logoburocitocompleto.png
Portada-146_3.png

Agosto 2021

Portada-146regreso_2.png
 
editorial-146.png

¡Disfruta la vida!, con responsabilidad

A lo largo de la pandemia de Covid-19 presente en todo el mundo, los importantes riesgos de contagio que implica el contacto con los demás, nos ha llevado al confinamiento que ha durado mucho más de lo que nos hubiéramos podido imaginar.

 

Confinamiento que a todos nos afectó en mayor o menor medida, dando como resultado a nivel emocional, sensaciones y sentimientos como el estrés, la angustia, la tristeza y la incertidumbre entre otros.

 

Cuestiones que hemos aprendido poco a poco a manejar, al tiempo que modificamos la manera de relacionarnos y encontramos aspectos positivos de estar en casa la mayor parte del tiempo.

 

Hoy en día, cuando gracias al proceso de vacunación comienza a verse una luz al final del túnel y cuando poco a poco vamos recuperando nuestras actividades y rutinas previas a la pandemia, se nos presenta un nuevo reto: superar el llamado síndrome de la cabaña que consiste, en términos generales, en que después de un largo período de encierro, los seres humanos experimentamos miedo a salir, a tener contacto con otras personas que no sean con quienes vivimos, a realizar actividades que antes eran cotidianas como trabajar fuera de casa o utilizar medios de transporte público, etc.

 

Este síndrome no ha sido definido por los expertos como una enfermedad, sino más bien como una consecuencia del confinamiento, la cual, desde luego, debe atenderse.

 

A continuación te ofrecemos algunas recomendaciones prácticas para superarlo:

burocitas-07.png
burocito1.png

Salud y trabajo son dos elementos que convierten a quienes los tienen en la actualidad,

en seres humanos privilegiados. ¡Tú eres uno de ellos!

 

¡Vive alegre y responsablemente!

1. Si experimentas miedos, no te juzgues. Acéptalos y luego,

¡actúa para vencerlos!

 

2. Retoma tus actividades paulatinamente. No quieras recuperar “de golpe” el tiempo en que no pudiste salir. Recuerda que así como adaptarte al confinamiento fue un proceso, salir de él, es otro.

 

3. Toma conciencia de que las cosas, el mundo y tú mismo(a) han cambiado. Pero eso no tiene porqué ser necesariamente malo. Simplemente es diferente.

 

4. Reconócete lo bien que has actuado durante la pandemia y toma fuerzas de tu buen comportamiento para adquirir la seguridad de que también lo harás muy bien al salir. Has aprendido a cuidarte y lo seguirás haciendo.

 

5. Practica la "consciencia plena" y disfruta el estar aquí y ahora con todo tu ser y tus sentidos. Recuerda las prácticas que Buró de Crédito nos ha ofrecido sobre esta disciplina y llévalas a cabo. Haz deporte apegándote a las medidas sanitarias que todos conocemos. Vive tu presente con intensidad y gozo.

6. Cuando vayas a la oficina, cuídate y confía. Nuestra empresa está haciendo importantes esfuerzos por ofrecernos las mejores condiciones sanitarias, sin escatimar nada. No temas asistir cuando requieras hacerlo, pero sobre todo, cuídate al salir y recuerda que es tu responsabilidad acatar las recomendaciones de las autoridades para reducir al máximo los riesgos de contagio.

Y lo más importante: disfruta la vida, las cosas simples que te ofrece y si es el caso -como ocurre con la gran mayoría de los colaboradores de la empresa- ¡agradece y disfruta que tienes salud!

01editorial146.png
02editorial146.png
03editorial146.png
04editorial146.png
05editorial146.png
06editorial146.png
 
Outsourcingfondo146.png

Como siempre, nos apegamos a las disposiciones oficiales y

¡conservamos todos nuestros derechos!

Como sabes, con base en las reformas a la Ley aprobadas en abril en la Cámara de Diputados, durante el mes de julio llevamos a cabo en Buró de Crédito un proceso de modificación de nuestra relación laboral.

 

El proceso nos fue explicado en una reunión virtual el pasado 13 de julio, por parte del Director General, Mauricio Gamboa; el Director de Finanzas y Administración, Sergio Peña; así como de la Gerente de Recursos Humanos, Ma. Eugenia Rico.

 

A continuación te recordamos algunos de los aspectos más importantes:

1. Nuestros derechos laborales se conservan. A partir del 1 de agosto tenemos dos patrones: Trans Union de México y Dun & Bradstreet; nuestra antigüedad y beneficios se mantienen.

 

2. A fines de julio recibimos la parte proporcional de aguinaldo que nos correspondía de Servicios y Asesoría SCOB. Es decir, se nos depositó lo correspondiente a los primeros siete meses del año, puesto que nuestra relación laboral con Servicios y Asesoría SCOBC concluyó el 31 de julio de 2021. En diciembre de 2021 recibiremos lo que corresponda a los meses de agosto a diciembre, de Trans Union de México y Dun & Bradstreet.

 

3. A pesar de este cambio y de las condiciones generadas por la pandemia de Covid-19 se nos otorgó un aumento salarial reflejado en esta nueva contratación.

 

4. A partir de agosto recibiremos nuestro sueldo proveniente de 2 vías: Trans Union de México y de Dun & Bradstreet.

 

5. Deberemos considerar un saldo a pagar por concepto de ISR en la declaración anual de 2021, la cual se tiene obligación de presentar en abril de 2022. Esto debido a que a lo largo del año habremos tenido 2 o 3 patrones. Por lo tanto, es muy importante que realices un ahorro para el pago de tus impuestos en la declaración que debes realizar el próximo año.

Outsourcing04.png

Como ves, se trata de un proceso administrativo en el que colaboramos todos, pero que no nos afecta en nuestros derechos, beneficios y por supuesto tampoco en nuestra dignidad humana que siempre ha sido valorada y cuidada por Buró de Crédito.

Outsourcing01.png
Outsourcingburocita.png
Outsourcingburocito.png

Además de la reunión informativa sobre estas modificaciones,

el 14 y el 15 de julio se llevaron a cabo diversas sesiones

encabezadas por el área de Recursos Humanos

para resolver dudas sobre el tema.

Todos los colaboradores fueron convocados por grupos para escuchar

sus preguntas y responderlas.

Buró de Crédito siempre está con nosotros,

favorece nuestra seguridad en todos los aspectos y nos apoya.

Outsourcing03_2.png
Outsourcing02_2.png
 
dipplomadofondo.png

Diplomado “Estrategias de Crecimiento”

para el área Comercial

Con el propósito de ofrecer al equipo Comercial de nuestra empresa herramientas efectivas para el mejor desempeño de sus funciones, Buró de Crédito ha contratado los servicios del Dr. Nico Shinagl  , experto en la materia, quien les imparte el Diplomado “Estrategias de Crecimiento / Forjando Socios Estratégicos”.

 

El Diplomado consta de dos módulos, cada uno de 4 sesiones. El primer módulo se impartió durante julio y el segundo se llevará a cabo en el mes de septiembre.

 

El diplomado busca desarrollar las siguientes competencias estratégicas:

1. Venta cruzada estratégica. Identificar metódicamente dónde enfocar y optimizar el tiempo activo de ventas.

 

2. Diálogo de valor. Establecer conversaciones que logran resonancia con los clientes.

 

3. Cultura de ventas para llegar a ser consultor. Desarrollar las habilidades para entender los retos y problemas de nuestros Usuarios para ofrecer la mejor solución.

dipplomadoburocito.png

Estamos seguros de que este Diplomado será aprovechado al máximo por el equipo Comercial para beneficio de quienes integramos la empresa y por supuesto, de nuestros Clientes.

 Nico Shinagl es Doctor en Investigación Aplicada por la Universidad Anáhuac Sur y profesor de asignatura de las maestrías de diversas universidades. Fundador y Presidente del Think tank The Sales Specialist Club, agrupación de especialistas de ventas de América Latina con más de 14 mil miembros y autor de los libros The Sales Specialist (2009), Estrategias de Éxito para Ventas Exitosas (2012), Estrategias de Éxito 2 (2014) y Estrategias de Éxito 3 (2018), así como colaborador en prestigiadas revistas de negocios como Expansión, Mundo Ejecutivo y Wobi.

1

dipplomadofoto1.png

1

AENOR-fondo.png

Auditoría AENOR 2021

Como cada año (en esta ocasión durante febrero y posteriormente del 28 junio al 2 de julio), se llevó a cabo en nuestra empresa, por parte de AENOR , la auditoría integral a todos los Sistemas de Gestión con que contamos en Buró de Crédito, a fin de validar que se encuentran apegados a la norma que les corresponde en cada caso.

 

Dadas las condiciones generadas por la pandemia, la auditoría se realizó por segunda ocasión de manera remota. Esto implicó un ejercicio profundo y a conciencia de cada uno de los Sistemas de Gestión; se revisaron todos los procesos programados y se proporcionaron las evidencias requeridas.

Cabe mencionar que, debido a recientes cambios implementados en la estructura de nuestra empresa, por primera vez fueron auditadas las siguientes 3 áreas: Prevención y Aseguramiento de la Información, Prevención de Fraudes y Cumplimiento.

 

Una vez más, los colaboradores de Buró debemos sentirnos muy orgullosos, puesto que gracias al trabajo realizado por todos cotidianamente, así como a la apertura, transparencia y disposición que mostramos para colaborar en este proceso, el resultado de la auditoría ha sido el esperado, los Sistemas de Gestión continúan vigentes respecto de cada una de las normas ISO implementadas:

Calidad Total

ISO 9001: 2015

01AENOR.png

Seguridad de la Información ISO 27001: 2014

02AENOR.png

Continuidad del Negocio

ISO 22301: 2015

03AENOR.png

Servicios de Tecnología

de la Información

ISO 20000: 2018

06AENOR.png

Madurez de Ingeniería

del Software 

ISO 33000/12207: 2015

05AENOR.png

Buen Gobierno de Tecnología de la Información

ISO 38500: 2015

04AENOR.png
burocito1.png
burocitas-07.png

Es importante resaltar que cualquier observación que llega a hacerse durante la auditoría se considera en nuestra empresa como algo positivo, puesto que nos aporta información para fortalecer el proceso de mejora continua con el que estamos comprometidos como organización.

 

La certificación de nuestros Sistemas de Gestión: un orgullo más de Buró de Crédito, resultado de nuestro compromiso con la calidad de los productos y servicios que ofrecemos.

1

AENORcuadro1.png
AENORcuadro2.png

  AENOR, Asociación Española de Normalización y Certificación creada en 1986 busca, mediante la certificación, apoyar la competitividad de las empresas e instituciones que van más allá del mercado tradicional y se esfuerzan por ofrecer un servicio o producto con valor añadido para su cliente, con sello de prestigio y garantía de una entidad única.

1

 
inclusioncurso.png

Conferencia sobre inclusión, diversidad y equidad

Congruente con los esfuerzos realizados en materia de inclusión, diversidad y equidad, el pasado 7 de julio nuestra empresa nos ofreció una conferencia en línea a cargo de Gabriela Medina, Directora de la Fundación Manpower, a la cual pudimos invitar a nuestras familias, con el objetivo de fomentar en ellas estos importantes conceptos.

 

Algunas de las ideas centrales expuestas por la conferencista experta en el tema fueron:

Diversidad se refiere a la variedad de características que hacen de cada persona un ser único (edad, raza, religión, nacionalidad, capacidad física, sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género, manera de pensar, formación y todos los demás atributos).

 

Todas las personas tenemos los mismos derechos, obligaciones, libertades y oportunidades en los ámbitos público y privado.

 

Inclusión se refiere a las medidas o políticas para asegurar de manera progresiva que todas las personas cuenten con igualdad de oportunidades para acceder a los programas, bienes, servicios y productos.

 

Una empresa incluyente es la que reconoce la diversidad social y la integra a su modelo de negocio por medio de políticas, iniciativas y una filosofía de respeto y colaboración.

inclusioncurso02.png
inclusioncurso01.png

En cuanto a la forma de tratar a las personas con discapacidad, se nos enumeraron algunos de los errores más comunes:

Admirar abiertamente la valentía de la persona.

Expresar demasiada simpatía sin observar sus aptitudes.

Mirar fijamente a la persona o, por el contrario, evitar el contacto visual.

Tocar a la persona de manera demasiado familiar.

tache.png

Y se nos hicieron las siguientes recomendaciones:

Hacerlo con amabilidad, dignidad y respeto.

Actuar con naturalidad, mostrando paciencia y empatía.

Recordar que perciben movimientos, olores, sonidos, emociones, etc.

Escuchar lo que nos quieren comunicar.

No preguntar sobre el origen de la discapacidad.

Apoyarlas y ayudarlas en lo que nos digan que necesitan (no ir más allá).

Cuando te refieras a personas sin discapacidad, utiliza este término y no "personas normales".

paloma.png

Por último, se nos ofreció la siguiente:

burocitabolitas.png
inclusiontabla.png
mapa bueno.jpg
 
 
TRIVIA-146-fondo2.png

Para alegría y disfrute de muchos, el más grande evento deportivo del mundo se lleva a cabo actualmente y Tokio 2020 es ya una realidad (aunque sea un año después por las razones que todos conocemos).

 

Dada su importancia para todos los sectores del mundo, no sólo el deportivo, en esta edición de tu revista Buró Contigo te ofrecemos una trivia en donde no sólo pondremos a prueba tus conocimientos sobre el tema, sino que, también, descubrirás o recordarás datos interesantes sobre algunos de los seleccionados que representan a México en estos Juegos Olímpicos tan especiales.

 

Anímate y recuerda que para las 3 primeras personas que contesten acertadamente todas las preguntas, tenemos un regalito.

¡Llegaron los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020!

Trivia

Contesta rápido y bien 
¡y gánate una sorpresa!

trivia-burocita.png
 
tipsfondo.png

Como sabes, hace unos días se dio a conocer que el regreso a clases presenciales comenzará oficialmente el 30 de agosto, tal como lo establece el calendario escolar 2021-2022, lo que ha generado cierta preocupación entre algunos padres de familia y el alumnado, debido a la situación que aún enfrentamos debido a la pandemia por Covid-19. 

 

Ante este contexto, te queremos recordar que el regreso a las escuelas no es obligatorio, pero si ya han decido en familia enviar a los niños del hogar a clases presenciales, te recomendamos:

Tips para el regreso a clases

1. Procurar que en la mochila de tus hijos nunca falten (y enseñarles a usarlos):

Jabón líquido.

Alcohol en gel.

Toallitas desinfectantes.

Cubrebocas extra.

Ten presente que estos artículos son indispensables para que tus hijos estén protegidos contra la Covid-19 en este regreso a clases presencial. ¡Revisa que siempre estén ahí!

2. Enseñarles y/o que te asegures de que sepan:

Cómo lavar sus manos. Es importante que froten todas las áreas de éstas (palmas, dorso, entre los dedos, debajo de las uñas, etc.) con agua y jabón por al menos 20 segundos.

 

En qué casos utilizar el alcohol en gel, como por ejemplo, cuando no cuenten con agua y jabón.

 

Cuándo cambiar su cubrebocas, (además de que deben usar uno nuevo o limpio cada día), por ejemplo:

- Si éste ya se humedeció.

- Si se lo colocaron en el cuello, en la cabeza o lo retiraron por alguna razón.

- Si está roto o desgastado.

Cómo practicar el distanciamiento social aun en clases presenciales. En este sentido, es importante:

- Mantener en todo momento una distancia mínima de metro y medio respecto a maestros y compañeros.

- Incentivar el uso de espacios abiertos en las escuelas como patios o canchas como espacios de estudio.

3. Mantenerte informado a través de fuentes oficiales de cómo será el regreso a las clases, prepararte para ello y respetar las indicaciones por parte de las autoridades. En los próximos días se dará a conocer el plan para el regreso a clases correspondiente a este ciclo escolar, ¡dale seguimiento!

¡Sigue estos tips y prepárate para un feliz regreso a clases 2021-2022!

tipsburocitos.png

Buró Contigo no. 146

Participaron en esta edición:

Mauricio Gamboa

Ma. Eugenia Rico

Adriana Rodríguez

Isela Maldonado

Karla Gómez

Liliana Monsalve

Ismael Cosío

Italia Mier

Juan Pedro García

Agosto 2021