilibrio. Si lo haces en grupo, es también una oportunidad

de conocer gente nueva y de entender otras formas de ver la vida. Por ejemplo, puedes tomar clases de baile en línea (individuales o para parejas); inscribirte en algún curso también en línea de cine, repostería o alguna manualidad. En fin,

lo importante es que quieras hacerlo y divertirte.

 

7. Aprende algo nuevo. Relacionado o no con tu trabajo, ¡atrévete a experimentar! Quizá descubras nuevas habilidades que no te reconocías y seguramente esto te generará satisfacción además de abrirte nuevos horizontes.

 

 

Sigue estos breves consejos y verás cómo lograrás poco a poco una salud

más integral y ¡serás más feliz!

Obviamente, recuerda mantener las medidas sanitarias adecuadas para reducir al máximo las posibilidades de contagio del Covid-19.

Editorial-149.png
quincena-de-la-saludfondo.png

Quincena de la Salud

Como una muestra más de la importancia que tiene para Buró de Crédito nuestra salud integral, de nueva cuenta nos ofreció la Semana de la Salud, que en esta ocasión se extendió una semana más, por lo que se convirtió en la Quincena de la Salud, del 4 al 15 de octubre.

Durante el evento de inauguración encabezado por nuestro Director General, Mauricio Gamboa, se nos informó sobre las distintas conferencias y actividades a las que tendríamos acceso, así como respecto a los convenios y beneficios ofrecidos por nuestra empresa, como por ejemplo:
 

Vacuna tetravalente contra la influenza -gratuita- para todas las personas que colaboramos en Buró y a precio preferencial para nuestros familiares, a liquidar en 3 quincenas.

 

Venta de productos Oral-B a precios preferenciales.

 

Kit médico con diversos productos y medicamentos para el cuidado de nuestra salud.

 

Convenios con casi todos los laboratorios con descuentos de hasta el 50% para análisis clínicos diversos.

Además, nuestra empresa nos regaló 5 check ups en el Hospital ABC, los cuales fueron sorteados y las personas ganadoras fueron:

02quincena.png
04quincena.png
03quincena.png
01quincena.png
05quincena.png

¡Gracias, Buró!

06quincena.png
burocitoquincena.png
WhatsApp Image 2021-10-26 at 2.25.50 PM.jpeg

Hugo

Barajas

Mario

Célis

Luis

Olvera

Marco

Alvarado

Pilar

Sosa

burocitaquincena2.png

Efecto Fénix: cómo resurgir y tener sentido de vida

Rehabilitación con movimiento consciente

Cuidado de la piel en pandemia

Estrés y digestión, un círculo vicioso

Auxiliares en la higiene bucal ante la pandemia

Valor de la vacunación con el neumococo

Ergometría digital

Mitos y realidad de las dietas cetogénicas

Las conferencias y clases que se impartieron durante la 
Quincena de la Salud, a la mayoría de las cuales puedes 
acceder en nuestra intranet fueron:

(El contenido puede variar)

¡Recuerda que nuestra empresa nos sigue ofreciendo, todos los martes, a las 19:00 hrs., la clase en línea de Rehabilitación con movimiento consciente! ¡Aprovéchala!

 
 
igualdadfondo.png

Curso de Inducción a la Igualdad entre Hombres y Mujeres

para el Comité de Igualdad y No Discriminación de Buró de Crédito

Durante el mes de septiembre el Comité de Igualdad y No Discriminación de nuestra empresa se capacitó en temas de Igualdad y Equidad de Género, a través de la Plataforma SUIS del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

 

El curso está conformado por 4 módulos y tuvo una duración de 4 horas.

 

El objetivo principal del mismo es que las personas participantes identifiquen las obligaciones y compromisos para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, de acuerdo con lo que establecen las leyes y normas de nuestro país.

 

Con ello, cuentan con más elementos para impulsar la cultura de equidad en Buró de Crédito.

Los temas que se abordaron fueron:

 

Igualdad: principio y derecho.

Las desigualdades entre mujeres y hombres.

Obligaciones del gobierno mexicano en materia de igualdad.

Mi relevante papel en la construcción de la igualdad.

 

A continuación te ofrecemos algunos de los conceptos más relevantes del curso, que consideramos pueden serte de utilidad.

 

La igualdad se considera un derecho fundamental, imprescindible para lograr sociedades pacíficas, con pleno potencial humano y capaces de desarrollarse de manera sostenible. Implica que todas las personas gocen de los mismos derechos, recursos oportunidades y protecciones,

 

La equidad es el principio ético normativo asociado a la idea de justicia; bajo este concepto se trata de cubrir las necesidades e intereses de personas que son diferentes, especialmente de aquellas que están en desventaja.

 

Perspectiva de género se refiere a la metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres.

Estereotipos de género son las ideas, cualidades y expectativas que la sociedad atribuye a mujeres y hombres; son representaciones simbólicas de lo que mujeres y hombres deberían ser y sentir; son ideas excluyentes entre sí que al asignarnos una u otra reafirman un modelo de feminidad y otro de masculinidad.

 

Con frecuencia los estereotipos se usan para justificar la discriminación de género y pueden reforzarse con teorías tradicionales o modernas, incluso a través de leyes o de prácticas institucionales.

División sexual del trabajo se refiere a la manera en que cada sociedad organiza la distribución de las actividades entre los hombres y las mujeres, según los roles de género establecidos que se consideran apropiados para cada sexo.

 

Dado que estos roles tienen una distinta valoración social, la división sexual del trabajo se traduce en relaciones jerárquicas de poder y por lo tanto en desigualdad. Desde esta perspectiva, el trabajo doméstico y de cuidados asignado a las mujeres ha carecido de reconocimiento y visibilidad, además de ser un trabajo no remunerado.

La desvalorización del trabajo generalmente realizado por las mujeres se desplaza al espacio público y al mercado laboral, lo cual se traduce en que ellas desempeñan los empleos más precarios y de inferior remuneración. Aun incorporándose a actividades públicas, las mujeres siguen realizando el trabajo doméstico y de cuidados, lo que se traduce en dobles jornadas laborales; de ahí la importancia de que las acciones y políticas públicas vayan encaminadas a no perpetuar estos roles y a combatir las desigualdades que de ellos se derivan.

En Buró de Crédito trabajamos constantemente a favor de la equidad

y somos una empresa incluyente.

 Además, estamos capacitando a las personas que integran el Comité para tomar las mejores decisiones en este aspecto.

igualdadmonitos.png
igualdad2.png

En materia Legal y de Derechos Humanos en nuestro país nos rigen

las siguientes entidades y principios:

 

• Declaración Universal de los Derechos Humanos.

• La CEDAW (Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer).

•La Convención de Belém do Pará.

•La Plataforma de Acción de Beijing.

• Los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

• La Reforma Constitucional de 2011.

• La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

• La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 
curso-sistemasfondo.png

Como parte de los esfuerzos que realiza Buró de Crédito para fomentar nuestro desarrollo profesional, recientemente varias de las personas que forman parte de la Dirección de Sistemas participaron en cursos de capacitación en línea sobre sus áreas de especialidad.

 

El objetivo general que se busca alcanzar con ello es dotarles de herramientas actualizadas que les permitan desempeñar sus funciones de manera más efectiva para beneficio de nuestros Clientes, Usuarios y de la organización en su conjunto.

 

A continuación te ofrecemos los testimonios de algunas de estas personas al respecto:

Capacitación en línea para el área de Sistemas

A través de la plataforma UDEMY y como parte del plan de capacitación de la empresa, he tomado 3 cursos: Supervisión de Proyectos y Procesos, Administración de Procesos y Proyectos y Gestión de Proyectos. Mi objetivo es obtener la certificación del Project Management Institute  .

 

Es una plataforma muy útil y flexible que me permitió tomarlos en los tiempos que tenía disponibles, además de que al concluirlos, los materiales siguen disponibles para consulta en mi perfil.

 

Me parece una muy buena iniciativa de y seguramente me será muy útil para mi trabajo.

luis-alvarado.png

Luis Antonio Alvarado

Supervisor de Administración de Proyectos

Hace algunas semanas en Edureka tomé el curso Apache Cassandra Certification Training, sobre un tipo de base de datos NoSQL con gran escalabilidad que permite almacenar importantes cantidades de información de forma distribuida.

 

Es una manera muy distinta de tomar cursos ya que la interacción puede ser benéfica en muchos sentidos, como por ejemplo, al tener acceso a un profesor que está al otro lado del mundo, algo que usualmente no sería posible de otra manera. Seguramente este curso aportará mucho a la empresa en los siguientes años.

 

Es excelente que Buró nos ofrezca esta clase de cursos, ya que permite que podamos seguir mejorando nuestras habilidades aun en tiempos de pandemia. Debemos aprovecharlos al máximo y poner en práctica los conocimientos que adquiramos.

Oscar Casarrubias (1).jpg

Oscar Casarrubias

Supervisor de Desarrollo

En agosto tomé el curso en línea Apache Cassandra Certification Training: fundamentos técnicos para implementación y administración de Cassandra (Base de Datos NoSQL).

 

Fue una experiencia enriquecedora, ya que el instructor era de otro país. Significó un reto debido a la complejidad de los temas del curso, fue necesario trabajar mucho en la comunicación.

 

Seguramente aplicaré en mi trabajo lo aprendido. Todos los días nos enfrentamos a escenarios donde necesitamos este tipo de soluciones, que permiten el manejo de grandes volúmenes de datos.

 

Es muy bueno el esfuerzo de Buró de Crédito de ofrecer este tipo de cursos que nos permiten mantenernos a la vanguardia.

 

Considero que debemos aprovecharlos al máximo; no siempre se tiene acceso al conocimiento de expertos que se encuentran tan lejos de nuestro país.

Carlos Contreras.jpg

Carlos Contreras

Supervisor de Desarrollo

1

Organización estadounidense sin fines de lucro, la más grande del mundo, que asocia a profesionales relacionados con la Gestión de Proyectos.

1

 
semana-de-educación-financiera.png

Buró de Crédito en la

Semana Nacional de Educación Financiera 2021

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) organiza cada año la Semana Nacional de Educación Financiera para sensibilizar a la población sobre la importancia de desarrollar capacidades financieras suficientes, que les ayuden a administrar y aprovechar de la mejor manera los recursos con los que cuenta.

En su edición de 2021, dadas las condiciones generadas por la pandemia, el evento se llevó a cabo nuevamente de manera remota y se extendió a dos semanas de duración, del 4 al 15 de octubre. 

Como parte importante de estos esfuerzos y tal como lo ha hecho durante más de una década, Buró de Crédito estuvo presente en este evento, a través de las 51 conferencias impartidas por nuestro vocero Wolfgang Erhardt y el stand virtual en la página web de Condusef.

 

En su mayoría abiertas al público en general, las conferencias de Wolf se enfocaron fundamentalmente a la adecuada administración de las finanzas personales, para lo cual abordó entre otros, los siguientes temas:

Cómo hacer un presupuesto para conocer mi capacidad           crediticia.

Qué es Buró de Crédito.

Qué son el Reporte de Crédito Especial y Mi Score,

   y cómo sacarles provecho.

Cómo hacer una reclamación.

Cómo protegerse ante el robo de identidad usando Alertas     Buró y Bloqueo.

La administración del riesgo.

Criterios de los Otorgantes.

Canales oficiales de Buró, incluyendo la App.

Además de destinar un cuarto del tiempo de la conferencia a resolver preguntas de los participantes.

 

A pesar de que se extraña el contacto directo con la gente, lo más positivo de este formato remoto es la cantidad de conferencias que puedes dar y, en consecuencia, el gran número de personas a las que puedes llegar, afirma Wolf.

 

Buró de Crédito cumple con su responsabilidad de ayudar a conformar

y fortalecer una cultura crediticia en México.

semana-educación-financierafoto1.png
semana-educación-financierafoto2.png
abejaAuditorio.png
semana-de-educación-financiera3.png
 
 
Punto-de-corte-fondo.png

Guía de uso para Punto de Corte en

Para Buró de Crédito servir a nuestros Usuarios es una prioridad.

 

Por eso, nos da mucho gusto comentarte que ya tenemos a su disposición, en Universidad Buró, la Guía de uso para Punto de Corte que será de gran utilidad para tener mayor comprensión sobre la funcionalidad de nuestros Scores.

 

¿Sabes qué es un Punto de Corte?

unuversidad.png

Es un valor real de un modelo de Score, determinado por cada Otorgante, por debajo del cual rechaza las solicitudes de crédito. En general, un Otorgante de crédito utiliza un corte de calificación para definir un “área gris” en donde se necesita una mayor revisión antes de tomar una decisión al respecto.

 

Por lo tanto, el Punto de Corte define el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir, en función de sus objetivos como institución, del tipo de crédito que otorga y del perfil de sus prospectos.

 

Ahora, la guía para utilizarlo de la mejor manera está ya a su disposición en Universidad Buró, donde además les mostramos los beneficios específicos de su aplicación:

pp-punto-de-corte.png

Tener conocimiento del nivel de riesgo para aprobar Clientes y no dejar fuera a los “buenos”.

 

Controlar o evitar la entrada de Clientes “malos”.

 

Encontrar el nivel óptimo de rentabilidad.

 

Determinar un nivel de riesgo aceptable por segmento, producto o carteras específicas.

 

Buró de Crédito: siempre al servicio de sus Usuarios.

videos-universidadfondo.png

6 nuevos videos (simuladores) en Universidad Buró

En Buró de Crédito seguimos trabajando para servir cada vez mejor a nuestros Usuarios, así que nos da mucho gusto comentarte que ya están disponibles en Universidad Buró, 6 nuevos videos de menos de 10 minutos de duración cada uno, sobre los siguientes productos:

Triggers.

 

Vigilante Personas Físicas.

 

Vigilante Personas Morales.

 

Watch Personas Físicas.

 

Watch Personas Morales.

 

Autenticador antifraudes.

vigilante.png
watch.png

Todos ellos funcionan como simuladores, por lo que son excelentes herramientas para que nuestros Usuarios aprovechen al máximo todas sus posibilidades de aplicación y las personas que colaboran con nosotros aprendan de una manera más ágil.

 

Aprovéchalos tú también y ¡recomiéndalos!

GPTWfondo2.png

Encuesta del Instituto The Great Place to Work 

Del 25 al 29 de octubre, todas las personas que integramos Buró de Crédito fuimos convocadas a responder la Encuesta Anual del Instituto The Great Place to Work, a partir de la cual de la cual reflejamos nuestra percepción sobre el ambiente laboral

de la empresa.

Con base en los resultados de la misma, Buró toma decisiones para consolidar los aspectos mejor evaluados y corregir aquello que impacta de forma no positiva en nuestra opinión.

Seguramente, como siempre, dichos resultados serán una gran herramienta de apoyo para seguir construyendo entre todos un Gran Lugar para Trabajar.

En cuanto contemos con las mediciones del Instituto y tal como hacemos cada año, te las daremos a conocer.

image003.png
image001.png
burocitagptw.png
burocitogptw.png
image001 (1).png
image001.jpg

¡Gracias por tu participación!

 
 
trivia-149.png

Dadas las condiciones generadas por la pandemia de Covid-19 aún presentes en todo el mundo, este año tampoco podremos hacer nuestro tradicional concurso de disfraces con motivo del Día de Muertos.

Pero no queremos que la fecha pase inadvertida y mucho menos dejar de divertirnos, así que te invitamos a resolver esta trivia en la que tendrás que demostrar qué tan bien te acuerdas y ubicas a las personas detrás de sus máscaras y maquillajes.

Recuerda que para las 3 primeras personas que contesten acertadamente la trivia, tenemos un regalito, que esta vez puede ser ¡espeluznante!
 

¡Recordemos nuestros festejos de Día de Muertos!

Trivia

Contesta rápido y bien 
¡y gánate una sorpresa!

1. ¿Recuerdas quién era este colmilludo personaje?
trivia 149-02.png
3. Este par de huevitos terminaron ¡bien cocidos dentro de su cascarón!…
trivia 149-04.png
2. Esta guapa gitana generó más de un suspiro en su momento y era…
trivia 149-03.png
4. El caballero de la noche se hizo presente en pleno día, caracterizado por:
trivia 149-05.png
5. Desde una galaxia lejana, muy lejana llegó hasta nosotros…
trivia 149-06.png
7. Trató de camuflajearse tras un pasamontañas singular, pero no pasó inadvertido…
trivia 149-08.png
6. Mitad humana y mitad calavera, se hizo presente para hipnotizarnos con esos ojazos…
trivia 149-07.png
8. Desde nuestro pasado prehispánico se hizo presente:
trivia 149-09.png

¡Gracias por tu mensaje!

¡Gracias por participar y feliz Día de Muertos!

 

¡Aaaaayyyyyy, mis hijoooosssss!

Calaveritasfondo.png

Las calaveritas son una tradición mexicana y también lo son en nuestra empresa.

 

Por eso, te invitamos a votar por la que más te guste de las siguientes calaveritas enviadas por las personas de Buró que amablemente decidieron participar en este concurso:

Calaveritas Buró

¡Gracias a quienes participaron y con ello colaboran a mantener nuestras tradiciones!

 

Y tú, ¿por cuál votas?

Calaveritas-15_2.png
Calaverita 1
Calaverita 2
Calaverita 3

¡Gracias por tu voto!

Calaveritas-14.png
Calaveritas-16.png
adorno2.png
adorno1.png
 
Celebrar-dia-de-muertosfondo.png

Y tú, ¿cómo celebras el Día de Muertos?

La celebración del Día de Muertos es una de las más representativas de la cultura mexicana.

 

A partir de esta consideración y al ser Buró de Crédito una organización que respeta y fomenta la cultura nacional, preguntamos a las personas que forman parte de Buró cómo celebran esta fecha.

 

Aquí te mostramos lo que nos compartieron:

Celebrar-dia-de-muertosburocita.png
IMG_1572.jpg
WhatsApp Image 2021-10-27 at 8.19.41 PM.jpeg

Ofrenda de Isela Maldonado

Ofrenda de Pilar Ramírez

Gracias a quienes nos permitieron compartir su manera de recordar a quienes ya no nos acompañan físicamente.

 

Buró Contigo no. 149

Participaron en esta edición:

Mauricio Gamboa

Ma. Eugenia Rico

Adriana Rodríguez

Osvaldo Comelli

Italia Mier

Karla Gómez

Noviembre 2021