logoburocitocompleto.png
fondoportada147.png

Septiembre 2021

vivamexico.png
 
Editorial-147fondo.png

¡Viva México!

Septiembre es para las y los mexicanos el mes patrio por naturaleza, en el que además de celebrar nuestra independencia como nación, aprovechamos para recordar y enaltecer todo aquello que nos hace sentir orgullosos(as) de haber nacido en este maravilloso país que es México.

 

De modo que hoy queremos invitarte a fortalecer el orgullo de ser mexicano(a), pensando o recordando, sólo como ejemplo, algunos datos e informaciones entre muchos más que podríamos mencionar:

¡Qué orgullo ser mexicanos(as) y formar parte de Buró de Crédito!

 

¡Viva México! ¡Viva Buró!

Tenemos una riqueza cultural reconocida a nivel internacional. Nuestra historia, tradiciones, gastronomía, y muchos otros aspectos conforman un país admirado por propios y extraños que comparte generosamente su grandeza con el mundo.

 

3 mexicanos han obtenido el Premio Nobel en distintas disciplinas: Alfonso García Robles, Nobel de la Paz en 1982; Octavio Paz, Nobel de Literatura en 1990; y Mario Molina, Nobel de Química en1995.

 

Contamos con 2 universidades ubicadas entre las mejores 200 del mundo, de acuerdo a la clasificación internacional: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la posición no. 100; y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), como la no. 155.

 

Entre otras aportaciones, México le ha dado al mundo: el chocolate, la televisión a color, el compuesto activo base de la primera píldora anticonceptiva, el cero como concepto de ausencia de cantidad y muchas más.

 

El pasado mes de julio nuestro país obtuvo 6 medallas en la Olimpiada de Matemáticas realizada en San Petersburgo, Rusia: dos de plata y cuatro de bronce.

 

De acuerdo con el Sistema de Información Cultural del Gobierno de México, en nuestro país existen 67 pueblos indígenas y 68 lenguas con sus respectivas variantes lingüísticas que se reflejan en una diversidad de formas de concebir el mundo, que nos enriquecen.

Tal como nos enaltece la diversidad de personas que integran Buró de Crédito, cada una de las cuales aporta sus características, valores, creencias, gustos y habilidades para beneficio de la organización en su conjunto y de quienes la conformamos.

Editorial 147 imagen-02.png
Editorial 147 imagen-03.png
Editorial 147 imagen-04.png
Editorial 147 imagen-05.png
Editorial 147 imagen-07.png
Editorial-147-imagen-06_2.png
 
PLANEACION.png

Planeación Estratégica 2022: ¡lista!

El pasado mes de agosto el equipo directivo de Buró de Crédito concluyó el ejercicio de Planeación Estratégica 2022 con base en la cual operaremos el próximo año y que, en palabras de Mauricio Gamboa, nuestro Director General, deberá enfocarse en lograr una recuperación acelerada en 2022, comenzando en el 2º semestre del año actual con el fortalecimiento de las capacidades de todas las personas que integran a la organización.

 

A continuación te ofrecemos algunos de los conceptos más relevantes de dicha planeación, que seguramente te serán de utilidad para alinear a ellos tus funciones y responsabilidades en la empresa:

PLANEACION 147IMGS-06.png
PLANEACION 147IMGS-07.png
PLANEACION 147IMGS-03.png
PLANEACION 147IMGS-04.png
PLANEACION 147IMGS-05.png

“En la medida en que seamos capaces de adaptarnos con eficacia a las nuevas condiciones que nos presenta el mercado, podremos capitalizar nuestra posición de liderazgo y mantenernos fuertes, a pesar de la crisis”.

 

Mauricio Gamboa

Director General

NOMfondo.png

Buró de Crédito:

¡a favor de la igualdad laboral y la no discriminación!

Como sabes, en Buró de Crédito nos esforzamos continuamente por construir y consolidar una cultura de igualdad laboral y no discriminación, porque estamos convencidos de que el respeto a todas las personas nos enaltece como humanidad.

 

En congruencia con ello, del 12 al 15 de julio nuestra organización fue auditada por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación  con el objetivo de evaluar el grado de implementación de la norma NMX-R-025-SCFI-2015 en función a las políticas, procesos, procedimientos y mecanismos documentados e implementados con la finalidad de erradicar todo tipo de discriminación, violencia y/u hostigamiento laboral y/o sexual.

 

El proceso se llevó a cabo de manera virtual mediante sesiones de entrevistas con personas integrantes del área de Recursos Humanos y la presentación de evidencias ante el evaluador del Instituto.

A partir de esta evaluación inicial, se nos entregó un informe respecto a la aplicación en Buró de Crédito de cada uno de los criterios considerados en la Norma, así como una descripción de nuestras fortalezas y áreas de oportunidad, además de recomendaciones concretas para mejorar, como por ejemplo, incrementar la capacitación en temas de particulares de igualdad, no discriminación, perspectiva de género, etc., así como reforzar acciones para favorecer el uso de un lenguaje más incluyente.

 

Posteriormente, durante el mes de agosto, recibimos por parte del mismo Instituto, el certificado correspondiente, que acredita que superamos el puntaje mínimo requerido; y en cuanto a las medidas de nivelación, inclusión y acciones afirmativas nos correspondió la mención plata, dado que cumplimos con 3 de las 5 consideradas.

NOMburocito.png

Vamos por el camino correcto.

 

¡Seguimos trabajando para consolidar una cultura de igualdad y no discriminación!

  El IMNC es un organismo privado, incluyente, multisectorial, independiente y sin fines de lucro con más de 25 años de experiencia en la contribución al fortalecimiento de las organizaciones en diversos temas de certificación.

1

1

 
 
org salud-01.png

Buró de Crédito favorece nuestra salud integral

Muestra de ello son, por ejemplo, las 2 actividades que nos ofreció durante el mes de agosto a todas las personas que colaboramos en la organización:

2. Encuentro tanatológico

 

Consciente de que durante la actual pandemia que todos vivimos las personas hemos experimentado distintos tipos de pérdidas, Buró de Crédito nos ofreció un encuentro gratuito en línea, en el que especialistas en la materia abordaron temas como:

 

    Tipos de duelo.

   • 3 pasos iniciales en la elaboración de un duelo.

   • Los rituales durante la pandemia.

    Las pérdidas y el sentido de vida.

 

Confiamos en que hayas podido aprovecharlas.

Acciones concretas a favor de nuestro bienestar integral.

org salud-03.png
org salud-04.png

1. Vacuna contra la influenza para todas y todos.

 

Quienes formamos parte de Buró de Crédito podremos acudir a las instalaciones del edificio corporativo a recibir, de forma gratuita, la vacuna contra la influenza Fluzactal Tetra, del Laboratorio GlaxoSmithKline. Una vez más, nuestra empresa absorbió el costo de la misma.

 

También se nos ofreció la opción de adquirir dosis adicionales para nuestros familiares, con la posibilidad de pagarlas vía descuento por nómina.

diplomadofondo147.png

De gran utilidad el Diplomado para Comercial

En nuestra edición de agosto te comentamos que con el propósito de ofrecer al equipo Comercial de la empresa herramientas efectivas para el mejor desempeño de sus funciones, Buró de Crédito contrató al Dr. Nico Shinagl, experto en la materia, para impartirles el Diplomado “Estrategias de Crecimiento / Forjando Socios Estratégicos”.

 

Concluido el primer módulo, buscamos la opinión de las personas que integran el área para conocer sus opiniones al respecto. Aquí te ofrecemos las que nos compartieron:

Victor gutierrez.jpg

Víctor Gutiérrez

Ejecutivo de Cuenta Jr.

 

En lo personal, lo que más me gusta de los cursos impartidos por el Dr. Nico son las lecturas que constantemente comparte a través del correo electrónico. Considero que ayudan bastante a ampliar la “cultura general” que debemos tener como colaboradores relacionados a las ventas.

 

Por otro lado, en la parte de ejercicios prácticos que llevamos a cabo en las diferentes sesiones, considero que son buenos para saber “medir” rápidamente tanto las capacidades como las áreas de oportunidad de una empresa en un corto plazo. Sin embargo, para Buró de Crédito no creo que aplique tanto este valor agregado, ya que los productos que ofrecemos a nuestros Usuarios son especializados y no son tan sencillos de colocar en comparación con los sectores que usan como referencia en estos cursos.

Luis Felipe Moreno

Ejecutivo de Cuenta Sr.

 

El diplomado de Nico se me ha hecho muy interesante, son temas que podemos llevar a cabo en nuestro día a día con nuestra cartera de Clientes en donde nos podemos dar cuenta quiénes de ellos están satisfechos con nuestros servicios y productos.

 

 Estos temas que hemos visto con Nico me han ayudado a llevar una administración similar con mi cartera, conforme a sus enseñanzas en el diplomado.

luis-felipe.png

Javier Cerrillo

Ejecutivo de Cuenta Sr.

 

Me parece que el diplomado está muy completo además de interesante. Gracias a éste, podemos conocer o calcular qué tanto crecimiento o pérdida se puede pronosticar para una empresa, esto derivado de las ventas o fugas de los clientes.

 

Asimismo, este diplomado nos ha demostrado que no necesariamente todas las ventas “suman”, ya que en ocasiones el tiempo invertido para una contratación o para el cierre de un producto, es mucho mayor que la “utilidad” que nos va a dejar dicha venta y es mejor enfocar esos esfuerzos y tiempo en otras actividades.

 

El aprendizaje que me deja el diplomado es que se debe tener una planeación y una estrategia bien focalizada.  Para poder tener un crecimiento organizacional, debemos soltar o dejar ir a aquellos Clientes que no aportan valor vs el esfuerzo que se les dedica. De igual manera, debemos contar siempre con Clientes o prospectos que cubran esas fugas que lleguen a generar los que se han perdido.

Javier Cerrillo.png

Ariadna Vázquez

Gerente Comercial (Sector Financiero)

 

Es un curso que todo vendedor debe tomar, toca temas imprescindibles para lograr nuestras metas.

Francisco PérezAniceto

Ejecutivo de Cuenta Sr.

 

Considero que son temas relevantes, ya que las estrategias pueden ser aplicables para mejorar una estimación de presupuesto, así como las ventas.

Alejandro Cortes

Gerente Comercial (Sector Financiero)

 

Me parece que este diplomado es de mucha utilidad para que las áreas de ventas puedan tener un mejor desempeño basado en una buena administración de las carteras de Clientes y de las oportunidades de venta que deben buscar para lograr sus objetivos.

Claudia Vázquez

Ejecutivo de Cuenta Sr.

 

Interesante diplomado que sin duda, aplicando las diferentes estrategias vistas durante cada sesión, nos ayudará al logro de los objetivos que tenemos en ventas. Este diplomado nos enseñó a priorizar sobre dónde y qué debemos atacar primero, así como la forma en que debemos acercarnos a los prospectos y Clientes.

 

Nos da una perspectiva diferente de las ventas, la importancia de la planeación, persecución de objetivos y logro de metas; sin duda este diplomado nos deja conocimientos que podemos aplicar en nuestro día a día.

Claudia vasquez.jpg

Omar Calderón   

Ejecutivo de Cuenta Sr.

 

Siempre he seguido el trabajo del Dr. Nico y tener la oportunidad de bajar sus conocimientos a nuestros procesos de venta me parece ¡excelente! Nos aporta valor agregado a nuestro día a día. Y qué mejor si aprendemos… “divirtiéndonos”.

omar.png

Samuel Pérez      

Ejecutivo de Cuenta Sr.

 

Me ha parecido interesante la forma en la que podemos utilizar las diversas herramientas aprendidas en el diplomado para gestionar nuestra cartera de Clientes de manera más eficaz y eficiente, optimizando los recursos.  

Fernando Ortega

Ejecutivo de Cuenta Sr.

 

Opino que es muy importante que Buró opte por este tipo de cursos que fortalecen los conocimientos en este caso del área comercial y demuestra el interés de la empresa en nuestro crecimiento profesional.

 

Respecto al curso, ha sido enriquecedor, ampliando el conocimiento de algunos para conocer mejor una cartera de Clientes, su comportamiento y estrategias de crecimiento.

 

Sí considero que falta un poco más de orientación al giro y actividad diaria de Buró respecto a estrategias de ventas, sin embargo, supongo que ese enfoque lo estaremos viendo en la segunda parte.

Lizet Pavón

Ejecutivo de Cuenta Sr.

 

Desde que entré a Buró hace poco más de 8 años es la segunda vez que tengo la oportunidad de participar en un curso con Nico. Me parece interesante la manera en la que transmite todo el conocimiento que tiene, además del dominio con el que lo hace no sólo por lo que sabe, sino por todo el antecedente que tiene de la empresa para poder aterrizar los conceptos para cada negocio en el que trabaja y su dominio del español “tropicalizado” a México. Proporciona información muy valiosa y útil para algunas consideraciones comerciales adicionales en el trabajo que desempeñamos.

¡Felicidades a todas las personas de Buró que aprovechan estas oportunidades!

dipplomadoburocito.png
diplomado.png
Samuel Pérez Diplomado.jpg
FotoLPF_1.jpg
Ariadna.jpg
francisco perez aniceto.jpg
image0.jpeg
 
 
TRIVIA-146-fondo2.png

Después de los Juegos Olímpicos se celebran los Juegos Paralímpicos, que en esta ocasión se llevarán a cabo del 24 de agosto al 5 de septiembre y los cuales están dirigidos a deportistas con alguna discapacidad. Estos también nos llenan de emoción, ya que atletas de todo el mundo compiten por obtener una medalla y hacer historia. Por eso, en esta edición de tu revista Buró Contigo te ofrecemos una trivia en donde no sólo pondremos a prueba tus conocimientos sobre el tema, sino que, también, descubrirás información general interesante y sobre algunos de los seleccionados que representan a México en los actuales Juegos Paralímpicos Tokyo 2020.

Anímate y recuerda que para las 3 primeras personas que contesten acertadamente todas las preguntas tenemos un regalito.

¡Llegaron Los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020!

Trivia

Contesta rápido y bien 
¡y gánate una sorpresa!

trivia1472.png
trivia147.png
tips-tercera-ola.png

¡Cuídate de la tercera ola!

Como sabes, actualmente nos encontramos en la tercera ola de contagios de Covid-19 en México; en las últimas semanas ya se han registrado cifras de más de 24 mil contagios en un día y las hospitalizaciones por esta enfermedad también se han incrementado considerablemente, por lo que es muy importante que tengas presente que:

Los contagios continúan y para las personas que no están vacunadas o aún no cuentan con el esquema completo esto significa un gran riesgo.

 

Aunque el tiempo que transcurre entre la exposición al coronavirus y el momento en que los síntomas empiezan a manifestarse suele ser de 5 días, las autoridades sanitarias estiman que el periodo de incubación puede ser de hasta 14 días.

 

Con síntomas o sin ellos, si tuviste contacto o sospechas haberlo tenido con alguna persona enferma de Covid, lo más recomendable es aislarte durante 14 días a partir del contacto y acudir al médico para que te indique las acciones a seguir. Por supuesto, ante la mínima sospecha, comunícaselo de inmediato a la jefatura que te corresponda.

 

El Covid-19 es un padecimiento aún en período de investigación y por lo tanto se desconocen en su totalidad los efectos que puede tener en el organismo.

 

• Cualquier signo de alteración en la salud como gripe, congestión nasal, tos, dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular o malestares similares, puede ser un síntoma de Covid-19. No lo dejes para después, ¡acude al médico!

coronavirus147.png

Por todo lo anterior es importante que continúes cuidándote con las medidas sanitarias que ya conoces:

Uso de cubrebocas.

Lavado frecuente de manos con agua y jabón.

Uso de alcohol en gel.

Práctica del distanciamiento social.

En la oficina, en el transporte público, en sitios cerrados, en la calle, incluso en la casa ¡cuídate! No es momento de relajar las medidas sanitarias.

La pandemia de Covid-19 continúa, por lo que es importante no bajar la guardia.

 

¡Cuídate y cuida a los que te rodean!

 
mas-alla-grito-casa.png

¡Viva México!

Llegó una de las temporadas que más nos alegran y nos gusta celebrar: las fiestas patrias y el Día de la Independencia de México que este 2021 cumple 200 de haberse llevado a cabo.

 

Dada la contingencia sanitaria por Covid-19 en la que aún nos encontramos -en uno de sus “picos” más altos- y a pesar de que algunas personas ya cuentan con su esquema completo de vacunación y otras están en proceso de iniciarlo o completarlo, es importante recordar que aún no es tiempo de bajar la guardia. Debemos de seguir con las medidas de higiene y distanciamiento social indicadas por las autoridades sanitarias.  

 

Es por ello que en esta edición de Buró Contigo te ofrecemos algunos consejos para celebrar desde casa las fiestas patrias:

1. Reúnete de manera virtual con tu familia o amigos. Éstas son algunas de las plataformas que ofrecen servicios de videoconferencias de forma gratuita:

 

Meet, de Google.

Zoom.

Messenger rooms, de Facebook.

Jitsi meet, de Jitsi.org.

 

2. Realiza las compras necesarias para este día con tiempo y evita aglomeraciones. Aunque los platillos y las bebidas varían en cada hogar, muchas personas aprovechamos la noche del 15 de septiembre para saborear alimentos como:

 

Pozole.

Tinga.

Pambazos.

Enchiladas.

Tamales.

Mole.

Chiles en nogada.

Huaraches y sopes.

Aguas de sabor (tamarindo, limón, jamaica y

   horchata entre las favoritas).

 

burocita-comida.png

Si te es posible, haz tus compras en línea; te ayudará a reducir los riesgos de contagio.

 

También recuerda no abusar de las grasas y el azúcar. Considera que el sobrepeso es un factor de riesgo adicional de propensión a las enfermedades.

 

3. Para acompañar una tradicional comida mexicana, decora tu mesa con distintos accesorios, utiliza artículos como:

 

Latas, jarritos, botellas e incluso veladoras (cuidando siempre que no estén al alcance de las y los pequeños del               hogar).

Dulces mexicanos.

Cactus pequeños.

Flores de diversos colores.

 

4. Ameniza tu fiesta con música. En plataformas gratuitas como Spotify y YouTube encontrarás listas de reproducción con melodías mexicanas. Aquí te ofrecemos algunas:

 

Canciones de fiestas patrias.

Concierto de la Orquesta y Coro de Música Tradicional Mexicana.

Lista de canciones "Fiestas Patrias" de Fonarte.

Lista de canciones "¡Viva México! Fiestas patrias, septiembre".

 

5. Pasa un tiempo ameno con una programación especial. Al cierre de esta edición aún no estaban disponibles eventos gratuitos en línea de la Secretaría de Cultura, pero seguramente las habrá. Búscalas y disfrútalas.

 

La ceremonia de El Grito de Independencia desde el Palacio Nacional, seguramente se transmitirá como cada año en televisión abierta. Recuerda que como parte del mismo hay siempre música mexicana, juegos pirotécnicos e imágenes relativas a nuestra cultura. Todo lo puedes disfrutar desde la comodidad de tu hogar y sin ningún tipo de riesgo.

Este 15 de septiembre quédate en casa y celebra el orgullo de ser parte de nuestro hermoso país: ¡Viva México!

burocita-comidacasa.png
 
 
mas-alla-recorridos.png

Celebrar el mes patrio es un buen pretexto para recorrer sitios que nos hacen recordar las maravillas que podemos disfrutar en nuestro país.

 

Y para que la contingencia sanitaria no te impida hacerlo, aquí te ofrecemos varios recorridos virtuales que puedes realizar desde casa, en compañía de tu familia y manteniendo el distanciamiento social, tan necesario aún dadas las circunstancias:

Recorridos virtuales ¡para disfrutar México!

Palacio de Bellas Artes

 

Considerado el recinto cultural artístico más importante de México y una de las casas de ópera más renombradas del mundo.

Su construcción inició durante el Porfiriato justamente con motivo de la celebración del centenario del inicio de la Independencia de México,

 

Fecha: viernes 3 de septiembre a las 20:00 hrs.

mas alla recorridos-02.png

Día de la Independencia: recorrido virtual a Dolores Hidalgo y San Miguel Allende

 

A 200 años del inicio de la Independencia de México, durante este recorrido en el que se “visitan” la ciudad de Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, se relatan los principales acontecimientos ocurridos en este momento histórico.

 

Fecha: jueves 16 de septiembre a las 20:00 hrs.

mas alla recorridos-03.png

Uxmal

 

Una de las zonas arqueológicas más bellas del estado de Yucatán “visitada” mediante planos y fotografías antiguas y actuales que acompañan la narración de la historia y la arqueología de este impresionante sitio.

 

Fecha: sábado 18 de septiembre a las 20:00 hrs.

mas alla recorridos-04.png

Conventos en las faldas del Popocatépetl

 

Monasterios del siglo XVI construidos por los agustinos, los franciscanos y los dominicos para evangelizar a la población que fueron reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1994.

 

Fecha: domingo 19 de septiembre a las 19:00 hrs.

mas-alla-recorridospopo.png

Bonampak y Yaxchilán

 

Enclavadas en la selva chiapaneca, estas zonas arqueológicas muestran sus bellos murales y arquitectura.

 

Fecha: viernes 24 de septiembre a las 20:00 hrs.

mas alla recorridos-06.png

¡Disfruten en familia de todas estas maravillas,

sin riesgos de contagio!

Todos los eventos se llevarán a cabo vía Facebook Live de la página Turisteando Ando. Son de acceso libre y permiten donaciones voluntarias (la forma de hacerlas se indica en la misma página).

Buró Contigo no. 147

Participaron en esta edición:

Mauricio Gamboa

Ma. Eugenia Rico

Adriana Rodríguez

Alejandro Alvarado

Septiembre 2021